viernes, 14 de noviembre de 2008

Different trains, de Steve Reich


Steve Reich nació alrededor de los años 30, (creo que en 1935). Era de familia judía, pero sus padres se separaron al poco de nacer él. Cuando tenía alrededor de 3 años, aunque no lo recuerdo muy bien, uno de los dos padres se marchó a Nueva York y el otro se quedó en Los Ángeles. (O uno se marchó a Los Ángeles y el otro se quedó en Nueva York, da igual). El caso es que por cuestiones de tutela y esas cosas, el pobre Steve se tenía que ir todos los años varias veces de una ciudad a otra, que están cada una en una punta de los Estados Unidos, y como no tenía mucho dinero, y además, no existían aún las compañías de bajo coste, pues tenía que ir en tren. Terminó de tren hasta las narices. Odiaba los veranos porque suponían tener que moverse en tren. Hasta que creció y dejó de ir en tren cuando se lo decían.
Cuando se hizo mayor supo lo que había pasado en Europa durante la II Guera Mundial, y no pudo menos que comparar los viajes que había hecho en tren, con los trenes cargados de prisioneros europeos, y entonces se dijo que en realidad había tenido mucha suerte de haber nacido en Estados Unidos y haber viajado en tren como lo había hecho.
Fue entonces cuando escribió esta pieza.
Estructurada en tres movimientos,

I América: Before the war
II Europe: During the war
III After the war

La pieza toma como material sonidos grabados de trenes, además de grabaciones realizadas a supervivientes del holocausto. Todo unido a la grabación de un cuarteto de cuerda. Y otro cuarteto de cuerda, toca en directo. Así pues, tenemos una pieza mixta para cuarteto de cuerda y electrónica, aunque la electrónica no está tratada como tal.

Pertenece a un estilo que se conoce como minimalismo, que basa sus directrices en una economía de material, mediante la cual, una primera melodía o bloque sonoro va repitiéndose y variándose progresivamente. Aunque la sabiduría popular sitúe a Philip Glass y a Steve Reich como padres de esta tendencia, fueron en realidad La Mote Young y Terry Rilley los primeros en valerse de dichas técnicas compositivas.

Esta pieza se complementa en ocasiones con un video que realizó Safi Etiel, creando así algo más parecido a la video creación. Pero no parece que naciera como una idea conjunta entre los dos creadores. Tuvo varios premios, entre ellos un Grammy.

4 comentarios:

  1. Increible comienzo. Cualquiera diria que no es un tren de verdad. No se hasta que punto tiene de electronico, pero suena bastante curioso, la mezcla de las cuerdas.
    Curioso este Reich.. si.. ^^

    ResponderEliminar
  2. Jaja!
    Al final te veo enganchao al minimalismo, como yo.
    Bueno, sigue así. Si te gustó, te recomiendo que escuches también la obra de Rilley.
    Ya me dirás

    ResponderEliminar
  3. Al final... no m canso d dejar puesto Canto Ostinato... xD jajajaj Ya se lo dije a Pascual.. Un saludo JoseM!

    ResponderEliminar
  4. JoseM! que de tiempo!!
    La verdad es que a mi no me va mucho la música minimalista pero ésta me ha gustado... El tren...buah!increible!
    Espero que te vaya todo bien!
    Un saludo!=)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails