viernes, 8 de enero de 2010

Makrokosmos, de Crumb



Georges Crumb ya es un viejo conocido para los lectores de Audiciones comentadas. Ya sabemos que es americano, que allí fue más conocido como un buen profesor que como compoitor, pero aquí en Europa, como no ha dado clase, pues le conocemos en su faceta de compositor, que es lo que ha exportado. Luego ya se jubiló y supongo que estará disfrutando de la jubilación pero sigue componiendo cosillas de vez en cuando.

Makrokosmos es, claramente, una mirada hacia Bartók. Todos sabemos que Bartók escribió el Mikrokosmos, que consiste en un conjunto de piececitas pequeñas para piano, que en general tienen un nivel de dificultad bastante asequible. Pero Makrokosmos tiene cuatro volúmenes. Los volúmenes I y II son dos conjuntos de 12 piezas pequeñas para piano solo que se tocan sin interrupción. El volumen III es una pieza para dos piano y percusión. Hace claramente referencia a la sonata para dos pianos y percusión de Bartók. El volumen IV está escrito para piano a cuatro manos. Pero yo me voy a centrar en los dos primeros volúmenes. Tampoco volveré a mencionar a Bartók.

Muchas veces escuchamos a la gente decir que en música todo está inventado y que los compositores contemporáneos no hacen más que desvariar. Este discurso no es nuevo. Yo me imagino que lleva diciéndose desde que la música existe. Desde luego, a Crumb se lo dijo alguien, que después de Cage y el piano preparado no había nada más que hacer. Pero Crumb, no sé si consciente o inconscientemente demostró que aún se pueden hacer muchas cosas con un Piano. Crumb es un entusiasta del timbre. Cuando coge un instrumento, nunca lo toma de manera tradicinal. Busca mil y una formas diferentes de acercarse a él para descubrirnos un universo sonoro nuevo. Así pues, en Makrokosmps se mete dentro de la caja del piano para acercarse a ella con cadenas, monedas, vasos, papeles, con los dedos, las manos... todo lo que uno puede imaginarse. Y lo mejor es que el resultado es de una coherencia asombrosa. No nos pasa como en otras piezas en las que el "efecto" parewce que está metido con sacacorchos, o que cuando el pianista tiene que levantarse de su butaca para, por ejemplo, rozar una cuerda, se pierde la continuidad del discurso. Aquí todo está medido. A Crumb le gusta mucho introducir elementos de teatralidad en su música y cuando el pianista se levanta, queda bien. Incluso, en algunos números, hace dibujos con las partituras, (¡sí, como en el Ars subtilior!) con la intención de que el pianista tenga que levantarse y girar la partitura.

Como en toda la música de Crumb, encontramos citas deotras músicas. En este caso aparece, como siempre, el Dies Irae, pero también la sonata Hammerklavier, de Beethoven, I got Rithm, de Gerswin, la fantasía impromptu de Chopin... A Crumb le gustaba imaginarse estas citas como esas visiones que tiene uno en ciudades modernas, donde va caminando entre edificios vanguardistas y, de pronto, al cruzar la esquina se topa con un resto de otra civilización antigua perfectamente integrado en el ambiente....

Cada una de los dos primeros volúmenes está formado por 12 piezas, como ya hemos visto. Cada una de las doce piezas hace referencia a un símbolo astrológico. También incluye unas iniciales, que hacen referencia al nombre de una persona, pero no podemos saber a qué persona cada una. Estas doce piezas se pueden reagrupar en 3 grupos de cuatro piezas cada una, siendo la última de cada grupo siempre una partitura con alguna forma especial. De alguna forma hace referencia a un Makrokosmos astrológico, donde tienen cabida multitud de pequeños detalles. Yo me conformaré con pasaros el título de cada una de las piezas y el signo zodiacal al que representa.

MAKROKOSMOS I

1. Cancer. Primeval Sounds.
2. Piscis. Proteus.
3. Tauro. Pastorale (From the Kingdom of Atlantis, ca.10.000 B.C.)
4. Capricornio. Crucifixus (SYMBOL). - (Sí, tiene forma de crucifijo)

5. Scorpio. The Phantom Gondolier.
6. Sagitario. Night-Spell I.
7. Libra. Music of Shadows (for Aeolian Harp).
8. Leo. The Magic Circle of Infinity (Moto Perpetuo) (SYMBOL).

9. Virgo. The Abyss of Time.
10. Aries. Spring-Fire.
11. Geminis. Dream Images (Love-Death Music).
12. Acuario. Spiral Galaxy. (SYMBOL)


Volumen II
1. Cancer. Morning Music (Genesis II).
2. Sagitario. The Mystic Chord.
3. Piscis. Rain-Death Variations.
4. Geminis. Twin Suns (Doppelgänger ausder Ewigkeit) (SYMBOL).

5. Virgo. Ghost-Nocturne: for the druids of Stonehenge (Night-Spell II).
6. Tauro. Gargoyles.
7. Scorpio. Tora! Tora! Tora! (Cadenza Apocalittica).
8. Aries. A Prophecy of Nostradamus (SYMBOL).

9. Libra. Cosmic Wind.
10. Acuario. Voices from "Corona Borealis".
11. Leo. Litany of the galactic bells.
12. Capricornio. Agnus Dei (SYMBOL).

No sé si se me ha ido un poco el post de hoy. He querido hablar de muchas cosas, y muchas más se me habrán pasado. En fin.

Aquí está la grabación. Disfrutadla.

Y no lo olvides! Tanto si esta información te ha servido de algo como si no, ¡Deja un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails