viernes, 31 de octubre de 2008

El sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn


Quizá lo que más diferencia a Mendelssohn de los demás compositores románticos fue que Mendelssohn tuvo una educación musical esmerada. Era niño prodigio y vivía en una familia acomodada. De hecho su padre era banquero y su abuelo era el filósofo Mosés Mendelssohn. Por tanto, desde sus primeros días, tuvo los mejores maestros y los mejores contactos. El caso es que Mendelssohn sabía componer y esto era algo que fastidiaba bastante a Schumann que, digámoslo así, tenía una técnica bastante menos depurada y llegó a escribir críticas en su famosa revista, en las que dejaba claro que le tenía una envidia totalmente insana. (Lo que pasa es que ahora no encuentro la fuente original. Cuando la encuentre, la añadiré como comentario a esta entrada.) El problema de que Mendelssohn hubiera tenido una educación musical fue que se convirtió en el romántico más conservador. En el fondo, los demás, que no sabían muy bien qué estaban haciendo, hacían evolucionar a la orquesta, metían instrumentos nuevos, notas nuevas en los acordes y otras cosas, y todo el conjunto iba cambiando poco a poco, pero Mendelssohn se quedó bastante estancado. Aunque en verdad esta obra utiliza un oficleido, que se había inventado sólo diez años antes, y que es com una tuba antigua y esto podría tirar por suelo todo lo que he dicho antes, pero por lo demás, la orquesta, la forma y todo era totalmente Haydiano.

El caso es que no quiero seguir metiéndome con Mendelssohn, que al final va a parecer que no sabía componer el chiquillo. Y no hay nada más lejos de la realidad. Escribió la obertura con sólo 17 años. (Como había nacido en 1809, pues la escribió en 1826). Y ya había hecho muchas más cosas con esta edad. De hecho, había llegado ya a su madurez musical. Cuando a los 34 años terminó la pieza, que en verdad es una música incidental para la obra de Shakespeare (como una banda sonora), pues el estilo es idéntico. No hay diferencia. Además, sin quererlo, al hacer la obertura, había creado un género musical nuevo: La obertura programática de concierto. Es decir, una obertura, pero que sigue un programa. Además, hay muchas representaciones musicales en esta obertura:

"Rápidas figuraciones violinísticas en pianissimo representan a los duendecillos habitantes de Oberon y Titania, solemnes acordes que simbolizan la corte del Duque Theseo y una estrepitosa "música de campesinos", plagada de quintas monótonas en imitaciones realistas de los rebuznos de un burro, como caracterización musical de Bottom y sus brutos compañeros" (1)

Un amigo de Mendelssohn, un tal Adolf Berhard Marx, fue por ahí diciendo que en verdad él había sido el responsable de que Mendelssohn metiera todos esos efectos pictoricistas, porque él se lo había dicho, pero como siempre en estos casos, no sabemos qué pasó en realidad.

No quiero dejar pasar la oportunidad de decir que Mendelssohn, aparte de conocimientos musicales y contactos y dinero y un porte caballeroso, tenía una hermana, que se llamaba Fanny, y que también componía. Pero Fanny tenía un problema derivado del machismo de la época y no podía editar lo que escribía, por lo que se decía a su hermano que lo editara él con su nombre de Félix que era bastante más masculino. Parece ser que cuando su hermana murió, Mendelssohn se sumió en una profunda tristeza, que redujo drásticamente su producción musical.

Luego Mendelssohn murió también, en 1847.




(1) Plantinga, L., "Romantic Music", Norton & Company, Inc., s.l., 1984. Trad. Alonso C., "La música romántica", Ediciones AKAL, S.A., Torrejón de Ardoz, 1993. pp.267-268

3 comentarios:

  1. Hola.

    Para mí Mendelssohn recobró parte de su valía cuando leí el capítulo que dedica a él Eugenio Trías en "El Canto De Las Sirenas". Recomiendo encarecidamente su lectura, si bien no todos los capítulos están tan logrados, y contiene muchas referencias filosóficas y literarias que pueden horrorizar al músico más "académico".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación. Yo empecé a leer ese libro, pero lo cerré justo después. Ya que dices que está bien, volveré a él en breve. De todas formas, yo nunca he dudado de su valía, aunque ciertamente, puede parecerlo al leer el post. Pero todo es fruto de mi desastroso estilo literario.

    Por cierto, la foto es de la hermana de Mendelssohn. Aunque también podría ser otra niña que se llamara Fanny Mendelssohn. La verdad es que no me paré mucho a comprobar la fuente.

    ResponderEliminar
  3. estay pagini estankiu mu¡ of of taiku cleenclu dalku senkiu melikul alcon xaonicu deliquin xaotrriii trentriku deliqui trentriku senquiu

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails