domingo, 28 de noviembre de 2010

La banda sonora de Alexander Nevski, de Prokofiev

Hoy vamos a comentar la banda sonora de Alexander Nevski.

Esta música es de cuando la música clásica y la música incidental no se habían separado aún. Antiguamente, había menos especialización en todo, y entonces cuando alguien necesitaba a un músico podía llamar a cualquier músico, sin importarle a qué se había estado dedicando anteriormente. ¿Que necesitas música para una película? pues llamas a Prokofiev, ¿Que necesitas un concierto para piano y orquesta? Pues también llamas a Prokofiev. ¿Un cuento musical? Lo mismo. Ahora se hubiera buscado a un compositor diferente para cada uno de los proyectos, pero hasta mediados del siglo XX los compositores hacían prácticamente cualquier cosa. (Siempre que les pagaran, claro)

El caso es que cuando en 1939 Sergey Eisenstein decidió volver a rodar una película después de 10 años de sequía, decidió llamar a Prokofiev para que le pusiera la banda sonora. Prokofiev había nacido en Rusia en 1891. Había empezado a componer y se había hecho bastante popular en los círculos soviéticos como "enfant terrible". Había desarrollado un estilo bastante peculiar, casi caricaturesco y alejado de la música tradicional eslava (Tchaikovsky, Rachmaninov, el grupo de los cinco...). Un día se hartó bastante de las restricciones soviéticas y decidió marcharse a Europa. En Europa también se hizo bastante famoso, aunque ya no como enfant terrible, porque claro, aquí estaban Schoenberg, Stravinsky, que también era ruso, y Webern, y Berg, y un montón de gente más que eran bastante más molestos para los oídos de la época. Pero de todas maneras a Prokofiev le fue bastante bien, porque se dedicaba a tocar el piano y a componer y a tocar sus propias obras. Tenía 5 conciertos muy chulos para piano y orquesta y sonatas y un montón de cosas más. Además se casó con una muchacha española que se llamaba Lina. Podemos decir que le iba bastante bien, pero debió echar de menos su tierra patria y decidió volver en 1936. En esa época escribió algunas de sus piezas más populares, como esta banda sonora.

Por otra parte, tenemos a Eisenstein, que era un director de cine soviético. Eisenstein es bastante importante dentro de la cultura cinematográfica porque desarrolló lo que es el lenguaje fílmico en sí. Utilizó el montaje, no sólo como un medio de enlazar escenas entre sí, sino como una forma de conectar con el sentimiento de la audiencia, y potenciar estas sensaciones.Alteraba distintos elementos con una función expresiva. Por ejemplo, la escena que enlazo más abajo. Un ejercito al galope va al encuentro de otro ejército. Todos sabemos que a la distancia que están pueden tardar algunos segundos en llegar, sin embargo este ejército emplea 5 minutos en encontrarse con el otro. Cinco minutos que sirven para cargar la escena de tensión, donde también tiene su parte de responsabilidad la excelente música de Prokofiev y la innegable sincronía entre música e imagen. Leí en algún sitio que, según el autor claro, en esta escena se consigue la mejor sincronía entre música e imagen, y es debido a que Eisenstein no rodó la escena esperando a que después Prokofiev hiciera una música, sino que teniendo rodadas las imágenes, esperó a tener la música escrita y grabada para hacer el montaje final. Este proceso de trabajo, que raramente se utiliza es, sin duda, el que mejores resultados aporta. Otra escena que también se rodó así fue "E.T." la escena final, cuando las bicicletas y la luna y todo eso....

Alexander Nevski cuenta la historia de un principe, guerrero y religioso ruso que se llamaba Alexander, pero que una vez fue a una batalla contra un ejército sueco que había sido enviado por el papado para convertir a la nación rusa o destruirla en el intento y tras vencer al ejercito, en el río Neva, decidieron ponerle el sobrenombre de Nevski (Alejandro del Neva, o algo así). Luego llegaron los mongoles e invadieron Rusia y entonces los líderes rusos trataron de conseguir un pacto de no agresión, pero a la gente normal no les gustó la idea y le pidieron a Alexander Nevski que los echara de allí. Alexander los citó a todos en un lago helado (el de la escena de la película de abajo) y ahí los derrotó. Luego luchó más veces y le pasaron muchas cosas, y al final, en 1263, durante un viaje enfermó y murió.

Esta es la mítica escena de "La batalla sobre el hielo" de la película "Alexander Nevski" con música de Prokofiev:


Esta música fue utilizada también en otras escenas de batalla del cine. Una de las más divertidas aparece en la película "Love an Death", que por alguna misteriosa razón en español fue titulada "La última noche de Boris Gruschenko"  Toda la película comparte banda sonora con "Alexander Nevski" pero en esta escena se escucha la misma música que en la escena de antes. A partir del minuto 8, por ejemplo.

Por algún problema con la red 3G, no hay manera de pillar conexión durante más de 10 minutos seguidos, así que no hay forma de subir la grabación. Pero debe ser facil de encontrar.
Ya si eso...

3 comentarios:

  1. Esto es lo que sucede cuando se encuentran dos grandes. ¡Grandes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion me gusto mucho tu comentario

    ResponderEliminar
  3. La batalla era contra la Orden Teutónica, no contra los mongoles.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails