viernes, 6 de noviembre de 2009

Deportes y diversiones, de Satie



Deportes y diversiones es un conjunto de 20 piezas cortas, para piano, que escribió Erik Satie en 1914. Vienen preludiadas por un preludio, también para piano. Llevo un rato intentando encontrar por internet los textos que acompañan a cada una de las piezas, porque, si bien tengo las partituras y la traducción de los textos (viene en "cuadernos de un mamífero" escrito por el propio Satie), no encuentro dichos textos por ningún lado. Supongo que el espectro de Satie, desde donde esté ahora mismo, me lo impide de alguna manera, y es que dejó bien claroantes de morir, que no quería que nadie leyera esos textos a excepción del pianista que los interpretara.

Os explico. Satie escribió 20 piececitas para piano, cada una de ellas relacionada con un deporte o una diversión de la época. El columpio, el tenis, las cuatro esquinas, paseo en yate... Junto a la partitura de cada pieza aparecía un escueto texto escrito para que el pianista fuera leyéndolo a la vez que tocaba y supiera el carácter que debía darle a cada parte en cuestión. Pero Satie se guardó muy mucho de dejar claro que no quería que ese texto fuera accesible al público. Sin embargo yo sé de buena tinta que nadie le ha hecho caso. Por eso intentaba no ser menos y escribir aquí aunque fuera uno solo, pero el espectro de Satie me lo impide.

Satie era un hombre raro. Tenía un sentido del humor un tanto especial y hacía cosas raras, como escribirse a sí mismo una carta para notificarse su propio cambio de domicilio, o fundar una secta a la que solo pertenecía él, o escribir como indicación de carácter en una partitura"Como un ruiseñor con dolor de muelas", o escribir una pieza consistente en 860 repeticiones de la misma frase musical. Una vez, un crítico habló mal de una obra suya, y no tuvo reparo en enviarle una carta llamándole "culo sin música". Le metieron un día en la cárcel por eso. Cuentan también que cuando murió nadie había entrado nunca en su casa. Al acceder a ella, se encontraron con un caos horrible, la cama rota y desorden, partituras y telarañas por todas partes. Pero en unas cajas de tabaco, perfectamente ordenados, tenía miles de dibujos hechos por él mismo.

Al principio de este cuaderno de "deportes y diversiones" hay un preludio, como he dicho antes, y un prefacio a este preludio, que dice algo así como: "Coral inapetente. Repelente y arisco. Hipócritamente. Escrito por la mañana en ayunas. He puesto en él todo lo que conozco sobre el aburrimiento. Se lo dedico a los que no me quieren"

El coral es feo con ganas, pero a la vez perfecto, de acuerdo a las reglas de la armonía clásica y conservadora. Consigue ese efecto colocando notas de paso y floreos y retardos donde más duelen. Y es que Satie, si bien era un hombre que se había hecho a sí mismo, había aprendido música de manera autodidacta y había tenido un relativo éxito, a los 40 años no se le ocurrió nada mejor que hacer que ponerse a estudiar en la Schola Cantorum. Todos se sorprendieron de ello desde Debussy, que trató por todos los medios de que desistiera, hasta Vicent d´Indi, que era el director de la Schola. (Éste no trató de que desistiera, pero sí se sorprendió).

Se supone que un músico que es bueno sin técnica, cuando estudia a conciencia a los clásicos, es aún mejor. Le pasó a Mahler, le pasó a Beethoven y les pasó a prácticamente todos. Pero Satie era especial, y su música perdió chispa. Supongo que Satie estaría dolido con sus maestros por esto, y por eso escribiría este choral. Pero es sólo una elucubración personal.

En esta colección de piezas, también suelen acompañar a las piezas una serie de dibujos que había hecho el pintor Charles Martin. Ahí ya no tengo muy claro qué fue antes, si los dibujos o la música, si bien todas las fuentes dicen que fueron antes los cuadros. Fue una especie de "proyecto multimedia" como lo definen en Wikipedia (me gusta el término).

He encontrado un enlace a Youtube donde se tocan las piezas con el nombre de cada una, pero los dibujos no se corresponden a los que hizo Charles Martin.



Espero que os guste.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails