domingo, 5 de diciembre de 2010

El adagio, de Albinoni

Pues como esta semana ha habido empate, yo voy a hablar del Adagio, de Albinoni. Y si hace dos semanas comentábamos el canon de Pachelbel, que teníamos nuestras dudas sobre si efectivamente era de Pachelbel, hoy hablamos del Adagio de Albinoni, que tampoco es de Albinoni. Pero hoy no existe ningún género de dudas.
El Adagio de Albinoni es de Giazotto.

Pero vayamos por partes, como dijo Jack. Albinoni fue un compositor italiano que vivió en italia entre los siglos XVII y XVIII. Concretamente entre los años 1671 y 1751. Se saben pocas cosas de su vida, y fue conocido principalmente por escribir óperas.Escribió un total de 45, pero ninguna es así conocida que uno diga: Uy, qué ópera más conocida... También escribió las cosas que escribían los compositores barrocos de la época. Conciertos, sonatas a trío y variantes de estas dos. De todas formas atrajo la atención de Bach que era más joven que él, aunque falleció un año antes, y escribió dos fugas con temas de Albinoni, y frecuentemente usaba sus bajos para los trabajos de los alumnos. ¿Os acordáis de hace dos semanas, el bajo que había en el canon de Pachelbel? Pues eso.
Luego hubo un bombardeo en Dresde durante la segunda guerra mundial y se destruyó la biblioteca de Dresde que era donde estaban las cosas de Albinoni guardadas y entonces apenas sabemos nada de su vida y de su obra.

Mucho tiempo después, nació Remo Giazotto. Giazotto nació en Roma en 1910, y murió en Pisa en 1998. Aquí las cosas ya dejan de estar tan claras. Giazotto, como era italiano decidió hacer una investigación, supongo que doctoral, sobre el compositor Tomaso Albinoni, que no era muy conocido y del que aún no se habían perdido todos los documentos en el bombardeo. Entonces hizo la catalogación de la obra del compositor, y escribió la biografía y tal. Supongo que estaría trabajando en su tesis doctoral, cuando una banda de americanos maniáticos bombardeó la biblioteca de Dresde, la redujo a escombros, y al pobre Giazotto se le fue todo el trabajo futuro al garete. Entonces dijo que en el último momento había encontrado una partitura, que valerosamente había rescatado de los escombros y que era un pieza super-bonita que él nos traía al mundo, pero que era de Albinoni. Evidentemente, como todos sabréis ya, se trataba del Adagio en Sol. Eso es lo que digo yo, porque versiones hay para todos los gustos.

Otra gente dice que no, que la pieza efectivamente fue escrita por Albinoni, que un investigador, en 1910, rebuscando en un monasterio la encontró y que posteriormente fue Giazotto quien la arregló para que el mundo la conociera; otros nos cuentan que en verdad Giazotto la escribió entera y se inventó toda la historia para hacerse famoso. También hay quien me ha dicho incluso que lo hizo para ganarse una fama como compositor, es decir, primero colárnosla como obra perdida de Albinoni, esperando que cuando todo el mundo descubriera que no era de Albinoni sino de Giazotto las obras de Giazotto empezaran a venderse como rosquillas (ilusos). Y también hay gente que dice que la historia de Remo puede ser cierta, pero que solo encontró un bajo y 6 compases de partitura, en cuyo caso tampoco se puede atribuir la autoría a Albinoni.

Pero la historia es divertida de todas maneras. Pensar que dos de las obras barrocas más molonas no son de quien parecen ser nos hace replantearnos nuestra idea del mundo. Algo así como cuando uno descubre que celebramos el día del libro el 23 de Abril porque entonces nacieron Cervantes y Shakespeare, y ahora resulta que ni Cervantes ni Shakespeare nacieron un 23 de Abril. Lo que son las cosas.

En fin, que luego esta pieza se ha hecho tremendamente popular y un montón de gente la ha utilizado para muchas cosas que no tienen nada que ver con el barroco. Lo que yo ya no sé es si Giazotto, o los herederos de Albinoni cobraron derechos de autor
Os dejo algunos enlaces que me he ido encontrando por ahí:

Camilo Sexto abrió la veda con su cación mientras mi alma sienta
DJ tiesto la mete, por la cara, en una cosa rara que hace que se llama Ahora. Se ve que quería hacer algo así como "Una quinta de Beethoven", pero no le salió tan bien....
Yngwie Malmstein también hace algo con ella: Icarus Suite Op.4
También se utilizó en el tráiler de la película Gallipili (también en la banda sonora). A lo mejor os resulta extraño encontrar el adagio de Albinoni en la banda sonora de un tráiler, pero antes se solía poner música clásica. Con decir que el tráiler de Star wars traía "El invierno", de Vivaldi...

Y ya me he cansao de poner enlaces. He puesto tantos enlaces, que no cuelgo el audio. Hala.

3 comentarios:

  1. Como foto quería poner la biblioteca de Dresde, pero no encontré ninguna foto así derruida, e hice un cambio por esta.
    Si encuentras alguna, mándamela a Audicionescomentads@gmail.com y la colgaré encantado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. El 23 de abril de 1616 coinciden (según versiones) las muertes de Shakespeare y Cervantes, no el nacimiento.

    Perdón por la pedantería. Pero no deja de ser curioso que el día del libro celebre el día de sus muertes.

    En cuanto al Adagio... siglo arriba o abajo (¿no decimos eso de las grandes obras de la Antigüedad?)

    ResponderEliminar
  3. Razón tienes, Abraham, se me escapó el dato.
    Aunque creo que ya lo dejaré así. Si no, no tendría sentido tu comentario.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails