viernes, 20 de marzo de 2009

La banda sonora de "El planeta de los simios", de Goldsmith



Goldsmith es un compositor que se dedicó a escribir bandas sonoras, como todos más o menos sabemos (bueno, sabemos que hizo la banda sonora de "El planeta de los simios", pero la versión de 1968 no la versión de 2001, que dirigió Tim Burton, y que por tanto tenía banda sonora de Danny Elfman).

Bueno, a lo que vamos, que ya empezamos a desvariar. Resulta que Goldsmith había estudiado com Castelnuovo-Tedesco entre otros y por tanto su formación se centró en la vanguardia. En la vanguardia americana, claro, que es bastante más floja que la vanguardia Europea, pero un día, se le ocurrió ver una película de Hitchkock, "Recuerda" concretamente. Le gustó la banda sonora y decidió hacerse compositor de bandas sonoras. Así que se fue a USC a estudiar con Miklós Rózsa que, casualmente, había escrito la banda sonora de "Recuerda". Luego se puso a trabajar en la televisión haciendo la música de series tan míticas para nuestros padres como "El agente de Cipol", "Perry Mason"... se hizo famosillo y lo llamaron de Hollywood. Total, que estaba en el principio de su carrera, y le dijeron de hacer la banda sonora de esta película.

Normalmente, cuando uno hacía una música para una película de ciencia ficción en esta época (Hasta que llegó John Williams, y metió la orquesta sinfónica gigante y volvió a poner de moda las bandas sonoras de corte sinfónico) usaba instrumentos electrónicos, y hacía una música electrónica que iba muy bien con la situación. Por ejemplo "Planeta prohibido", de 1956 o por ahí, pero como al fin y al cabo, la historia de "El planeta de los simios" es fantasiosa, pero al final resulta que (¡OJO! SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, A LO MEJOR NO QUIERES SEGUIR LEYENDO!)
Pues eso, que al final resulta que estaban en la Tierra (YA PUEDES SEGUIR LEYENDO) y entonces no pegaba mucho poner una música electrónica, y a Goldsmith, se le ocurrió usar una música vanguardista, pero hecha con instrumentos tradicionales. Total, que echó mano de las técnicas que había desarrollado Schoenberg y que comentaba en el anterior post. Es decir, el serialismo. El tema principal de la banda sonora, asignado a la flauta, es en realidad casi una serie dodecafónica, que luego tratará como tal, es decir, invirtiéndola, retrogradándola, etc. Sin embargo, digo casi una serie dodecafónica, porque no emplea las doce notas, sino que sólo aparecen 11, y una de ellas se repite. Pero bueno, al fin y al cabo, la técnica debe estar al servicio de la expresión y no al revés. En otras partes de la banda sonora, se vuelve a trabajar con la serie, y ahora ya sí aparece completa.


Por otra parte, a mí me llama la atención, que Goldsmith, como he comentado antes, no utiliza ningún tipo de síntesis electrónica, pero sí consigue timbres que nos resultan extraños. Para ello echa mano de todo tipo de elemntos extraños, y que sólo un compositor de Hollywood puede utilizar sin que le tachen de loco y le dejen la obra sin estrenar, como por ejemplo, un juego de cacerolas afinadas.

Pero merece la pena.

Luego Jerry Goldsmith hizo más bandas sonoras, entre ellas "Star Treck", "Alien", "El chip prodigioso", "Gremlins", "Instinto básico", "Air force one" o "Mulán" entre otras muchísimas.

He intentado colgar el fragmento que he transcrito antes, pero ahora resulta que me cierran el chiringuito, es decir, el sitio al que subía las músicas lo han cerrao. Debe ser por eso que daba problemas. Así que os dejo un enlace al primer número de la banda sonora, donde aparece el tema melódico pseudododecafónico por primera vez.

www.epdlp.com/bso.php?id=288

6 comentarios:

  1. Ya sé que la imagen pertenece a "2001", pero al fin y al cabo es un simio, (bueno, vale, un actor disfrazao) y a mí em gusta más. Aparte, ambas películas son del mismo año)

    ResponderEliminar
  2. ..Que te gusta reventar los finales de las pelis xdddd.
    Puso la banda sonora a los Gremlins!! Weeeeeeeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues, el enlace musical sigue sin rular y... la partitura: correcto.
    En cuanto al simio..., eso de que es un actor "disfrazado" no irá con segundas, no?

    ResponderEliminar
  4. Si el enlace musical no funciona, podéis probar a copiar el texto y pegarlo en la barra de direcciones.
    Otra cosa no se me ocurre.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar.. me he enterao del final d la peli... xD! Jops! xD Y ya luego, me extraña q se hable de BSO's de peliculas, cuando parece que no se trata de musica formal, ya que nunca suenan por radio, o cualq sitio clasico.
    Siempre es bueno conocer el mundo de las BSO(yo soy fanatico, aunq por como he empezao, puede parecer lo contrario) ya que no siempre tienen que ser a lo J Williams, super orquestadas.
    M apunto la peli para verla xD!!


    El Link estaba mal escrito, ya que se habia puesto 2 veces http//http://.......

    pongo el bueno, por si sirve d algo, aunq seguro q ya to2 lo abreis oido. Saludos!!

    http://www.epdlp.com/bso.php?id=288

    ResponderEliminar
  6. ¿eres tú
    el sánchez-verdú
    que un día escuché?

    ps: supongo que no, porque tú siempre firmas con tu apellido jajaj.

    ps2: oyeee, bonito blog! me gusta cómo cuentas las cosas :) aunque este último post no lo he podido leer completo; no quería que me spoileras la peli >.<

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails