viernes, 28 de agosto de 2009

In C, de Riley


Muchos dicen por ahí que Philip Glass es el padre del minimalismo. El propio Glass suele afirmar que más que el padre, debería considerársele el abuelo. Quizá sea cierto que Philip Glass fuera el primer compositor minimalista conocido, o quizá el primero que hizo llegar la música minimalista a las grandes masas. Pero para nada fue el pionero en este género. Antes estaban don individuos que se conocieron en la universidad. Por un lado La Monte Young, un tipejo que había pasado la infancia viviendo en la indigencia, literalmente y cuya concepción de la música era bastante rara y austera, y por otro lado estaba Terry Riley.

Terry Riley nació en California, hace ya un montón de años. En San Francisco, si no me falla la memoria. Su infancia fue más bonita que la de Young, desde luego. En 1960, cuando se conocieron, Young era amigo de Yoko Ono, que por entonces, aparte de ser una artista de vanguardia integrante del grupo fluxus, era una aristócrata japonesa, que vivía en un Loft en Nueva York. Ella utilizaba su loft, aparte de para vivir, para dar conciertos, que dirigía Young que casualmente estaba en Nueva York estudiando música electrónica con Richard Maxfield.

Riley estaba en Nueva York también estudiando en la Berkeley. Estaba empezando a estudiar también música electrónica, (abro un paréntesis para aclarar que la música electrónica por aquél entonces no tenía nada que ver con la música electrónica ahora. En aquélla época todo debía ser hecho de manera artesanal, cogiendo físicamente la cinta, cortando y pegando y volviendo a cortar y pegar...). Hay algunas fuentes que dicen que fue así como se conocieron Young y Riley, y otras que dicen que se conocieron antes, en San Francisco. Pero el caso es que se conocieron y Young influyó poderosamente sobre Riley.

"I was really impressed with La Monte in every way -his lifestyle, the kind of music he was writing, everithin he did was different. He was extremely eccentric. He was very avant-garde in his dress: he didn´t wear any socks, he had this little goatee and a beret, and he had long hair - in San Francisco who were involved in the beatnik movement, and I was attracted to the beats: So when I saw La Monte I Thought, "Oh yeah, this is a brother." And he had very highly evolved thoughts about music, and I thought it was better than I was getting from the teachers I came to study with"(1)

Así pues, Riley comenzó a investigar sobre procesos repetitivos. Y fue en 1964 cuando escribió In C. Esta pieza tiene algo también de aleatoriedad. El planteamiento es muy simple. Un instrumento mantiene el pulso (generalmente un piano) con la nota Do. A partir de ahí todos los músicos comienzan a tocar, podríamos decir que cuando les apetece. Tienen delante 53 fórmulas musicales que mantienen una tonalidad común (Do) y que deben repetir un número indeterminado de veces. Cuando se cansan de repetir una, pasan a la siguiente vuelven a repetir. Así hasta que la pieza acaba.

El resultado es curioso, porque no hay dos momentos en la partitura que suenen igual. Ni mucho menos dos interpretaciones iguales. De hecho, el grupo de instrumentos que interpreten la pieza queda a elección del intérprete. Y al final todo es como una masa que va cambiando y oscilando lentamente hasta que desaparece finalmente.

Es una pieza, que aunque parezca raroo, ha influído bastante sobre otras músicas posteriores. Y de ambos bandos. Tanto clásicos como aritstas Rock se han sentido influídos por Riley: Stece Reich, philip Glass, John Adams, The Who, The Soft Machine, Tangerine Dream, Curved Air...

La pieza fue un éxito desde el mismo momento de su estreno, y hoy en día sigue manteniéndose fresca.


(1). SCHWARZ, R. Minimalists Phaidon press Inc, New York, 1996. Pág 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails