viernes, 26 de marzo de 2010

La banda sonora de "Up", de Giacchino


A ver qué os cuento yo hoy.

Con esto de que Giacchino ganó el óscar a la mejor banda sonora por esta película, pues me animé y claro, ahora tampoco hay grandes historias detrás.

Os podría hablar un poco de este hombre. Resulta que nació en Nueva Jersey en 1967, de pequeño le gustaba el cine, y de mayor estudió cine en Nueva York. Como en Estados Unidos los estudiantes universitarios pueden hacer una segunda carrera con menor carga lectiva, pues Giacchino escogió Historia. Pero desde chico apuntaba maneras con esto de la música y escribía sus cosillas, que normalmente eran bandas sonoras para cortometrajes que hacía con la técnica del Stop-motion.

El caso es que después de terminar la carrera de cine empezó a estudiar música en la Julliard School, también de Nueva York, mientras que trabajaba en el departamento de publicidad de Disney. Su primer trabajo así serio fue una banda sonora para un video juego basado en la película "El mundo perdido". Parece ser que fue la primera banda sonora orquestal para un video-juego. Luego le seguirían muchas más. Eso fue en 1997. Este trabajo propició que J.J. Abrams le llamara para tomar unas cervezas y ya siempre trabajara con él (J.J. Abrams con Giacchino). Ahí empezaron a salir títulos interesantes: en el cine "Mission impossible III" o "Star trek" y en televisión, "Lost", que va ya por su sexta temporada y es la que le ha hecho más famoso al hombre.

El caso es que paralelamente, los de Pixar intentaron agenciárselo también y le propusieron hacer la banda sonora de "Los increibles", que en un principio iba a ser para John Barry (el compositor de la banda sonora de James Bond entre otras muchas), y no se sabe muy bien por qué razón Barry no pudo encargarse del proyecto. Parece ser que renunció por motivos estéticos. Vaya que no le apetece trabajar mucho ya al hombre y prefiere disfrutar de su jubilación haciendo sólo lo que le apetece en cada momento.

Giacchino se encargó de esta partitura y la hizo, evidentemente, al estilo de las viejas pelis de James Bond. Luego claro, los de Pixar tampoco le dejaron marchar y ya Giacchino volvió a escribir la banda sonora de un par de cortos, de Ratatuille, y por último, de Up, con la que ganó el oscar a la mejor banda sonora y un montón depremios más.

Ahora es cuando yo hablaría de esta banda sonora y que tal que si cual. Pero hay demasiadas webs con ese tipo de información por ahí. Lo que más me llama la atención a mí en esta banda sonora, además del tratamiento que hace del tema principal y la música en sí, es la facilidad con la que Giacchino cambia de orquestación para las diferentes escenas. Casi una orquesta de Jazz, con importancia del saxo y los clarinetes para la primera parte, más bien sesentera, donde cuenta por encima la vida del protagonista, y luego una orquesta más moderna para la segunda parte, más actual.

No sé, ese recurso me gusta. Y ya no os voy a contar más cosas por hoy.

6 comentarios:

  1. Este año vuelve a Ubeda. Encima de la música que hace, le gusta Jaén. qué le vamos a hacer...!
    Una anécdota: Esta semana viendo lost 6x9 "ab aeterno", hacia la mitad, lo dejé un poco aburrido y algo enfadado por la forma en que se estaba desarrollando.
    Hay una encuesta en la página donde te preguntan sobre el episodio, cinco opciones desde excelente a pésimo... marqué la penúltima: "malo"; despúes de un rato volví, justo cuando todo "lostie" conoce que la música tiene su papel, y ví acabar el capítulo. El argumento, actores, personajes, etc, pasaron a segundo lugar... voté de nuevo, ahora... "excelente"
    ¿¿Sería la música??

    ResponderEliminar
  2. Sería la música.
    lástima que yo no esté enganchado a la serie...
    :(

    ResponderEliminar
  3. Pues si, vi la peli, me gusto y la musica me encantó. pero es una pena que lo conozcan por la banda sonora de una chorrada como "Perdidos"

    ResponderEliminar
  4. Amo Perdidos...Y me enamoré de su banda sonora sobre todo al final de la 5º temporada...
    Utiliza un tema muy recurrente, tanto en la serie (espoiler) (dos líderes encabezan sendas marchas, a través de un desierto egipcio, represantado por la selva, como si de un éxodo judío se tratara.) la melodía que acompaña este éxodo...no te deja impasible...

    ResponderEliminar
  5. Charlotte.
    Después de leer lo que dices sobre la música de Lost, cualquier cosa que ponga va a carecer de fuerza pero, como ya estaba decidido...
    En fin, me alegro de que te guste la serie. Además de disfrutar con la música, de vez en cuando, nos regalan episodios como el de ayer y nos dejan, pues eso, "Happily After Ever"
    Lo siento por los que no han tenido paciencia, para seguirlo desde el principio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente que un señor que estudia cine, e historia, acabe ganando un Oscar de música.

    Y la verdad es que si, doy la razón, cuanto a simpleza, y los cambios de agrupaciones que se suceden.
    De banda de jazz, muy simplota, efectiva... a una orquesta que tampoco llega a explotar, pero aun asi, dice todo, con pocas palabras.

    En ambos casos me gusta la sencillez del sonido, timbres simpáticos, que convierten al tema de la película en un juego.

    A ver cual es la sig. BSO que se deja caer por aqui, que yo me las trago todas! =D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails