viernes, 27 de marzo de 2009

Das, la muchacha naranja, de Bragado


Vaya, contar chismes de los demás es divertido, pero cuando se trata de uno mismo, la cosa se pone más seria. La verdad es que no sé muy bien como acercar el comentario del post de hoy. Y mira que pensé que sería más fácil. Quizá podía ponerlo para escuchar y ya está, pero bueno, por ser vosotros, os contaré algunas cosillas más.

Todo empezó en 2006, (bueno, seguramente la historia se remonte hacia atrás en el tiempo), cuando me hice compositor, o antes incluso, cuando decidí hacerme músico, o cuando nací... pero si seguimos retrocediendo, no terminamos nunca. El caso es que yo me voy a situar en 2006. En aquélla época, yo acababa de terminar la carrera de composición y se me ocurrió hacer uno de estos cursos que se organizan en España para adiestrar a los jóvenes compositores. En el curso, me propusieron escribir una obra para flauta con flautín, clarinete, (no me acuerdo si clarinete bajo también) saxo alto y saxo bajo, piano, percusión, violín y violoncello.

Toda la estructura melódica, rítmica e incluso armónica la basé en una melodía (como solía hacer yo en aquéllos tiempos) y esta melodía la tomé del tenor de nuper rosarum flores. Esto le daba una sonoridad ligeramente arcaizante a la pieza, y luego para evitar las sonoridades modales, le metí un Re# por la cara, que además, me arreglaba el conjunto para que funcionara también rítmicamente. La verdad es que hablar de mi lenguaje musical aquí es largo y tedioso y no creo que se entendiera muy bien. Total, que al final quedó esto.

El principio es bastante agresivo, y el final también. Traté de hacer eso que en cine se llama "flash-back", que consiste en realizar saltos en el tiempo, lo que pasa es que como no estoy contando historias, pues no se percibe de la misma manera. El caso es que podréis escuchar claramente dos secciones. Una bastante agradable y bonita y diríamos que casi seductora, y otra mucho más agresiva, donde los oídos pueden llegar a doler si no estás muy acostumbrado. Debido a esto, alguién la comparó con la película "Hostel", dirigida por Ely Roth, que también empieza con un mundo amable y termina con un puñao de locos haciendo sufrir a los protagonistas (esta vez no revelo el final). Pero yo creo que la peli es bastante más desagradable que mi música. Dónde va a parar...

Sobre el título no diré nada.

Esta vez estoy intentando editar un vídeo con imágenes en negro y de música de fondo la pieza esta, porque no sé a cuento de qué, las pocas páginas que me encuentro donde se puede subir música (como yo hacía antes) han cerrado. Total, que es lo único que se me ocurre. Y con las demás piezas todavía podéis buscarlas por ahí, pero en esta ocasión sí que es cierto que o la cuelgo o no hay forma de encontrarla.

Ya para terminar, decir que la estrenó Taller Sonoro en el mismo 2006, en el conservatorio profesional de música de Cadiz. En un concierto bastante cutre, que todo hay que decirlo, de estos que se hacen ahora con música contemporánea, que van tus amigos y tienes suerte si hay más de 5 personas en la sala (en ésta ocasión las había, por lo menos 7).






video

7 comentarios:

  1. ¡que me aspen! ¡¡eso es un limón!!
    jajajajajaj
    mañana la escucharé a la luz del día, porque ahora no encuentro los cascos :(

    ResponderEliminar
  2. Ya te vale.
    Las imágenes en blanco y negro genial y había mas de siete que lo sé yo mu bien.
    Ale...

    ResponderEliminar
  3. Digo yo..., por qué no cuentas nada del título?:-(

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su música, me ha parecido muy interesante, podría animarse y colgar alguna otra pieza ... si fuese mejor la grabación también se agradecería ...

    ResponderEliminar
  5. Tus exégesis de obras ¡espectaculares!, tu composición (¡perdona!) de pena...

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable y de muy mal gusto por no decir de muy mala educación y a pesar de que des "muestras" de tu buena formación académica, que te pongas a hablar en ese tono de menosprecio del mundo musical y en concreto del grupo Taller Sonoro que entre otras cosas(muy favorables para éste grupo) estuvo ahí para poder estrenarte a tí tu "obra"cuando tú estabas aún empezando, veo en todo ello una falta de honestidad y agradecimiento hacia unos compañeros y sí mucho de engreído y egocéntrico, la musica se enseña, se crea y se interpreta para que los demas la disfruten, si persigues otra cosa mal manino es ese.

    ResponderEliminar
  7. Pues como "todo hay que decirlo" y esto es un blog público al que se llega en cualquier momento como yo, de pura casualidad, permíteme algunas opiniones:
    Detrás de estos Programas existen personas reales que realizan, contra grandes dificultades, un enorme esfuerzo para que cada año los estudiantes de composición puedan tener acceso gratuito a compositores y experiencias de alta calidad. Consultando la web de la Cátedra es fácil comprobar que en el 2006, ya acudías por segunda vez. No estarías tan disconforme. Dicho sea de paso, un año hasta te acercaron en coche desde Málaga para ahorrarte el bus.
    Por otra parte, también yo confirmo que, tanto en ensayos como estrenos, allí se daban cita bastantes más personas de las que cuentas. Y debieras distinguir el modesto escenario del antiguo conservatorio de Cádiz, con lo que calificaste en tu artículo como "cutre", pues no me voy ni a molestar en refrescarte la trayectoria profesional de uno de los mejores grupos de música contemporánea del país.
    No obstante, piensa porqué tú no convocaste más de 5 personas ese día o Taller Sonoro no ha vuelto a programar nada tuyo posteriormente, como sí lo ha hecho con otros autores en escenarios como el Auditorio Nacional.
    Y nada más, que tengas buena suerte.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails