viernes, 8 de mayo de 2009

La BSO de Koyaanisqatsi, de Philip Glass


Casi se me olvida que hoy es viernes y tenía que postear por aquí. Y encima hoy toca una de las obras más chulas de la historia de la relación imagen-música. Al menos para mí. Es también el principio de la relación entre Philip Glass y el cine. Y bueno, el resultado es bastante bueno.

Cuenta la leyenda, que Philip Glass sólo escribía música de concierto. Él tenía su grupo con el que tocaba su música y le iba bastante bien. Además coqueteaba con las corrientes más modernas de la música popular. Era un tipo bastante raro. Aunque se le considera el padre del minimalismo, (el abuelo como le gusta decir a él), no debemos olvidar que antes que Philip Glass estaban Terry Riley o La Monte Young, que eran minimalistas y sí eran pioneros. De hecho Philip Glass estuvo como intérprete en el estreno de "In C" de Terry Riley, siendo (Glass) prácticamente un estudiante. Pero bueno, sí es cierto que son Philip Glass, junto con Steve Reich (quien también participaba en el estreno de "In C") los más conocidos popularmente entre los minimalistas.

Total, que a todo esto, un realizador americano, Godfrey Regio, que luego se especializaría en documentales con carga social, estuvo una larga temporada cazando imágenes de la vida en Estados Unidos. (Ya estoy hablando de Koyaanisqatsi, por si no quedaba claro). Su idea era transmitir el mensaje de que si no repetamos al planeta, el planeta no nos dejará vivir en él, y que deberíamos plantearnos un poco nuestro paso por el mundo. Bueno, la película plantea muchas más cosas, pero no quiero Spoilearla, que luego me regañan mis lectores. Es interesante, porque en toda la película no hay ningún diálogo. Muchos piensan que debería ser un documental, otros dicen que es una película y que el protagonista es el planeta Tierra, etc. Lo que está claro es que para todos es un ejemplo de perfecta conjunción entre música e imagen. En todos los tratados viene como ejemplo, y ahora se está poniendo de moda citarla entre los realizadores más experimentales. Quizá porque se ha convertido en película de culto debido, principalmente a las dificultades que su productora atravesó hace algunos años para poder comercializarla.

El caso es que Godfrey Regio estaba convencido de que la música que mejor le iría a esta película era de Philip Glass. Y por lo que cuentan Philip Glass es bastante seco. El productor se acercó al señor Glass, le propuso la creación del score, y el señor Glass dijo algo así como: Yo no escribo para cine.- Y se marchó.

Así que Godfrey Regio tuvo que insistir. Como veía que no tenía posibilidades de convencerle, hizo un premontaje de la película y le dijo a Glass: -Está bien, tú mira estas imágenes, y si sigues sin querer hacer la música, entonces te dejaré en paz.

Imagino que sólo tuvo que ver el principio de la película para quedarse enganchado a ella. Las primeras imágenes son impactantes. Y por supuesto, aceptó. No sólo aceptó hacer esa banda sonora, sino que aceptó hacer muchas más, y poco a poco fue dejando de hacer música de concierto para, actualmente sólo escribir para el cine. Incluso ha estado nominado al oscar en varias ocasiones.

Por supuesto escribió una música minimalista. Pero minimalista a lo Philip Glass, repitiendo un acorde una y otra vez, y variándolo poco a poco. Al final la banda sonora tiene 6 cortes, quizá hay algunos más impresionantes que otros, pero a mí, el que más me gusta, es el último.

La película es la primera de una trilogía, que se continúa con Powaqatsi y termina con Nagoyqatsi. La trilogía Qatsi.

3 comentarios:

  1. jose manuel, pues nada, queria felicitarle por su blog, me gusta mucho, cuenta la historia de piezas musicales que me gustan...llegue aqui por casualidad y me quede pues me gusto mucho su blog. felicitaciones!!!

    ahora, no he visto las qatsi, pero luego de leer este post y ver el video, me llevo la necesidad de verlas, y me preparo pq se que tendre q hacerlo varias veces y asi poder apreciarlas... de nuevo, super bacano su blog.

    saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  2. Hola Tali. Me alegra que te guste, y me alegra que me leas desde Colombia!
    Cuando empecé con esto no creí que fuera a llegar tan lejos.
    Encantado!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que eso, a mi también me ha dado la curiosidad, por lo que voy a oirlas también.

    Me asusté como primera impresión... no me gustó mucho.. era raro y repetitivo, pero no me apresuré a comentar. Tras varios dias oyendo este vid... Cada dia me ha ido gustando mas. Espero que esto sea bueno!

    Otro aplauso por otra excelente audición!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails