viernes, 5 de marzo de 2010

Salomé, de Strauss


Salomé es una de las óperas que escribió Richard Strauss. Cuenta la historia de Salomé, que era una mujer muy mala que quería mantener relaciones con San Juan Bautista. Como San Juan Bautista le dio calabazas, Salomé se propuso hacerle todo el daño del mundo. Entonces bailó la danza de los siete velos para su padrastro o para su padre o para su tío, según la versión de la historia que leáis. El caso es que la madre de Salomé se había casado con Herodes. Luego se volvió a casar con el hermanastro de Herodes, que para complicar más la historia también se llamaba Herodes, y entonces la pobre Salomé no sabía muy bien para quién estaba bailando. El caso es que consiguió seducir a Herodes (así ya no me confundo) y el pobre Herodes, ebrio de deseo prometió a Salomé cualquier cosa que deseara. Aquí es donde Salomé le pidió la cabeza de San Juan Bautista en bandeja de plata. En principio esto no hubiera sido un problema, pero resulta que San Juan era muy querido por el pueblo, y aunque era prisionero de Herodes, éste no quería darle muerte por miedo al rechazo popular. Pero claro, ya que había prometido cualquier cosa...

Pero la historia no es exactamente así. Esta historia se cuenta en el nuevo testamento, y luego Oscar Wilde hizo una reconstrucción con licencias literarias, reconstrucción que después tomó Richard Strauss para hacer su ópera. Yo os he contado una mezcla de las tres. Como dato curioso aprovecho el inciso para decir que en su época fue el primer desnudo integral en una ópera. Luego vinieron muchos más, pero ahora ya las cantantes se suelen limitar a bailar un poco y yastá.

Richard Strauss era un compositor que nada tenía que ver con Johann Strauss padre ni con Johann Strauss hijo ni con ninguno de esa familia que tanta lata nos dan en año nuevo. Era un alemán que desde jovencito tuvo la suerte de estar bien visto en las Germanias. Su música era brillante, bien orquestada, bien escrita y siempre triunfante. Fue tomada como modelo para alimentar un sentimiento de superioridad alemana que estaba naciendo (o creciendo) y a Strauss le fue muy bien. Quizá demasiado bien. Y Strauss no se dejó llevar por el éxito y siguió evolucionando. Al principio trabajó el poema sinfónico, que fue lo que le dio fama y le cambió el nombre, por poema tonal. Algo que ver tiene con que la tonalidad es lo más importante y bla, bla, bla... Escribió una sinfonía alpina que en verdad es un poema sinfónico grande, y seis poemas tonales más pequeños (Así habló Zarathustra, vida de héroe (donde hacía una suerte de autohomenaje), Las travesuras de Till Eulenspiegel, etc.

Por otra parte, armónicamente llegó a los límites de la tonalidad. Sus dos óperas "Elektra" y "Salomé" que pueden incluso considerarse como dos poemas tonales representados, llegan a los mismos límites de la tonalidad funcional. Era 1905. Pero después de estas óperas, a Strauss quizá le dio miedo dar un paso más, (el paso que finalmente daría Schömberg), y se quedó ahí, se volvió más conservador, y ya su música, aunque sigue siendo bonita, no es tan conocida. Al final de su vida, cuando el partido nazi ocupó el poder, Strauss se desvinculó totalmente de la política, y el partido le dio la espalda a Strauss, que murió prácticamente en la miseria.

Aquí os dejo un video de la danza de los siete velos en la versión de Catherine Malfitano, Salomé, y más gente que no aparece en el video, con la "Orchestra of the Royal Opera House" dirigidos todos por Christoph con Dohnányi.

Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. Al dato curioso...desde cuando en 1905 éramos menos moralistas, que en pleno s.XX?
    Serán que las sopranos de ahora....sólo se desvisten en privado....
    y cómo esto es un comentario, sin ningún tipo de seriedad musical e histórica....
    ¿qué hace una soprano por la mañana?
    ...
    ...
    ...
    ...
    Se viste y se va a su casa!!

    Un hurra por ellas!

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada que ver con la música pero, cómo ha sido colocar la foto de Massada? entre pre y post... mas de cien años ???
    PD. Sin embargo, estoy de acuerdo con la versión que has colgado
    Ale!

    ResponderEliminar
  3. Seguramente sea por que Herodes tuvo allí su residencia de verano (o algo así) y el hueco que se vé en la pared (a través del cual se puede ver el Mar Muerto) creo que está en lo que era un baño de mujeres; así que...
    Sino que me corrija el administrador del blog
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, anónimo.
    Has dado en el clavo!
    :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya corte!
    Tenía dos neuronas y se conoce que una se ha bloqueado.
    Ha sido un lapsus. Seguir con la música.
    José

    ResponderEliminar
  6. Para otros usos de este término, véase Salomé.
    Salome


    Salomé con la cabeza de Juan el Bautista, por Tiziano. Hacia 1515. Galleria Doria Pamphili, Roma.
    Padres Herodías y Herodes Filipo

    Salomé fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista. Según se relata en el Nuevo Testamento (Mateo 14:6-12 y Marcos 6:21-29), su madre, Herodías, la mujer de Herodes Filipo, se casó de manera escandalosa con el hermanastro de éste, Herodes Antipas. Esto suscitó la guerra con los nabateos, ya que Herodes Antipas había repudiado antes a su anterior esposa, hija del monarca nabateo Aretas IV.

    La actitud de Herodes Antipas y Herodías fue muy criticada por el pueblo, ya que se consideró pecaminosa, y uno de los que más sobresalieron en su denuncia fue Juan el Bautista, razón por la cual Herodes lo hizo apresar, aunque no se atrevió a ejecutarlo por miedo a provocar la ira popular.

    Según la tradición, Salomé, mujer de gran belleza, bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Pidió, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza del Bautista, que le fue entregada «en bandeja de plata».

    ResponderEliminar
  7. Richard Strauss escribió mas de dos óperas... Escribió unas cuantas! Dos antes de Salomé. por ejemplo, que no fueron nunca grandes éxitos... postariores a Salomé están Elektra, Ariadna en Naxos, El caballero de la rosa, Capriccio, La mujer sin sombra y varias más...

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, amigo anónimo.
    ¡Cómo se me pudo escapar!
    :S
    En fin, corrijo la expresión primera y "aquí no ha pasao ná"
    Mil disculpas por el desliz!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails