viernes, 11 de junio de 2010

Sansón y Dalila, de Saint-Saëns


Esto de comprometerse, aunque sea de una manera informal, a escribir todos los viernes tiene sus problemas, aparecen días como hoy, con mil cosas que hacer y de pronto te dice una vocecita: Añádele a todo escribir sobre la ópera de saint-Saëns.

Así que hoy me vais a perdonar, pero la cosa está escasa...

Además, de Saint-Saëns ya he contado muchas cosas en este blog, que tenía barba, que era profesor de contrapunto, que tenía un santido del humor un poco extraño...

Hoy no quiero hablar mucho del autor, pero tampoco mucho de la pieza en sí, porque qué voy a decir de Sansón y Dalila que no se sepa ya.

Evidentemente hace referencia a un texto bíblico. Sansón era un tipo que tenía un fuerza descomunal, porque había sido elegido por el Dios de Israel para acabar con los filisteos de una vez por todas. Pero Sansón, aparentemente tenía un sólo punto débil. Digo aparentemente, porque luego nos daremos cuenta de que eran dos puntos débiles los que tenía. Resulta que toda su fuerza residía en el pelo. Sansón no se había cortado el pelo nunca, y entonces era super-fuerte. Pero si se cortaba el pelo, su fuerza se escapaba y se convertía en un hombre normal y aburrido. Los filisteos, no sabían donde residía la fuerza de Sansón (digo yo que se lo podían haber imaginado, al ver a un tipo que tenía mucha fuerza y nunca se cortaba el pelo, relación causa-efecto, pero nadie se lo imaginó). Como le preguntaban y Sansón no soltaba prenda, se les ocurrió a los filisteos enviar a una muchacha linda y seductora a ver si ella se lo sonsacaba. Esa era Dalila, (segundo punto débil de Sansón). La chica empezó a hablarle de cosas bonitas, a decirle que ella era una muchacha sensible, que hay que ver que estamos peleaos y podíamos ser amigos y sobre todo a tratar de convencer a Sansón de que estaba enamorada de él y que le querría siempre y tal.

Este el es punto central de la ópera. El aria "Mon coeur s'ouvre a ta voix", que canta Dalila para enamorarlo a otro y conseguir su secreto es el verdadero punto culminante de la ópera. Fue el primer aria que escribió este hombre y a partir de aquí se desencadena todo el material para el resto de la ópera, aunque en verdad Saint-Saëns no trabajaba como otro (Mahler por ejemplo) pudiera hacerlo, extrayendo todos y cada uno de los elementos musicales de dicho aria, pero sí que es cierto que el pensamiento de centro neurálgico de la obra está aquí.

Después de que Saint-Saëns se enamore, Dalila le pregunta por el secreto de su fuerza, él se lo dice, Dalila le corta el pelo mientras duerme y Sansón pierde su fuerza. Es entregado a los filisteos, que le sacan los ojos con cantos ardientes (como Santa Cecilia, que también le sacaron los ojos con cantos ardientes, y un error de traducción se tomó lo de cantos ardientes por otro lao y ahora es patrona de la música).

El final de la ópera, pues es evidente. A Sansón le creció un poquito el pelo, y cuando lo llevaron a un circo lleno de filisteos le preguntó a un tipo que había por allí:

-Oye, puedes decirme cuales son las columnas que sustentan toda la estructura del edificio?

-Si claro, te llevo.

Y allí las destrozó con su recien readquirida fuerza y el edificio se vino abajo y todos murieron.

Y más o menos este es el argumento de la ópera.

Parece ser que cuando Saint-Saëns la quiso estrenar, los eclesiastas de turno se negaron porque no querían aceptar que un texto sagrado fuera representado en un teatro de ópera, que seguramente fuera visto como un foco de perversión, más después de las óperas de Meyerbeer.

Así que hicieron una traducción al alemán y la estrenaron en Weimar, el dos de Diciembre de 1877.

Os dejo una grabación de youtube del aria central en cuestión. Es tan, tan bonita que emociona a cualquiera que tenga un pelín de sangre en las venas. Pero hay que escucharla con algo de concentración. Aunque la calidad no sea del todo buena, no importa. Espero que os guste.


Hasta la semana que viene!

7 comentarios:

  1. Sin duda, el mejor post que te he leído. No sé si será por el estrés (es simpre tan productivo). Te recomendaría (más bien te rogaría) que no lo corrigieras.

    Esto es para hablarlo largo y tendido...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, de toda la vida, pero me gusta la version de la Caballé, creo que es una de las mejores canciones de amor que he oido. Melusina

    ResponderEliminar
  3. Abraham, ya me tienes intrigado. ¿Qué es lo que te llama la atención?
    y
    Melusina, a mí me gustan todas las versiones. Menos la versión Rock/Pop que hizo el grupo Muse. Esa la detesto.
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, no se si me gustan más tus comentarios iniciales (los posts, vaya) o los que haces aquí abajo xD.
    Que sepas que solo te perdonaremos por esta vez la dejadez que has tenido con respecto a la Audición Comentada... No puede ser que una semana porque no tienes internet, la otra porque estás mu liao... nos tienes siempre en ascuas!!
    Abrazote!!

    ResponderEliminar
  5. nunca me imagine desde niño a un sanson y una dalila como estos dos; placido se le ve muy desmejorado y dalila no se quien es, pero mas que seducirlo parece que le este contando que se acaba de morir su madre. lo mejor el recurso de la alfombra que como el hilo de ariadna parece que lo va envolviendo a este sanson venido a menos ( vaya pelo de rata que me luce ).
    por lo demas, me encanta este aria de saint-saens.
    gerardo

    ResponderEliminar
  6. con todos mis respetos, no voy a entrar en la critica musical, solo en la historia biblica. que me ha llamado la atencion unas frases que usted ha escrito en su comentario y es este, usted dice:
    Esa era Dalila, (segundo punto débil de Sansón). La chica empezó a hablarle de cosas bonitas, a decirle que ella era una muchacha sensible, que hay que ver que estamos peleaos y podíamos ser amigos y sobre todo a tratar de convencer a Sansón de que estaba enamorada de él y que le querría siempre y tal.
    MI PREGUNTA ES..ESO LO DICE LA OBRA MUSICAL???PORQUE EN LA BIBLIA NO ES ASI LA HISTORIA, NI LE DICE NADA DE QUE ELLA ERA UNA MUCHACHA SENSIBLE, QUE SI HAY QEU VER QUE ESTAMOS PELEAOS,..LE DICE ELLA QUE LE QUERRIA SIEMPRE'?'CONOZCO LA BIBLIA BASTANTE BIEN, Y ESO NO ESTA ESCRITO POR NINGUN LADO....
    APARTE PODRIA DECIRLE MUCHAS COSAS QUE NO SE HAN COMENTADO NUNCA SOBRE LA HISTORIA SANSON Y DALILA Y QUE LA GENTE QEU NO ES ESTUDIOSA DEL TEMA NO CONOCE. TODA LA HISTORIA ES UAN METAFORA PROFETICA...FIJESE, QUE SANSON MURIÓ CON LOS BRAZOS ESTIRADOS EN FORMA DE CRUZ, COMO JESUCRISTO, MURIÓ CIEGO,,,CM JESUS, QUE TUVO QUE HACERSE EL CIEGO PARA NO VER LOS PECADOS DE LOS HOMBRES EN AL CRUZ. Y MORIR PRO ELLOS, Y ENCIMA FUE TRAICIONADO POR SU DISCIPULO JUDAS.CON QUIEN TUVO UNA RELACION. NO AMOROSA SINO RELIGIOSA.1SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Las culturas pre-incas se asentaron a lo largo de 1.400 años en la costa y la sierra del Perú. Algunas alcanzaron, con su poder e influencia, grandes áreas de nuestro territorio, que al decaer, permitieron el florecimiento de pequeños centros regionales. Todas ellas se caracterizaron por su particular cerámica ritual, por una adaptación sorprendente al medio y un excelente manejo de los recursos naturales; vastos conocimientos de los que se nutrió posteriormente la cultura Inca.
    1.- Cultura Chavín:
    La primera civilización peruana se asentó en Huantar (Ancash) en el año 1200 - 200 a.c. Su poder, basado en un orden teocrático, tuvo su centro en el templo Chavín de Huantar, en cuyas paredes y galerías abundaron las esculturas de feroces dioses con rasgos felinos
    Ubicación:
    Estuvo situada a orillas del río Mosna, afluente del alto Marañón Provincia de Huari (Ancash). Fue estudiada por el arqueólogo Peruano Julio César Tello.
    Arquitectura:
    Tenemos
    El Castillo; La estela Raimondi con figura de animales como el puma, cóndor, serpiente.
    Escultura:
    Tenemos diferentes obras escultóricas como: El Lanzón, El Obelisco, La estela de Raimondi.
    Cerámica:
    Se caracterizó por ser de color negro brillante, gris y marrón
    Población y sociedad:
    Se organizó el Ayllu y aparecieron las distintas clases sociales.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails