viernes, 20 de noviembre de 2009

Piano Phase, de Reich



Hace poco vi a Steve Reich en Madrid. Fue en ocasión del concierto que dio el grupo "Bang on a Can" en el auditorio del Museo de arte "Reina Sofía". Me llamó la atención lo bien que se conserva el hombre. Allí lo vimos, con su gorra de "yankee" saltando por encima de los asientos para coger el suyo. Recuerdo que me dije: De mayor quiero envejecer así.

Pero también me llamó la atención el hecho de que él mismo se mezclara con el conjunto instrumental para tocar dos de las piezas. Normalmente los compositores contemporáneos no se suben al escenario a tocar. Dicen que prefieren escuchar desde el asiento. Quizá esa cercanía con el público fuera uno de los detonantes que hiciera colgar el cartel de "no hay entradas" y que nosotros, al igual que otros muchos, guardáramos más de tres horas de cola en la puerta del auditorio.

Reich nació en los años '30. Hizo muchas cosas en vida, como tocar la batería en un grupo de Jazz mientras iba al instituto o estudiar filosofía en la universidad. Pero fue al término de sus estudios de licenciatura cuando comenzó a recibir clases de piano. Su profesor le recomendó entrar en la Julliard School of music, de Nueva York, y allí que se fue. Comenzó también a componer y uno de sus profesores fue Luciano Berio. Cuentan que Reich hubiera sido un compositor de vanguardia más, pero un día llegó a clase de Berio con un ejercicio dodecafónico. Este ejercicio dodecafónico tenía cierto regusto tonal, y Berio le dijo algo así como: "Si quieres hacer música tonal, ¿por qué no haces música tonal?" Parece una tontería, pero hasta cierto punto cambió la forma de pensar de Reich.

Por otra parte, fue influído también poderosamente por la música de Riley, que era algunos años mayor que él, y que tenía un grupo en Nueva York. Concretamente hablo de "In C". Reich participó en el estreno de esta pieza, y cuentan que fue él quien propuso utilizar el do agudo repetitivo que ya se utiliza en todas las versiones de esta pieza y que mantiene a todos los músicos dentro del mismo pulso.

Después de este estreno, Reich comenzó a investigar sobre procesos repetitivos. Le interesaba especialmente la forma en la que una melodía o elemento puede verse modificado por sí mismo. Así trabajó en algunas piezas electrónicas en las que repetía como un loop una frase a la vez que la misma frase se repetía un poquitín más despacio. Nacieron "It's gonna rain" o "Come out".

En "Piano Phase" el proceso empleado es el mismo, solo que esta vez son dos pianos, con dos pianistas, los que tocan. Comienza uno con una melodía muy simple repetida una y otra vez por un piano. La melodía es simple, pero tiene todos los elementos necesarios para no hacerse repetitiva.


Una vez que esta melodía ha sido repetida unas cuantas veces, el segundo pianista comienza a tocarla también, pero pronto comenzará a acelerar muy poco el ritmo, por lo que se va creando un desfase, que cada vez será mayor, hasta que, finalmente, vuelve a engancharse y todo suena como al principio. Es en ese momento cuando se acorta la melodía original, y vuelta a empezar. Otra vez le damos la vuelta y otra vez se acorta el elemento original para darle una vuelta más y volver a terminar.

La pieza no necesariamente tiene que ser bonita, de hecho conozco a mucha gente a la que no le gusta nada. No me meteré en cuestiones de gusto, pero lo que nadie me puede negar es que, desde el punto de vista puramente musical, resulta interesante. Llama la atención la cantidad de cosas que se pueden conseguir partiendo prácticamente de la nada.

La foto es de una coreografía que hizo Anne Teresa para esta misma pieza.
Espero que os guste.


2 comentarios:

  1. Un tema bastante curioso, y original,aun recuerdo cuando se intentó tocar en clase hace justo un año.

    Tambien he visto en youtube a un tipo aciendo tresiyos con una mano y corxeas con la otra sincronizando los videos con las dos pianos. Y a otro tipo tocando dos colas a la la vez en un scenario, un piano por mano...
    Hay gente para todo.
    Hasta los hay que hacen blogs de musica,xD.


    Por cierto, dejo caer como audicion d reich, musica para 18 musicos, que la oigo bastante...Es curioso este Steve eh?

    ResponderEliminar
  2. Cabe también hacer un pequeño panegírico hacia el maestro, por parte de los aficionados al rock sinfónico, o progresivo (cuidao que palabro mas desabrido). En fin, King Crimson, Pink Floyd, The Nice, Procol Harum, etc, etc, el mismo Philip Glass (aunque este tambíen se podría considerar que influyó activamente en algunos de estos grupos) hasta la gozada de Fripp y Eno , por ejemplo, en Another Green World.
    Total, que es un tío grande, para mucha gente y que lo sea por mucho tiempo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails