viernes, 29 de mayo de 2009

La sinfonía nº5, de Tschaikovsky


La verdad, no sé por qué tuve que poner esta sinfonía entre las obras a elegir. Ahora estoy obligado a hablar de ella, y en verdad, ni me gusta Tschaikovsky especialmente, ni conozco ninguna anécdota relevante sobre la sinfonía. Todavía, si hubiera puesto la sexta, pues sí, porque hablaría del suicidio y todas esas cosas, si hubiera puesto el tercer concierto para piano, el de violín... tendría cosas que contar, pero de la quinta sinfonía no sé gran cosa. Que tiene un solo de trompa muy chulo en el segundo movimiento...

El caso es que Tschaikovsky (ya sé que nadie lo transcribe así, pero cuando era adolescente adopté esta forma de escribir su nombre y ya me quedé con ella, y con eso de que es cirílico, pues puedo intuir que se pronuncia así y por tanto transcribirlo así, hala.)

Total, que Tschaikovsky había nacido en Rusia en 1840. Por tanto tenía 48 años cuando se puso a escribir esta pieza. Como no hay historias morbosas sobre esta sinfonía, comentaré algo sobre la vida del tipo, que tampoco tiene desperdicio.

El caso es que Tschaiokvsky era gay. Pero no un gay como los de ahora que lo viven con naturalidad, sino un reprimido (como los de la época). Y también era abogado, pero eso, ahora da un poco igual. De joven había conocido a una alumna que se había enamorado de él. Ya ves tú, no habría hombres... Total, que Tschaikovsky le había dicho algo así como:

-Mira, si eres muy maja y tal, pero... esto... es que a mí... las mujeres... como que no, ¿Sabes?

Pero ella, que era muy guapa, pensó que se lo decía como excusa, y que ya sentaría la cabeza. Además le dijo que o le hacía caso o se suicidaba.

Como Tschaikovsky no vivía su homosexualidad con naturalidad, y trataba de ocultarla, pues le dijo a la muchacha que vale, que muy bien, que se casaban. Le advirtió que sexo iban a tener más bien poco, y ella dijo que le parecía bien (-eso ya me lo dirás esta noche, cariño- debió de pensar). Pero Tschaikovsky no sabía donde se estaba metiendo. La tipa, que se llamaba Antonina Miliukova, resultó ser una auténtica loca. Una desequilibrada donde las haya. Se intentó suicidar varias veces y seguro que en casa era de las que montaban el número por cualquier cosa y en cualquier momento. Total que Tschaikovsky debió de pensar:

-¿Dónde voy yo con esta loca?- Y se divorció de ella. Al fin y al cabo, de lo que se trataba, era de disimular un poco, y eso ya estaba conseguido. Bueno, luego aprovechó la situación, se pilló una baja por depresión y se marchó a Suiza, que tampoco era tonto el tipo.

Ella, como era de esperar terminó sus días en un hospital psiquiátrico.

Total, que a todo esto, hubo otra mujer en la vida de Tschaikovsky. Esta historia es más oconocida. Es la historia de una millonaria que también se había enamorado de Tschaikovsky. (O eso dicen, vaya). Poco antes de que él conociera a la loca. Pero era también un amor un poco especial. Ellos tuvieron una relación sólamente epistolar. Y ella, como tenía mucho dinero y le gustaba mucho la música de Tschaikovsky, pues le dijo que él no se preocupara por trabajar, que para mantenerlo estaría ella. Y regularmente le iba pasando dinero, que junto al que él ganaba por los derechos de autor y por los encargos, pues le daba suficiente para vivir mucho mejor que bien. Y es en esta época cuando escribió sus mejores obras. Las últimas sinfonías, (menos la sexta, a ésa hay que echarle de comer aparte), el concierto para Violín, la obertura 1812, el capricho italiano... También es cierto que son los años de madurez de Tschaikovsky, y que es normal que un compositor clásico escriba sus mejores obras entre los 40 y los 50. Pero una cosa no quita la otra.

Total, que poco después de estrenar esta sinfonía, a la señora que le había apadrinado, le dió por decirle que estaba en bancarrota y que no podría seguir enviándole dinero. Y lo que es peor, se ha demostrado que se lo inventó, por la cara. Que de bancarrota nada de nada. Total, que no se sabe muy bien por qué se inventó tal cosa. Quizá no le gustara esta sinfonía, aunque los musicólogos suelen decir que bueno, que la mujer se debió enterar de la homosexualidad de Tschaikovsky y no le pareció bien del todo. Total que ahí es cuando llegan los últimos días de este hombre, y cuando escribe la sexta sinfonía, el tercer concierto para piano...

y lo que pasó entonces.... otro día. :-)

Sinfonía nº5

4 comentarios:

  1. sabes jose, tengo un amigo gay, q acaba de descubrirlo luego de q mi amiga lo persiguiera como desesperada casi un año...cuando hablo con el, creo acercarme un poco a la desesperacion qeu debe implicar no poder vivir abiertamente la opcion sexual q se escoge...

    si eso pasa aqui y ahora, como seria en esta epoca para Tchaikovsky??? bien fuerte supongo...

    por demas debo decirte que, asi no te comente seguido, reviso tu blog y leo lo q escribes, q me parece super bueno!!!1 abrazos desde bogota!

    PD: no te gustaria ir haciendo un peqeño glosario de terminos que no conocemos quienes somos musicos.. digo, q escribes bacano y seria una buena cosa ;)

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo...
    Qué tiene que ver todo ésto con el "destino"?
    Yo no voy a decir como Taneyev que es su mejor sinfonía (sus razones tendría)Pero, creo que es importante la interpretación y, a lo mejor, lo que pasa, es que no te gusta Celibidache.
    Si fuera así, ya sé quién tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: A mí sí me gusta Celibidache. El que no me termina de gustar es Tschaikovsky. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Y por qué hablas del destino? No entiendo nada.

    Tali: Lo de hacer un glosario de términos musicales podría estar bien, aunque yo siempre trato de evitarlos, y cuando se me escapa alguno, lo explico en el momento. De todas formas, si no entiendes algo, pregúntamelo, porque lo malo de hacer un glosario también es que ¿dónde acabo? Y luego, si hiciera uno, pues me sentiría libre para usar términos musicales cada vez más complejos, y esto terminaría siendo un blog técnico que era lo que trataba de evitar cuando empecé. En fin, que no te he solucionado nada, pero gracias por seguir leyéndome. :-)

    ResponderEliminar
  4. vale, entonces cuando no etienda algo, te lo preguntare de inmediato....y si, tienes razon, lo bacano de tu blog es q no es denso, mas aun para personas como yo, que amamos la musica, pero no somos profesionales en el asunto...

    abrazos

    PD. yo tampoco entendi el comentario de anonimo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails