viernes, 22 de enero de 2010

La suite de Jazz, de Shostakovich


Parecerá raro, pero a Shostakovich no le gustaba el jazz. En la época hacía furor, porque era una música nueva y todo lo nuevo llama la atención a unos y espanta a otros. A Europa llegaba desde Estados Unidos, porque los músicos que iban de gira se traían discos de por allí. Uno de los que se trajo un disco fue el director Nikolai Malko. Cuenta una leyenda urbana (yo he oído infinidad de versiones todas distintas) que Nikolai Malko estaba en una casa con Dmitri Shostakovich tomando un café. Total que Malko le puso el disco a Shostakovich para que este lo escuchara. Shostakovich lo escuchó y le dijo a Malko que menuda pieza fea le había puesto. Entonces le hirió su orguyo a Malko por aquéllo de "pues a mí me gusta" y tal y le debió de decir a Shostakovich eso que se dice tantas veces de "pues si no te gusta es porque tienes envidia de que tú no puedes hacerlo". Total que se estableció una conversación que bien pudo ser la siguiente.

Sh. Que dices, ¿Que tengo envidia de esa música insulsa e insípida, que no tiene ni buenas melodías ni buenas armonías ni siquiera buenas orquestaciones?

Mk. Sí, eso digo. Tienes envidia

Sh. Eso puedo hacerlo mejor con los ojos vendados.

Mk. Ah, ¿Sí? ¿Que te apuestas?

Sh. Me apuesto 100 Rublos y me la estrenas tú.

Mk. Trato hecho. Te doy una hora.

Sh. De acuerdo

Y entonces Shostakovich le pidió volver a escuchar la pieza, que era el famoso tema "Tea for two", la memorizó, se metió en una habitación, y una hora después salió con lo que hoy conocemos como "Tahiti Trot". Evidentemente, ganó la apuesta, y Malko la estrenó un mes después junto con el concierto para piano (creo). Era 1927.

Y cuento la anécdota, porque conociéndola es cuando a uno le extraña que Shostakovich se acercara nuevamente al Jazz para escribir las dos suites de jazz 11 años después. Sin embargo es cierto que su música tiene cierto carácter jazzistico. Escuchamos los conciertos para piano y algo queda, escuchamos algun fragmento de alguna sinfonía, y algo queda, y en estas suites pues algo hay también. Yo no conozco grandes cosas de estas dos suites. Pero sí que sé que en toda la historia de la música, (hasta que llegaron Schoenberg y sus alumnos) la música clásica y la música popular han ido de la mano. Todos los compositores incluendo a Stravinsky, aunque después lo negara, han echado mano de las melodías populares para tomar inspiración. Y a principios del siglo XX, con la proliferación de la música grabada, lo que hacía furor era el jazz y la música de Cabaret, que podríamos considerarla como un derivado. Así que Shostakovich cogió, supongo, melodías que oía por ahí, de temas de jazz, y las rearmonizó, y casi podríamos decir que reorganizó. Hizo una música que suena a Shostakovich, pero con melodías tomadas del jazz. Y luego, medio las abandonó. De hecho, de las dos suites, la segunda (que ahora se llama la primera) estuvo desaparecida hasta mil novecientos noventa y pico.

Ya veis, lo que son las cosas. Y ya sé que llevo así cerca de cuatro meses, pero resulta que el disco con la grabación lo tengo en la otra casa metido en una caja, así que no puedo colgarla, pero si está subida a Spotify. Podría buscarla, pero me voy a comer.

Un saludo a todos y no os olvidéis de dejar un comentario!

9 comentarios:

  1. Que chula esta la suite de jazz!!Me encanta!!^^
    No me ha quedado muy claro el orden que has comentado de las dos suites...la que estaba perdida era la segunda y la llamamos hoy primera? o algo asi? (y primera por orden cronologico?)
    Por cierto, muy buena la foto!!
    Enorabuena, tu blog es genial!!

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo!
    Efectivamente, es como dices. La que estaba perdida era la segunda por orden cronológico y la llamamos hoy primera. De todas formas, tómate la información con pinzas, porque no es una información contrastada. Lo siento!

    Muchas gracias por leerme y por comentarme!

    ResponderEliminar
  3. Malko la estrenó en el 28 junto a otras dos obras de Don Demetrio, pero eran la suite de la ópera "La nariz" y "Dos piezas de Scarlatti", que le había encargado Malko. "Tahiti Troll" llegó al #1 de los 40 Principales de la época, e incluso la tuvieron que meter en el entreacto del ballet "La Edad de Oro" a petición del director Alexander Gauk, fan total de Don Demetrio, quien sí que era aficionado al jazz. A principio de los años 20, las orquestas de jazz fueron muy populares en la recién creada URSS, y Don Demetrio dejó en sus escritos varios testimonios de su gusto por esta música. En 1930 conoció al "boss" del jazz en la URSS, Leonid Utyosov, quien dirigía un exitoso combo llamado Tea Jazz del que se hizo amiguete íntimo, considerándolo el más grande artista de la URSS. Un año después, Don Demetrio, Leonid y un pieza llamado Isaac Dunaevsky, autor de marchas y canciones populares, escribieron un vodevil llamado "Hipotéticamente asesinados". Dado que era una especie de coña entre amiguetes, los censores soviéticos tardaron 0,2 en suspender las representaciones, que fueron, eso sí, un escandaloso éxito. A mediados de los 30, Don Demetrio intentó escribir en un lenguaje jazzístico más elaborado; en el 34 hizo la Suite nº1 y en el 38 la nº2, a petición de la Orquesta Estatal de Jazz. Pero poco tiempo después Stalin acabaría con estas experimentaciones. Don Demetrio (que ya estaba un tanto fichadito) se tuvo que poner a hacer música "seria". Aún así, por poco acaba mal cuando escribió "Leningrado", demasiado poco patriótica para el padrecito Stalin, quien cogió un monumental rebote al escucharla por vez primera, pero esa es otra historia... En cuanto a la época jazzera de Don Demetrio, parece ser que su frase favorita en los conciertos de jazz era Не пропустите водка!!!!
    Gracias por acordarte de Shostakovich. Soy fan total.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me extrañó el título, de un autor como Shostakovich, y no conocía el tema como, Tahiti Trot, aunque lo tuviera ya mas que sonado.

    Excelente y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Ahhah me encantó el remate pachorra de tu nota...
    Hace un tiempo vengo escuchando un tal "Jazz album" que tiene las obras que refieres en el post, tiene además algunos otros pirulines. Ahhh y lleva incrustado en el medio del disco el concierto para piano Nº1... no me parece que le quede mal, pero está mal ubicado.
    En fin... buenos datos y aportes de lectores.
    Volveré para ver si el que subes es distinto del que tengo. Y de paso a ver si gané con Ligeti :P
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Álvarez, gracias por las aportaciones, no sabía que eras tan fan de Shostakovich, de haberlo sabido, te habría encargado la redacción del comentario de hoy. :p
    Pool, me alegra volver a verte de nuevo por aquí
    Y Rintrah, bienvenido (o bienvenida) al blog, supongo que la edición que suba no será la misma, puesto que no trae el concierto para piano. Jeje
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  7. me gusta, cada que paso aprendo mas cositas!!!!

    gracias por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  8. Hablando de Shostakovich... se admiten peticiones? a mi me chifla su quincena simfonía, con sus frases de la marcha funebre de Sigfried y otras curiosidades. Sería posible comentarla? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las valiosas aportaciones de Álvarez, a toda esta historia le falta la aparición de la Suite para Orquesta de Variedades y qué tiene que ver con las Suites para Orquesta de Jazz. Y creo que le sobra lo de que la Suite nº 2 pasó a ser la nº 1. Creo que la 1 es la de de 1934 y la 2 la de 1938. La de Variedades creo que también es de 1938 pero, ¿hay alguien que se sepa bien esta historia?. Merece la pena que se aclare, porque la música, independientemente de su parentesco, que yo lo veo más próximo a las Variedades que al Jazz, es una preciosidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails