viernes, 17 de septiembre de 2010

Coming Together, de Rzewski


Esta semana tuvimos un triple empate ¡Wow!, así que, la decisión de la pieza a comentar ha recaído en el menda lerenda, que además, no había votado. Como llevaba tiempo tratando de hablaros de esta pieza de Rzewski, que la verdad es bastante impresionante, pues mira, aprovecho la ocasión. Además, habrá al menos 3 personas que piensan igual que yo.

Aunque la pieza es de 1972, nosotros nos vamos a remontar 3 años más en el tiempo. En 1969, Estados Unidos estaba metido hasta el gorro en la guerra de Vietnam. Como todos sabréis, mandaba soldados allí, que caían como moscas, y la gente de a pie no sabía muy bien cual era el sentido de esa guerra que en principio parecía absurda. Total, que un grupo numeroso de gente empezó a manifestarse de unas maneras o de otras en contra de esa guerra. Ya hablamos aquí en este blog de Crumb y de "Black angels", que precisamente nació como un posicionamiento en contra de la guerra. Pero claro, no toda la gente era tan pacífica como Crumb, que decía las cosas con música. A un grupo de activistas, entre los que se encontraba Sam Melville (no el actor, otro). Estos fueron un poco más agresivos y directamente bombardearon varias oficinas corporativas y algunas instalaciones militares y algunas cosas más. Claro, les pillaron y al Sam Melville este, que era el cabecilla lo metieron en la carcel. Le condenaron a 18 años de carcel y lo mandaron a la carcel de Attica. Fue allí cuando, un año después, en 1970 le escribió esta carta a su hermano:

"I think the combination of age and the greater coming together is responsible for the speed of the passing time. It's six months now and I can tell you truthfully few periods in my life have passed so quickly. I am in excellent physical and emotional health. There are doubtless subtle surprises ahead but I feel secure and ready.

As lovers will contrast their emotions in times of crisis, so am I dealing with my environment. In the indifferent brutality, incessant noise, the experimental chemistry of food, the ravings of lost hysterical men, I can act with clarity and meaning. I am deliberate - sometimes even calculating- seldom employ histrionics except as a test of the reactions of others. I read much, exercise, talk to guards and inmates, feeling for the inevitable direction of my life."

Yo creo que la carta se entiende bien. A mí no me gusta traducir cosas de otros idiomas, porque siempre pienso que lo voy a hacer mal y tal. Creo que tengo una traducción por ahí, así que si no la entendeis bien, pues lo decis y la busco.

Que al lío. El Sam Melville este, después de escribir la carta a su hermano, se vio envuelto en un motín que hubo en la prisión. Él no lo dirigió personalmente, pero no se sabe muy bien por qué, algún vigilante decidió dispararley Melville, murió.

Ahora es cuando entra en escena nuestro compositor de hoy. Rzewski tiene varias características que suelen estar presentes en su obra. Por un lado, el virtuosismo instrumental. Él es un virtuoso del piano, que se dedica a escribir piezas bastante difíciles y luego tocarlas por ahí. Ahora ya está mayor, pero de joven fue realmente bueno. Luego también trabaja el minimalismo, esto es, un material escaso, que se va repitiendo y variando poco a poco para crear la pieza. En la obra "Coming Together", la técnica (dicen que por primera vez y yo no sé si creérmelo) no constituye un fin, sino que representa un medio expresivo. Es decir, no trabajamos el minimalismo por sí mismo, sino que se utiliza esa técnica para llegar a un medio expresivo más elevado. Tenemos que tener en cuenta que el minimalismo como tal había nacido siete años antes, y de hecho aún no tenía siquiera un nombre.

Otra de las características que impregnan la obra de Rzewski es el posicionamiento político. Rzewski es un hombre de izquieras, comunista, activista, que siempre utilizará su música para tratar de llegar algo más allá. Sus obras más importantes pueden ser "36 variaciones sobre El pueblo unido jamás será vencido" basada en un himno comunista chileno, o Attica en la que vuelve a trabajar sobre el mismo tema que en la pieza de hoy.

Rzewsi toma la carta que escribió Melville a su hermano, y se la asigna a un recitador. Divide el texto en 8 frases y comienza un proceso aditivo. Es decir, se recita la primera frase, después la primera seguida de la segunda, después comenzamos y añadimos la tercera, así hasta que por fin se lee la carta completa. Después comenzará un proceso de sustracción, para quedarnos finalmente con la última frase. Es un proceso muy simple, pero también muy efectivo. El acompañamiento instrumental, por otro lado, va en un crescendo continuo, generando tensión, a la vez que el recitador hace lo mismo, para terminar, prácticamente gritando.

Y bueno, aunque la pieza es bastante impactante, no es de las más conocidas de Rzewski. Sé que Nacho Duato tiene un espectáculo basado en "Coming Together", pero no lo he visto, y tampoco he encontrado nunca un CD con la pieza. Así que no os puedo poner un enlace de descarga. Hay un video en youtube que no me gusta mucho, y también una versión en Spotify que sí me gusta más. Está la primera en la lista de Spotify de Audiciones comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails