viernes, 3 de julio de 2009

El álbum para la juventud, de Schumann


En este blog ya se ha hablado de Schumann en alguna ocasión.
Dijimos que no tuvo una formación académica fuerte, y que estaba algo acomplejado por ello. También es cierto que se rodeaba de lo mejor de la época, y por tanto se sentía algo superado por todos. Además, se había hecho crítico, había fundado la revista Neue Zeitschrift für Musik, algo así como "Nuevo período musical", y para editar esta revista tenía que estar al tanto de lo que se hacía en el circulo musical, que era bastante bueno. Así que Schumann se volvió un poco paranoico. Al final de su vida intentó suicidarse y terminó sus días en un manicomio.

El caso es que mucho antes de volverse majareta, se había casado con una de las mejores pianistas de la época. Clara Wieck, que según era costumbre, cambió su apellido por el de su marido y pasó a ser conocida como Clara Schumann. El caso es que Robert (que así se llamaba Schumann, el hombre) se sentía bastante superado por su esposa, que huelga decir tocaba el piano mucho mejor que él. Este hecho no es malo en sí, entre otras muchas cosas, porque Shumann, siendo estudiante se había lesionado una mano y tenía la mitad paralizada. Cuentan que para tocar una pieza (la pieza cambia según las versiones) le molestaba el dedo anular de una mano. En esto que Schumann, para quitárselo de enmedio se ideó un sistema de poleas, con un contrapeso en un extremo, y el dedo atado al otro extremo, para siempre tener ese dedo levantado y que así no le molestara. Evidentemente, le empezó a doler. Fue al médico, y parece ser que este le dijo que fuera a un matadero, buscara un buey recien sacrificado y metiera su dedo malo dentro del animal. Pero Schumann no hizo caso al médico y finalmente terminó paralizándosele la mano.

Pero eso no fue demasiado problemático, puesto que siguió escribiendo artículos musicales en su revista, y música, sobre todo para piano, que después tocaba su señora esposa. Y como Clara tocaba muy bien y tenía mucho éxito, pues la música de Robert se oía bastante. Por otra parte, Robert dirigía la revista de crítica musical más importante de la zona. Es decir, un círculo vicioso. Yo escribo la música, mi mujer la toca, y yo la critico.

De todas formas, contra lo que cabría esperar, Schumann en su época no fue tampoco tan conocido como compositor. Sí como crítico y escritor.

Y todo esto no sé muy bien a qué viene. El caso es que Robert escribió este libro pensando en los niños. Una especie de piezas infantiles no didácticas. Cuentan también que la colección de piezas se la dedicó a su mujer con un texto que venía a decir más o menos que ya que las cosas tan difíciles las tocaba muy bien, a ver si era capaz de tocar bien las cosas más fáciles. Algo así como: "Para tocar esto tendrás que olvidar que eres una virtuosa"

Además, junto a la edición de la partitura, añadió una serie de consejos musicales para los más jóvenes. Consejos musicales para la casa y para la vida

Todos son para seguirlos al pie de la letra excepto uno: "Un hermoso libro sobre música: Sobre la pureza del arte musical, de Thibaut. Léelo con frecuencia cuando seas mayor."
No lo busquéis, porque está descatalogado.

12 comentarios:

  1. Jo, qué mosqueo.
    No sabía lo del buey. Creí que era por lo de la "tracción animal..."

    ResponderEliminar
  2. Maehtro, uhté perdone pero Schumann se arruinó el cuarto dedo (anular) usando el quiroplasto o alguna de sus variantes, un cacharro para supuestamente darle más independencia a ese dedo con respecto al quinto (meñique), que comparten un mismo tendón. La idea no era quitárselo de enmedio ni ideó él mismo el sistema (aunque sí puede que lo modificase o que lo fabricase caseramente a lo "hágalo usted mismo"). Muchos otros pianistas lo usaron, siempre con malos resultados, porque lo recomendaba el gran Thalberg como parte de una estrategia publicitaria a medias con el inventor del susodicho aparato, pero a él (curiosamente) nunca se le ocurrió usarlo, claro está.

    Esta vez no has puesto grabación, así que la propondré yo si me lo permites. De los pianistas actuales quizá las mejores versiones de esta obra sean las de Martha Argerich, podeis encontrar una fácilmente en youtube buscando por el nombre en alemán de la colección "Kinderszenen". De entre las grabaciones históricas muchos dirán que la mejor es la de Alfred Cortot, aunque yo personalmente pondría muy por encima la que realizó Arthur Schnabell en 1.947. Este formato de comentario no me deja hacer copy/paste, así que si alguien quiere los enlaces de megaupload donde tengo subidos ambos discos que me los pida a mí, o al propietario del Blog o que vaya al Corte Inglés (por ejemplo) y las busque en las colecciones de Naxos Historical. Ea

    ResponderEliminar
  3. Es difícil, cuando uno escribe, no cometer algún gazapo de vez en cuando. Lo importante de la vida de Schumann, en verdad es que se lesionó el dedo, no tanto el cómo. Es más, a día de hoy es una incógnita el cómo se lastimó. Incluso podría ser que se lo hubiera inventado.
    "A lo largo de la historia se ha especulado mucho sobre lo que habría ocurrido realmente con la mano de Schumann. Una explicación muy socorrida ha sido la de que el propio Schumann se habría causado lesiones en la mano al intentar administrarle un medicamento que se suponía iba a mejorar su técnica pianística. Pero recientemente se ha descubierto una información que sugiere que la raíz del problema puede haber sido un envenenamiento por mercurio que se le habría administrado al tratar una infección de sífilis." (1)
    Ya ves lo que son las cosas. A mí sin embargo me sigue gustando mi versión de los hechos. Lo de que se envenenó con plomo y eso le paralizó la mano me parece aún más socorrido que lo del medicamento.
    Por otra parte, el quiroplasto no estaba ideado para dar independencia al cuarto dedo, sino para conseguir una buena postura de la mano, "evitando la intervención del brazo y adaptándose a un movimiento digital preciso y reducido" (2). Es algo así como el predecesor del "Guide-mains" de Kalkbrenner.
    Por otra parte, leyendo tu comentario, da la impresión de que fue Thalberg el que impulsó a Schumann a usar el quiroplasto, lo cual es bastante improbable, puesto que Thalberg no fue conocido hasta 1835, 3 años después de que Schumann se lastimara.
    De todas formas, gracias por recomendar las grabaciones El único problema es que como alguien me pida los enlaces a megaupload no sé qué voy a hacer, porque no me los has pasao.
    :)

    (1) PLANTINGA, L. "Romantic music", W.W. Norton & Company, Inc., 1984. Trad. Alonso, Celsa, "La música Romántica" Madrid, Ediciones Akal, S.A., 1992, pág.243

    (2) CHIANTORE, L. "Historia de la técnica pianística", Madrid, Alianza Editorial, S.A., 2001. Pág 244

    ResponderEliminar
  4. Que curioso.
    No tenía ni remota idea de que exisiteran artilujios para "dirigir" las manos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bien, contestaré por partes:

    Srta. Estefanía:
    http://servicioseditoriales.net/servicios_editoriales_archivos/diccionario.jpg

    Sr. José Manuel:

    Ciertamente estamos de acuerdo en que a nivel musicológico es más importante el hecho de la lesión de Schumann y las consecuencias que esto tuvo en su tratamiento de la escritura para piano de que las razones particulares que la pudieran haber producido, pero no por ello se puede tampoco tratar con negligencia pese a su carácter de información secundaria. Poniendo un ejemplo sería algo así como decir que lo importante en la historia del Titanic es que se hundió, no si lo hizo chocando contra un iceberg o contra un mejillón gigante. Obviamente, la distancia entre los dos polos de mi improvisado ejemplo está exagerada de forma humorística y no es extrapolable dado el mucho mayor grado de precisión con que aquí tratamos, dejando aparte el hecho de que las causas del hundimiento del Titanic están mucho mejor documentadas que la misteriosa lesión de Schumann, pero creo que aún así me sirve para defender la imprescindibilidad de las cuestiones de orden secundario a la hora de analizar cualquier controversia.

    Estamos también de acuerdo en que las investigaciones acerca del origen de la lesión a día de hoy siguen sin ser definitorias, por lo que sólo podemos especular y conformarnos con el mero recuento estadístico del número y el prestigio de los autores que se inclinan por una versión u otra. Planteé, quizá poco prudentemente, la hipótesis del artilugio como única válida porque es la que apuntan fuentes como la de Friederich Wieck, profesor y suegro de Schumann en su libro “Clavier und Gesang”, la Enciclopedia Larousse de la música (ed.1974, p.278) y también, aunque con ligeras reservas, Chiantore en el libro que citas. A modo de curiosidad, comentaré que al margen de la teoría del artilugio (si me permitís llamarla así) para mejorar la técnica y del tratamiento a base de mercurio hay también una hipótesis documentada que dice que Schumann, completamente ebrio, trató de practicarse una brutal autocirugía con un cuchillo de cocina y que la infección y complicaciones derivadas fueron las causantes de todo el problema.

    Ahora bien, he de explicarme con mayor suficiencia sobre algunos puntos de mi casual comentario que parece ser que no han sido interpretados del modo en que a mí me habría gustado.

    ResponderEliminar
  6. Mencioné el Quiroplasto, sí, pero precisando que podía tratarse también de cualquiera de sus variantes y explicaré lo que quise decir con esto. Como respuesta a la revolución industrial y favorecido por la progresiva laicización de la sociedad, el s. XIX experimentó un ferviente culto a la técnica y a la máquina, cuyas crecientes consecuencias llegan hasta nuestros días y que –y esto nos interesa más- alcanzaron desde temprano también al mundo del arte. Concretamente en el campo de la investigación pianística empezaron a idearse aparatos que gracias al aprovechamiento que hacían del mayor conocimiento de la fisiología humana que se tenía entonces con respecto al de épocas anteriores prometían acortar el camino hacia una técnica “ideal” cuyas vías tradicionales mostraban un camino lleno de tardes repletas de ejercicios repetitivos y de luchas a brazo partido con los pasajes más arduos de Bach, Mozart y Beethoven. Conseguir un mayor rendimiento en menos tiempo, sacando el elemento artesanal de la ecuación y merced a un ingenio mecánico, he aquí la muestra de un modo de pensar heredado directamente del mundo industrial que dio lugar al Quiroplasto, al Guiamanos, al Dactylion, al Digitorium, etc., algo más que inocentes garantes de la buena postura de la mano como dices, sino también aparatos destinados también a la potenciación máxima, de un modo gimnástico, de la fuerza individual de cada dedo (lo que incluye al anular), consiguiéndolo a veces por medio de una sobrecarga como era el caso del Dactylion de Henri Herz. Creo que todos los pianistas o estudiantes de piano conocemos el caso de músicos que han tenido que abandonar la práctica permanentemente o durante un tiempo por motivos de lesiones en los tendones derivadas de sesiones de estudio demasiado intensas o de un uso inadecuado de la técnica (ha ocurrido incluso con pianistas que llegaron famosos como Byron Janis o Leon Fleisher) y eso teniendo en cuenta que hablamos de trabajar con un piano ordinario, sin modificar, teniendo más libertad de movimientos y la posibilidad de emplear en descarga de la acción del dedo recursos físicos distintos de la estricta digitalidad a la que forzaban cualquiera de estos aparatos, que el propio Wieck tildaba de “torturadedos”.

    En la línea de estas intromisiones típicamente decimonónicas y pretendidamente cientifistas en el ejercicio del arte pianístico, Luca Chiantore nos menciona el aparato desarrollado por un tal Levacher, que aunque puede que su morfología fuese distinta a la del Quiroplasto y estuviera más enfocado al anular exclusivamente no duda en relacionar con esta serie de inventos y a su vez con Thalberg (cuyo estallido de su popularidad fecha por cierto en 1836 y no en 1835 como señalas) y con Schumann. Aunque probablemente la asociación publicitaria se produjo tras el salto a la fama de Thalberg, Schumann pudo haberlo conocido antes de lesionarse, ya que debutó profesionalmente en 1.828

    Por lo demás, aclarar que esta polémica artificial con la que me honro en participar no tiene más objeto que animar el Blog en verano, ya que como sabéis las publicaciones se verán espaciadas a cada quince días, todo sea por la libre difusión de la verdadera música y de las circunstancias que la rodean.

    Hoy parece que esto si me permite adjuntar enlaces, he aquí algunos a las páginas donde Chiantore ilustra debidamente las razones y relaciones que anteriormente he expuesto:

    http://i177.photobucket.com/albums/w212/Shaitan-Nahas/Dac1.jpg
    http://i177.photobucket.com/albums/w212/Shaitan-Nahas/Dac2.jpg
    http://i177.photobucket.com/albums/w212/Shaitan-Nahas/Dac3.jpg
    http://i177.photobucket.com/albums/w212/Shaitan-Nahas/Dac4.jpg

    http://i177.photobucket.com/albums/w212/Shaitan-Nahas/Thal1.jpg
    http://i177.photobucket.com/albums/w212/Shaitan-Nahas/Thal2.jpg

    Ah, y los discos que comentaba:

    http://www.megaupload.com/?d=RCROKC16 (Schnabel)
    http://www.megaupload.com/?d=3WPPFYDX (Cortot)

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que dices, amigo Julián, está muy bien.
    Pero me recuerda a la historia de un tipo que se llamaba Hank, que le decía dos cosas a un grupo de gente, que una de ellas estaba demostrada, y por tanto, este grupo de personas deducían que la segunda cosa debía ser cierta, puesto que Hank siempre dice la verdad.
    No quiero profundizar en la historia de Hank, solo decirte que aunque digas cosas que son ciertas, en ningún momento apoyas tu hipótesis. Ni tan siquiera podemos conocer cual es tu hipótesis. ¿Tienes una hipótesis que quieras demostrar?
    Sí, vale, todo lo que cuentas es verdad. (Bueno, quizá fuera discutible que en el s.XIX los pianistas estudiaran a Bach, pero da igual, no voy a andarme por las ramas)
    Tienes razón también en lo referente al año en el que Thalberg saltó a la fama. Se me debió escapar el dato, o quizá, la fuente a la que yo recurriera estuviera errada (al fin y al cabo, de enero de 1836 a Diciembre de 1835 va nada.
    Da la sensación leyendo tu respuesta que has escrito una parrafada tratando de apabullarme, pero eso es algo que si bien puede confundir a mucha gente, a mí... pues eso. Que tendrás que currártelo más. Primero plantea una hipótesis y luego demuestra con fuentes que esa premisa es cierta.
    Pero de todas formas, gracias por ayudarme a animar el blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Llego bastante tarde a este enlace...
    Pero quisiera enmendar un error. Alguien comentó en su día que recomendaba las versiones de esta obra Martha Argerich, y que se encontraban facilmente con el nombre en alemán de la colección "Kinderszenen". Es un error. Esa es otra obra de Schumann cuya traducción es Escenas de Niños.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca es tarde, amigo anónimo, si la dicha es buena.

    Pero estaría bien que pusieras tu nombre!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, lamentablemente me encuentro con este blog, y un breve comentario sobre la vida de Schumann, que me parece poco serio, es decir, en resumidas cuentas lo que quiere decir es que Schumann era un mediocre oportunista aprovechando a Clara Wieck, realmente esto es una burda opinion sin ningun contexto o sosten. Muchas frases me parecen desatinadas, Schumann paranoico, Schumann celoso de los demas musicos, Schumann sin genio, Schumann y su circulo vicioso, Schumann desconocido en su epoca!!! Que zarta de estupideses uno tiene que leer en estos blog desconocidos realmente!!! Schumann tuvo lo que Ud. no tiene, GENIO, desde sus Papillons op. 2 se vislumbra el genio de las melodias acordicas con contrastes ritmicos, de las armonias abruptas, Schumann es el piano del romanticismo, es el romantico por excelencia, no lo fue Chopin, de concepcion clasica, tampoco, Liszt, ni MEndelssohn solo lo fue Schumann, quien llevo al piano a su maximo explendor con las piezas caracteristicas intimistas, Schumann fue conocido en su epoca. Sepa recordar el dueño de este blog que en 1835 aun no existia internet y que por ejemplo en españa las sinfonias de Beethoven se conocieron a finales del siglo xix entonces que significa ser conocido en el 1800?? todo es muy relativo. LE acepto que Schumann no fue u habil orquestador, pues orquestaba igual que escribia para el piano y son muy confusas sus sinfonias. Pero no me hable de que era un mediocre o que hacia auto-bombo enzalsando las ejecuciones de sus obras por su esposa. Recuerde: grandes luces tienen grandes sombras, todos tenemos nuestras miserias, y sacarlas a relucir no nos hace signos de hablar de los demas. Creo que el daño que se hizo Schumann en su dedo no puede opacar sus obras y creo que prestarle atencion a ese hecho y no analisar sus obras me suena a talk-show barato y de chusmerio. Recapacite y por lo menos ya que es profesor y tiene el deber y la responsabilidad de enseñar, muestre las dos caras de la moneda. y sea imparcial.
    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo!
    Me alegra recibir de vez en cuando comentarios negativos sobre las cosas que hago, aportan diversión a la vida que de cualquier otra manera resultaría monótona.
    Me gustaría contestarte a algunas de las cosas que me comentas, pero en muchos casos te basas en suposiciones.
    Tampoco es que yo esté en posesión de la verdad.
    Por ejemplo, lo de que era más conocido como crítico y escritor que como compositor lo leí en el libro "La música romántica" editado por AKAL, y escrito por Leon Plantinga.
    En la página 243 podemos leer "Al igual que Berlioz, Schumann fue más conocido como crítico que como compositor durante la mayor parte de su carrera" El autor basa su afirmación en la nota de prensa que publicó el periódico en el que escribió Schumann en vida. "Neue Zeitschrift für Musik, 40 (1856), Nº7" donde dice: "[...] hasta que se retiró de este periódico , fue muy admirado por una mayoría abrumadora, especialmente como escritor." De todas formas, bien pudiera ser que un periódico en el que Schumann ha trabajado valore más su fama como escritor que como compositor. Sin embargo, la lectura de libros escritos en el s.XIX, la comparación entre su fama y la de otros músicos coetáneos como Liszt o Chopin, por citar algunos que tú has nombrado y para los que tampoco existió internet deja a Schumann no peor, pero sí menos famoso.
    Sobre lo de que se volvió loco, pues es que es verdad, no me lo invento. Intentó tirarse de un puente y acabó en un hospital psiquiátrico. Creo que no hace falta que te cite la fuente.
    Lo de que tenía celos de otros músicos lo dijo él, autocomparándose con Mendelssohn, lo que pasa es que, vaya, no encuentro la frase exacta, tendrás que creerme. Pero Schumann dijo algo así como "Si yo hubiera tenido una educación esmerada como tuvo Mendelssohn, entonces también sería un buen compositor como él" Ya te digo, algo así, pero con otras palabras y en alemán.
    Intenté ser lo más objetivo posible, y justificar lo que decaía, pero se ve que leiste entre líneas y percibiste otra cosa. En ningún momento he dicho que Schumann fuera mediocre. Sin embargo es cierto que sus partituras presentan fallos armónicos y orquestales que deben ser solventados por el intérprete. Eso está ahí, y si realizáramos un análisis saldrían a la luz.
    Pero no voy a entrar por ahí.
    De verdad, siento que te haya sentado mal el artículo, yo quería justificar a Schumann, no atacarle, si hubiera querido atacarle habría hecho otro tipo de comentarios.
    Sobre considerar a Schumann como el piano romántico y anular a Chopin y a Liszt... bueno, me voy a imaginar que te dejaste llevar por la emoción y no pensaste lo que decías.
    Pera terminar, y ya que me citas expresamente, tengo que preguntarte qué es lo que tú entiendes por GENIO, porque sí que dices que Schumann lo tenía, pero yo no.
    Tendrías que ordenar tus ideas sobre la concepción del genio, un concepto bastante romántico y pasado de moda.

    Ea.

    ResponderEliminar
  12. Uy Anónimo Pablo,
    La condena del mundo musical, mucha crítica y poca ortografía...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails