viernes, 17 de abril de 2009

El idilio de Sigfrido


Wagner estuvo casado con una muchacha. Pero un día conoció a Cósima Liszt (la auténtica hija de Franz Liszt). Se enamoraron salvajemente, huyeron, tuvieron dos hijas y un hijo y luego ya se casaron. Tuvieron que huir, porque en realidad, la segunda muchacha estaba casada con un director de orquesta, que era Hans Von Bülov y claro, eso de que tener una hija con la mismísima cara de Wagner, pues no estaba bien visto. Total, que se marcharon a Suiza, intentando disimular, pero no hubo manera de ocultarlo, y se enteró todo el mundo musical europeo y se lió un escandalo. Pero todos los escándalos se olvidan.
Pasaron los años, y Wagner y su nueva mujer tuvieron un hijo. Como a Wagner le molaba mucho todo el tema de la mitología germana decidió ponerle a su hijo "Sigfrido". De hecho ya tenían una niña que se llamaba Isolda y otra que se llamaba Eva, que no es un nombre mitológico, pero da igual.

Sigfrido (el mitológico) era una especie de héroe que había nacido de la relación entre dos hermanos gemelos, que habían sido separados al nacer, y que eran hijos de un semidios, que se llamaba Wotan. Como los habían separado al nacer, pues no sabían que eran hermanos, y por eso tuvieron un hijo. El caso es que Wotan se cargó a los padres de Sigfrido porque le habían desobedecido y tal, y Sigfrido se crió en el bosque con un nibelungo, que es en realidad una mezcla entre elfo y enano, pero en feo. Estuvo allí porque su madre lo dejó justo antes de morir. El nibelungo no le dijo nada a Sigfrido sobre su origen, pero Sigfrido era guapo, fuerte e inteligente, y Mime, que así se llamaba el medio enano-medio elfo, era pequeño, feo y un poco tonto. Total, que Sigfrido se olía algo raro. Casualmente, Sigfrido podía hablar con los pájaros, y uno le contó la verdad (Yo creo que de ahí viene lo de: Me lo ha dicho un pajarito). Sigfrido se enfrentó a Mime y le mandó a tomar vientos. Luego se fue a correr aventuras, mató a un dragón, (pero esto tiene que ver con otra historia), y al final se enamoró de una walquiria, que, cual bella durmiente, estaba dormida esperando a que un caballero fuerte y apuesto la despertara. Estaba toda rodeada de fuegos para que no pudiera despertarla cualquier pringaillo que pasara por allí, sino uno verdaderamente fuerte y valiente. Total, que la despertó con un beso, como manda la tradición y se enamoraron salvajemente.

Este idilio es lo que representa la obra que hoy comentamos. Bueno, en realidad Wagner quiso simbolizar su amor hacia Cósima. Algo así como: -Yo soy Sigfrido, y tú eres mi walquiria, cariño. Wagner escribió una pieza de unos 20 minutos, cuando su mujer dio a luz. Pero no le dijo nada a ella. Una mañana, mientras aún estaba dormida, empezaron a llegar silenciosos músicos a la casa y en el rellano de la escalera empezaron a tocar la pieza. Era el regalo de Wagner a su mujer. Aprovechó que era el día de navidad, (25 de diciembre de 1870) y ya mató dos pájaros de un tiro. Regalo de amor porque ha nacido nuestro pequeño y navidad todo junto.

Luego Wagner se dijo: Ya que tengo esto, podía ampliarlo un poco más, y contar la historia de Sigfrido entera. Y cuando tenía la historia de Sigfrido entera, pues se dijo: Parece que no se entiende muy bien, ya puesto, podía contar la historia de la walquiria, cómo llega ella a estar rodeada de llamas esperando a que un caballero la despierte. Y cuando terminó se dijo, ya puesto, podía contar la historia de los padres de Sigfrido, y el final, lo que pasa despues de que él se enamore, y la historia del anillo de poder, y la espada que no podía volver a ser forjada y...

Total, que cuando se quiso dar cuenta, tenía libreto para 25 horas de música. Y claro, Wagner, que era un hombre al que le gustaban los retos, pues las escribió, y salió lo que hoy conocemos como La tetralogía "El anillo del nibelungo". Es decir, cuatro óperas que tienen como fondo común un anillo que da poder sobre los demás a quien lo posea y que por orden son: "El oro del Rin", "La walquiria", "Sigfrido" y por último, "El ocaso de los dioses", donde todos mueren y el anillo vuelve a sus legítimas dueñas, que son las hijas del Rin.

Toda esa historia de que escribió primero el idilio y luego ya salió toda la tetralogía es bonita, a mí me la contaron así, y a mí me gusta creer que es cierta. Eso de que la ópera más impresionante del mundo naciera como un regalo de amor es bonito en todas las culturas del mundo. Pero no parece que sea cierta. Más que nada, porque la tetralodía la terminó en 1874. Y yo no me trago que todo eso lo escribiera en 4 años sólo. Más que nada, porque todas las fuentes dicen que la comenzó en 1848 o por ahí. Y que surgió todo a raiz de un artículo periodístico sobre la muerte de sigfrido.

Pero mi historia es más bonita.

Tengo que avisar de que "El idilio de Sigfrido" no es un fragmento de la ópera "Sigfrido". Toma temas de la tetralogía, pero también de Tristán e Isolda. Y un poco el argumento, pero nada más.

Y aquí está el audio:
http://www.megaupload.com/?d=UB1JEFVQ

3 comentarios:

  1. Weeeee !!!

    Yo quiero que rueden la peli del "idilio de Sigfrido" y ya puestos, que hagan una precuela del enano nibelungo! que se vislumbra una historia con tintes trágicos por ahí xddd.
    Voy con retraso, así que me leeré tu anterior entrada! que por ahí me quede :).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues según tengo entendido, amiga Estefanía, la peli está en post-producción y se estrena esta primavera.
    El problema es que no está basada en la auténtica mitología nórdica. Ni siquiera está basada en la ópera de Wagner. Está basada en el cómic que noekien hizo basándose en el argumento de la ópera que a su vez está tomado de la mitología.
    Osea, ve tú a saber lo que nos ponen...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu post. No se que mas decirte, se entiende todo y me ha ayudado muchisimo a enfocar un trabajo que tengo que hacer sobre Siegfried-Idyll y que acontecimientos en la vida de Wagner pudieron tener influencia y todos esos rollos, que encima lo tendre que hacer en ingles, y con palabras un poco mas rebuscadas que las que usas tu, pero en esencia muchas gracias, como te digo me ha ayudado mucho a ponerme en contexto y saber por donde empezar a informarme. Porque mira que le gusta a la gente aparecer en las primeras paginas de google con cosas que no me sirven para mi trabajo, eh...
    Un saludo,
    Julviolin

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails