viernes, 13 de febrero de 2009

Sinfonía Turangalîla, de Messiaen



Hace poco me enteré de que Leela, el personaje de “Futurama” se llama así por la sinfonía Turangalîla de Messiaen. Ese día me dije: De esta sinfonía debería hablar en mi blog. Parece ser que en verdad, la muchacha de un solo ojo de la serie en realidad tiene un nombre compuesto. Turanga Leela. Pero todo el mundo le llama Leela, que es más corto (y más comercial). Los creadores de esta serie eligieron el nombre de manera consciente, puesto que esta sinfonía es la primera obra de música seria que utiliza unas ondas martenot, un instrumento que antecedió al sintetizador y que fue bastante famoso en las bandas sonoras de las películas de ciencia ficción de serie B de los sesenta y setenta.

Messiaen escribió esta sinfonía en 1948, cuando tenía, si la memoria no me falla, 40 años. Es una sinfonía grande, muy grande, de 10 movimientos. (Lo normal son 4 ó 5 como mucho. Mahler había escrito la 3ª sinfonía con 6 movimientos, pero 10…, yo nunca lo había visto). Además es para una orquesta muy grande, y con casi un piano solista. Aunque después nunca se oye.

El caso es que toma cierta idea de la leyenda de Tristán para construir esta sinfonía. (Si no conoces la leyenda de Tristán, en este mismo blog se explicó hace un tiempo. Busca por Wagner). Turangalîla es una conjunción de dos palabras del sánscrito, que quiere decir más o menos, “Los pasatiempos de la mente”

Antes dije que tiene 10 movimientos. De ellos, tres llevan el nombre “Turangalila”: el III, el VII y el IX. Además encontramos dos cantos de amor, que corresponden a los movimientos II y IV, otros tres movimientos que son “Juego del canto de las estrellas”, “Jardín del sueño de amor” y “Descubrimiento del amor”, precedido todo por una introducción y postludiado por un movimiento final. La estructura queda, pues, como sigue:

I - Introducción
II - Chant d´amour I
III - Turangalîla I
IV - Chant d´amour II
V - Joie du sang des étoiles
VI - Jardin du sommeil d´amour
VII - Turangalîla II
VIII - Développement de l´amour
IX - Turangalîla III
X - Final

La sinfonía fue encargada a Messiaen por Koussevitzsky, el mismo que encargara años atrás a Bartók el concierto para orquesta. Pero finalmente fue estrenada por Leonard Bernstein, que tenía por entonces 31 años.

Quizá debería hablar aquí del lenguaje musical de Messiaen. Hablar de su concepción del ritmo, de los modos melódicos, de la influencia de las músicas no occidentales, de los modos rítmicos no retrogradables, de su amor por la naturaleza, del canto de los pájaros, de la religiosidad de Messiaen, del canto gregoriano, de sus años como prisionero de guerra… pero algo me dice que esta vez es mejor dejarlo así.

Quizá esta música sea mejor, simplemente, escucharla

Sinfonía Turangalîla. Introducción

5 comentarios:

  1. Como fanatico de la serie m veo obligado a opinar(siempre lo ago) xD!
    Es curioso, lo q se calientan los d la tele, para buscar un nombre... no tenia ni idea...
    De hecho, no conocia si quiera al tipo este, Messiaen.
    Musica muy original para mi gusto. Donde marcan mucho los metales, almenos en la introduccion. MOLA! =D

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, yo no creo que los de la serie se calentaran la cabeza para buscar un nombre, me imagino que simplemente se les ocurriría.
    Y con respecto a los metales, pues tienes razón, es en la introducción. Después la cosa se calma un poco, de hecho, tiene pasajes muy lentos y "bonitos"
    Bueno, gracias por seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
  3. hola yo creo que debistes haber puesto todos lo hehos de la vida de messiaen ya que turangalia no se puede entender si comprender estos hechos. Y ademas turagalila marcaa lo que vendra n los 50 con la llegada de elvis,y ademas de lo que repercutirian en Pink Floyd, acuerdate que The Wall habala de la historia de gilmur sin su padre po que fue a la segunda guerra mundial, te estoy hablando de un concepto social pos guerra. pero la verdad es que estaba buscando los nombres de las partes de turanglila ya que la biografia de mesiaen ya la habia leido. :)

    ResponderEliminar
  4. no se que tiene que ver una cosa con otra,de verdad...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,sobre las ondas martenot mírate esto si es que te puede interesar: http://www.abc.es/20120507/local-castilla-leon/abci-turangalila-audicion-numero-201205071223.html

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails