viernes, 27 de febrero de 2009

La primera sinfonía, de Brahms


La sinfonía nº1 de Brahms

Brahms es uno de esos compositores que no necesitan presentación. O lo conoces, o no lo conoces, y si no lo conoces, deberías ir corriendo a escuchar sus sinfonías, sus conciertos para piano, el concierto para Violín, las series de variaciones, la música más intimista para piano solo, la música de cámara, los cuartetos, el doble concierto…

Pero por hoy intentaré hablar sólo de la primera sinfonía. Y digo intentaré, porque al final siempre termino yéndome por las ramas y termino hablando de compositores de cine, o de virtuosos del violín o de anécdotas personales que no siempre vienen al caso.

El caso (valga la redundancia) es que Brahms era un compositor contemporáneo de Wagner. Y tenía que aguantar (aparte de las cosas normales que aguanta la gente, como pueden ser los vecinos, los acreedores…) que todo el mundo lo comparara con Wagner (-Wagner el progresivo, Brahms el conservador- solían decir, hasta que llegó, muchos años después Schömberg y publicó un artículo que se llamaba “Brahms, el progresivo” y le dio la vuelta a la tortilla). Bueno, el caso, que además de aguantar que todo el mundo le comparara con Wagner, Brahms se comparaba a sí mismo con Beethoven. Sentía que escribir una sinfonía después de que Beethoven hubiera escrito la novena era como un ultraje. Así que le daba realmente miedo componer música sinfónica.

Pero claro, en aquélla época, o escribías sinfonías, o escribías óperas, o te hacías virtuoso de algún instrumento. Y Brahms no estaba por la labor, ni de escribir óperas, ni de hacerse virtuoso, que ya lo había probado de joven y no le había salido muy bien. (Y yo no estoy diciendo que tocara mal…)

Total, que estaba claro que tenía que dedicarse a la composición sinfónica y todo el mundo esperaba que hiciera una sinfonía, pero a él, le daba miedo “Nunca terminaré una sinfonía. No tienes idea de cómo afecta al espíritu de uno estar escuchando continuamente la marcha de un gigante tras él” escribía al director Hermann Levi alrededor de 1870…

Alguien me dijo una vez algo que también puede tener su parte de lógica. Alguien me dijo que sencillamente Brahms escribió su primera sinfonía cuando alguien le encargó que escribiera una sinfonía. Muchas veces la gente piensa que el compositor es una especie de “ser de luz” que se alimenta de aire, pero no debemos olvidar que un compositor es una persona normal, que compone para vivir, y yo me imagino que a Brahms, en sus ratos libres, lo que realmente le apetecería sería quedar con Clara Schumann, y no ponerse a escribir sinfonías… pero eso ya son elucubraciones mías.

Total, que al final, cuando nuestro protagonista rondaba los 30 años, comenzó los primeros bocetos de la que sería (catorce años después) su primera sinfonía. Como sentía los pasos de un gigante tras él y todo el rollo ese que le había escrito a Levi, pues cogió los bocetos de la décima sinfonía que Beethoven había dejado a medias y tomó algunas ideas, aunque no creo que pueda considerarse una reconstrucción. Muy poca gente sabe que Beethoven empezó una décima sinfonía (bueno, poca gente que no sea músico profesional o aficionado fuerte, claro, seguramente todos mis lectores lo sepan. (Hace poco, me encontré en unos conocidos grandes almacenes un libro que se llamaba: La décima sinfonía de Beethoven, o algo así, y que era algo así como “El código da Vinci”, pero más cutre, por supuesto, no me lo compré)). Total, que ya me estoy saliendo del tiesto, eso que lo avisé. Al final Brahms, cogió esos apuntes que Beethoven había hecho, y escribió su sinfonía y la entregó, seguramente cuando le presionaron para que la terminara.

También, en su admiración por el genio de Bonn, introdujo muchas referencias a la música Beethoveniana, incluidas citas a la novena en el último movimiento.

Y poco más por hoy. Estoy teniendo problemas para subir el archivo, pero la sinfonía no es para nada difícil de encontrar. Eso sí, escuchad una buena versión. Por ejemplo, por Celibidache, o por Fürtwangler.

Hasta la semana que viene

3 comentarios:

  1. Te vale el Concertgebow de Amsterdam y Eduard van Beinum? :-D

    ResponderEliminar
  2. Sabes que se murió en el escenario dirigiendo esta sinfonía (que era su predilecta)?
    A mi, personalmente, me gusta mas que Celebidache.

    ResponderEliminar
  3. Que viva Schubert, que viva Liszt y Wagner, que VIVA Mahler. xD

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails