viernes, 16 de enero de 2009

La sinfonía nº5, de Shostakovich


Algunos le han llamado el compositor más importante del S.XX, otros lo tienen por el más influyente. No sé yo qué de verdad hay en todo eso, y tampoco tengo el poder suficiente para sentar cátedra por estos lares. Dos cosas son claras. Por un lado que en el siglo XX también están Stravinsky, Messiaen, Schömberg, Ligeti… que tienen lo suyo, y que Shostakovich si no es el más importante es de los más importantes. Y quizá sea el más escuchado. Eso puede ser.

Nació en Rusia, en 1906 y murió en 1975. Toda su vida la pasó en la Rusia comunista, donde obtuvo un trato favorable por parte del régimen oficial. Aunque también existieron problemas, su ópera “Lady Macheth de Mtsensk” fue prohibida en la unión soviética después de su estreno sin ningún motivo aparente, cuentan también que Shostakovich (me imagino que al igual del resto de la Rusia comunista ) vivía en continua tensión esperando en todo momento que el ejército irrumpiera en su casa, en medio de la noche… Pero la 5ª sinfonía tuvo un gran éxito prácticamente desde su estreno. Es una obra brillante, densa, donde Shostakovich consigue mantener como nadie el clímax durante un período prolongado de tiempo sin que decaiga la tensión, con un final espectacular, con la orquesta en tutti, que pone los vellos de punta a cualquiera. Y el régimen soviético sabía muy bien que este tipo de música funciona a la perfección como propaganda de un país, por lo que salió fortalecida. Pero Soshtakovich, aunque exteriormente apoyaba al régimen, en su interior se sentía aplastado por su yugo. Alguien me dijo una vez que los acordes en tutti, del final, representan los golpes del régimen cayendo sobre el pueblo. Yo no sé si será verdad. Pero es una idea poética.

La sinfonía ya empieza bien. Con una 6ªm ascendente asignada a las cuerdas. La sexta menor, para algunos es el intervalo del amor. No por casualidad es el principio de la banda sonora de “Love Story” (y ya volvemos a las bandas sonoras), pero también es el intervalo patético por excelencia. Nos induce a pensar que en ésta sinfonía se pondrán de manifiesto muchos de nuestros estados anímicos. Todo comienza con un canon, que se basa en esta 6ª menor, con una duración de dos compases. Más adelante, se añadirá una melodía creciente en el registro agudo. Y ya, Shostakovich, tiene prácticamente todo el material para construir el primer movimiento. El segundo tema está derivado del primero. Y el resto, un desarrollo de los dos temas y una reexposición. El resto de los movimientos son un Scherzo, un Largo y un Allegro non troppo, donde vuelve a sonar el tutti orquestal. Todo escrito en un lenguaje que trasluce influencias de Mahler, Bruckner, y en general los últimos románticos. Para nada tiene relación con lo que ya se estaba haciendo en Europa, aunque también hay que decir que, bajo cualquier prisma, es un ejemplo de perfecta arquitectura musical.

Esta sinfonía también puede escucharse como banda sonora en algunas versiones de la película “El acorazado Potemkin”, si bien la música fue escrita originalmente por Edmund Meisel. El motivo por el que Shostakovich suena en determinadas versiones no está claro. Algunos dicen que posteriormente, se le encargó a Shostakovich la composición de una banda sonora para el filme y él utilizó materiales de su sinfonía, que la música de Meise fue censurada en la Unión Soviética, otras versiones nos hablan de que el autor de esta 5ª sinfonía no tuvo nada que ver…

En fin, historias para no dormir…

1 comentario:

  1. Es un tipo curioso. Empezando por el primer tiempo, pues parece que no levanta cabeza, y va deambulando casitoda la 1ª mitad del primer mov. Luego parece q se anima.
    Y el final, tiene unos violines bastante tensos, donde cantan los metales, y con percusion... seria pa verlo en directo.
    Hace poco que escucho obras de Shostakovich, entre sinfonias y algun cuarteto o quinteto.. y suena bien, diferente a los autores que hasta ahora llevaba escuchados.
    Pero bueno, ahora viene Ustvolskaya, alumna de Shostakovich... Aver qué tal se le da. Hasta la próx!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails