viernes, 3 de abril de 2009

La canción de la tierra, de Mahler


A Mahler le pasaba como a Bruckner: No se quería morir. Y como a Bruckner, le gustaba escribir sinfonias. O tal vez debería decir "sinfoniones", porque eran bastante grandes. Lo que pasa es que Bruckner escribía más cosas, y Mahler sólo hacía sinfonías y canciones orquestales (bueno, y un quinteto con piano que se conserva de juventud, pero ese no cuenta). Pero hay que tener en cuenta que Mahler además dirigía la ópera de Viena y no le quedaba tiempo de ná. Además, estaba casado con Alma Mahler y tenía que controlarla, porque la muchacha se le desmadraba bastante.

Pues eso, que Mahler no se quería morir. Pero existía en el romanticismo la creencia de que uno no podía ser más que Beethoven. Aparte de porque no pudiera técnica y musicalmente, porque no debía. Beethoven era como un referente, como un ídolo colectivo. Total, que se pensaban que si uno intentaba escribir la 10ª sinfonía, caería muerto irremediablemente. Allí todo el que llegaba a su novena sinfonía y quería seguir escribiendo, se inventaba alguna forma de dar esquinazo a la muerte. Por ejemplo, Bruckner después de la novena, dijo que en verdad no sabía componer muy bien, y que iba a hacer un estudio, que claro, como era un estudio pues no la numeraría como décima, sino como sinfonía 00. Pero claro, escribió una sinfonía entera y creyendo haber burlado a la muerte, pues empezó la décima. Pero cayó fulminado.

Total que a Mahler se le ocurrió otra treta parecida. Él, después de la 8ª, escribió la novena. Pero dijo que eso no era una sinfonía, sino un ciclo de canciones, que no le llamaría, por tanto, sinfonía, y que le pondría el nombre de "La canción de la tierra". En el fondo él sabía que eso era una sinfonía como otra cualquiera. De hecho ya había introducido la voz solista en otras anteriores.
¿Y qué pasó?
Que después de eso escribió su novena sinfonía. Se confió, empezó la décima... y cataplás. Cayó fulminado. No se sabe muy bien de qué. Dicen por ahí que problemas cardíacos. Yo siempre he pensado que le mató su esposa. A disgustos. Pero claro, no tengo ningún tipo de prueba, y seguramente esté equivocado.

Para escribir la sinfonía-canción-liedorquestal, se basó en una traducción al alemán de unos poemas chinos de Li T´ai-po, de Ghang Tsi, de Meng Kao-yen y también de Wang Wei.
En el último movimiento cita el tema recurrente de la sinfonía 8. Que la acababa de estrenar con gran éxito (de hecho había sido el único gran éxito de su carrera en vida).

¿Y qué más?
Todo el mundo suele recomendar la versión de Bruno Walter, con Kathleen Ferrier. Al fin y al cabo, Bruno Walter, fué el alumno destacado de Mahler. Pasó varios veranos con él, y tenían una confianza especial. En verdad la versión de Walter dirigiendo la 9ª sinfonía la tengo como referencia. Pero para "La canción de la Tierra" prefiero la versión de Otto Klemperer con Christa Ludwig y Fritz Wunderlich. Y grabada con la orquesta Philarmonía y la orquesta New Philarmonía.

Parece ser que cuando tenían la canción a medio grabar, por problemas políticos se disolvió la orquesta. Total, que los músicos, que digo yo, no se querrían quedar en el paro trataron por todos los medios de recuperar su orquesta. Y lo consiguieron, 8 meses después, y no pudieron conservar el nombre, por lo que le pusieron un "new" delante. Luego, como tenían la sinfonía a medio grabar, pues llamaron a Otto, llamaron a Christa, y quedaron en el mítico estudio "Abbey Road" (que por entonces no era mítico aún) y grabadon, 29 meses después, lo que les quedaba de la canción de la tierra.

Pues eso, que he encontrado esta misma versión en youtube, y así me ahorro el comprimirla, hacer un video e inyectarla. El único problema es que al final se mezclan los sonidos y suena una cosa rara. Pero bueno supongo que os hacéis una idea.

Y si no, compraos el CD. De verdad, vale la pena.

:-D

4 comentarios:

  1. Quizá no ha quedao muy claro en el post. La canción de la tierra, es mucho más larga. Este es sólo el primer número, y luego vienen cinco más. Pero el último es 5 veces más largo que los otros. al final quedan unos 65 minutos de música. Y hay dos tipos de cantantes. Tenor y Mezzo soprano. Aunque a veces ponen un barítono en vez de una mezzo.

    ResponderEliminar
  2. ¿No me digas que fue así? ¡Vaya, vaya! A mí me ocurre lo que a todo el mundo (minoritatiamente hablando), que conozco sólo un movimiento de la 3ª sinfonía de este hombrecillo con respaldo mediático. Fue porque la pusieron como obra de la semana en "Clásicos populares".
    Hablando de campañas mediáticas: pienso que es lo mismo que le ocurre a la Bartoli. Tal vez para muchos sea una blasfemia lo que voy a poner, lo siento: hay muchas cantantes mejores que ella, bastante mejores, y a las pobres no las conoce casi nadie dentro de los círculos minoritarios en que nos movemos. La Bartoli ha salido incluso de esos círculos gracias a la cantidad de marketing que lleva detrás y hala, sus discos se venden como rosquillas. ¡A ver cómo quedaría la comparación con Emma Kirkby, jijiji!
    Abrazos, y gracias por esos mensajes tan instructivos.
    toelzerknabenchor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Este blog siempre me da problemas para escribir... Quería mandar un comentario a lo de la sinfonía 3 de Gorecki y se me ha ido aquí, no sé qué voy a hacer. TAmpoco sé dónde habrá ido a parar el comentario de Gorecki. ¡Buaaaaaah!

    ResponderEliminar
  4. Uf, menos mal que lo cierras, menudo tratamiento cachondo, parece clasicos populares, para cosas asi, mejor cerrar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails