viernes, 18 de diciembre de 2009

Fratres, De Pärt


Hace mucho tiempo, cuando yo era estudiante, leí en algún sitio que la obra más escuchada, en directo, en el mundo mundial, escrita por un compositor vivo, era Fratres, de Arvo Pärt. No supe muy bien si creérmelo o no, puesto que yo aún no conocía ni al autor ni a la obra, y me pareció extraño que la obra más interpretada den el mundo mundial viniera firmada por un auténtico desconocido. Afortunadamente, aún me quedaba (y me queda) mucho por aprender y descubrir. El caso es que la fuente afirmaba que todos los días, en alguna parte del mundo, se escucha Fratres, por lo menos una vez.

Obviamente, con esta información en mi cerebro, me fui al mercado a buscar una grabación de esta pieza. Me encontré con un naxos que traía al menos ocho versiones distintas. Para violín y piano, para violín y orquesta de cuerda, para octeto de violonchelos... Pensé que quizá la revista tuviera razón y que si no la más tocada sí que sería, al menos, la pieza más versionada.

Arvo Pärt es un compositor estonio. Nació en los años '30 y actualmente vive en Berlín. Su estilo es muy personal. Hace muchos años, estuvo haciendo un estudio bastante profundo sobre el canto gregoriano. Estudió de primera mano práticamente todas las melodías gregorianas y de ahí extrajo su estilo, que es caso como una actualización de las sensaciones que podía producir la escucha de esa música.

La verdad es que resulta un poco difícil describir su estilo. El mejor empaparse de su música. Eso sí, en un ambiente relajado. No es la música que uno escucha mientras friega los platos. Y si puede ser, mejor escucharla en directo en una catedral gótica. Aunque yo, esa experiencia, no la he probado.

La técnica para escribir Fratres es bastante sencilla. Las melodías vienen generadas por un proceso circular. El compositor parte de una escala menor. Parte la melodía de la sensible. Después se sucede la superdominante, la tónica, y vuelta a la sensible. Es decir, la nota que tiene debajo y la que tiene encima, funcionando la sensible como un eje. Después repite el mismo proceso pero ampliando el proceso una nota más. Sensible, la nota que hay por denajo, la nota que hay más abajo, la que está una 3ª por encima, una segunda y vuelta a la sensible, que funciona como eje. Este proceso vuelve a ampliarse una nota más y entonces ya tenemos toda la escala completa. Todo esto es doblado a la décima y una voz intermedia, mediante un proceso parecido va tocando la tríada de tónica. El proceso ahora se repetirá igual, pero comenzando por la nota superior. Después comenzará a repetir todo pero una tercera descendente, y otra tercera descendente después, y así hasta que completa todo el ámbito sonoro.

Como veis, el planteamiendo no puede ser más simple. Arvo Pärt denomina a esta técnica "Tintinnabuli". Bueno, el estilo es algo más que esto que yo he comentado, pero dejaré que lo descubráis por vosotros mismos. Yo he descrito el sistema para generar Fratres. Pero si todas las piezas de Pärt utilizaran este sistema, todas sonarían igual, y no es el caso.

El caso es, que aunque pueda resultar simple, el resultado es, verdaderamente, hipnótico.

Fratres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails