domingo, 23 de enero de 2011

La banda sonora de "Lo que el viento se llevó", de Max Steiner

Max Steiner nació en 1888 en Viena. Fue uno de esos compositores europeos que emigraron a los Estados Unidos y crearon las bases del lenguaje sinfónico cinematográfico actual. Williams, Horner, Zimmer y todos los sinfónicos deben parte de su lenguaje a tipos como Steiner (También Korngold, vaya, pero hoy hablamos de Steiner) que se fueron a Hollywood a principios de siglo y sentaron las bases de lo que luego sería ese nuevo lenguaje.

Steiner había nacido en Viena, como ya he comentado y demostró un talento musical prácticamente desde la cuna. Tuvo la suerte de encontrar un maestro estupendo, Gustav Mahler y bueno, podríamos decir que no le fue mal del todo.

Pero luego llegó la primera guerra mundial, que a él le pilló en inglaterra, los líos que toda guerra plantea y decidió marcharse a Estados Unidos. Seguramente iría en barco, porque no había otro medio de transporte alternativo en la época así que atracó en Nueva York. En Nueva York, como tenía talento, empezó a trabajar en Broadway y escribió cosas chulas. Una de estas cosas fue la orquestación de Rio Rita. Recordemos aquí que en el cine, el trabajo de composición suele ser más bien un trabajo de equipo. Uno escribe la armonía, otro la orquesta y otro edita la partitura. Entonces cuando quisieron llevar al cine el musical "Rio Rita", llamaron a Steiner para que se hiciera cargo de la partitura. No sería muy complicado, porque básicamente debería trabajar con los elementos que ya manejaba, puesto que había hecho la orquestación. De todas formas, no pude ver el musical cuando se estrenó en los años '20 y tampoco he visto la película posterior, así que...  Y en hollywood le fue bien. Max Steiner es conocido también por introducir dentro del lenguaje cinematográfico el uso del leit motiv. Un leit motiv es una pequeña melodía que se asocia a un personaje o a una idea y que suena cuando aparece de alguna manera ese personaje o esa idea en la película (o en la ópera, el otro gran terreno de crecimiento de los leit motivs).En la ópera se considera a Wagner como el precursor de esta técnica y en cine a Steiner. No sé si tendrá algo que ver, pero se me ocurre ahora que como Wagner era alemán y los primeros que se acercaron a la música de cine eran franceses... quizá tuvo que llegar un austríaco a llevar esa idea... no lo sé. Da igual.

Uno de los primeros trabajos que le encargaron fue "King Kon", con la cual ya se hizo famoso y después al poco tiempo llegó "Lo que el viento se llevó". Y aquí, uno de los principales problemas que tuvo fue el poquísimo tiempo con el que contaba. En el cine siempre se trabaja bajo presión y yo no sé muy bien de donde sacan fuerzas los compositores para hacer lo que hacen (y hacían). Me imagino que cuando a un músico le dan una película mala y le dicen: "Tienes que escribir la música para la semana que viene", empezará a meter clichés y le dará un poco igual el resultado, aunque si es un músico muy bueno, luchará por dejar un resultado aceptable o directamente rechazará el encargo. No lo sé. El problema es cuando a Steiner le dijeron: "Tienes que escribir la banda sonora de "Lo que el viento se llevó" para dentro de cuatro semanas, y dura cuatro horas". El pobre no podía hacer cualquier cosa, porque la película es una muy buena película y tampoco podía rechazar el encargo porque esta banda sonora le daría la fama. Así que no le quedó más remedio que hacer lo que hizo. Cuentan que en un mes solo durmió 11 horas. Por un lado me parecen muy pocas horas para dormirlas en todo un mes, pero por otro lado, si tenemos en cuenta que escribió toda esta banda sonora y otra más que ya tenía empezada, entonces las horas que quedan me parecen muy pocas para tanto trabajo. Así que yo me imagino que es verdad. Y a uno podría reconfortarle pensar que después se pegó una buenas vacaciones, pero en realidad, en ese año de 1939 escribió otras 16 bandas sonoras (además de estas dos) así que...

Y nada más. En su vida recibió 18 nominaciones a los Oscar entre las que se encontraba esta película y ganó tres estatuillas entre las cuales no se encontraba "Lo que el viento se llevó".

Lo que son las cosas...

Para los que no conozcáis esta película, aquí tenéis un bonito anticipo de lo que os espera en la música:

4 comentarios:

  1. ¿Alguna razón para que ya no aparezcan los estupendos links a Megaupload?
    Y digo yo...: dices que no podía rechazar el encargo porque le daría la fama... pero eso él no lo sabía, ¿no? ¿O la película era tan buenísima que pudo predecir el efecto en su caché?
    ¿Te he dicho ya lo que me gusta el nuevo look del blog? :D
    Ah, y sigo siendo pobre, así que pospondré lo de ayudarte a sufragar el dominio =)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja,
    Yo creo que Steiner tenía la composición guardada o algo así,y sin saber si era buena la peli se la dió al cabrón de Victor Fleming, el director, por negrero y abusón. xD

    Pero es cierto, lo que hace grande a la banda sonora de esta peli es el modo en cómo automáticamente relacionamos a la prota, Vivien Leigh, con su particular melodía. Bueno, y con aquello de "¡A Dios pongo por testigo, que jamás volveré a pasar hambre!"... mientras suena su particular melodía. xD

    Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Tato, muchas preguntas me haces:
    No aparecen los links a megaupload por dos razones:
    Primero porque ya no vivo con mi colección de CDs y entonces como no los tengo aquí, no puedo subir las cosas en cuestión, a menos que por h o por b los tuviera ya comprimidos y metidos en el disco duro, en cuyo caso intento subirlos, pero es cuando llega la razón segunda y es la conexión pestosa que tengo este año que siempre se corta a mitad y me desespera. Así que solo cuando los planetas se alinean puedo subir cosas.
    Lo de que no sabía el éxito que iba a tener pues es verdad, pero yo le dí a la pluma literaria. Y de que te gusta el nuevo look de mi blog, pues muchas gracias, :-)

    Y para elcapi5, pues muchas gracias también por los comentarios. Bienvenido al blog.
    xD

    ResponderEliminar
  4. Pero ¿qué broma es est ¿dónde se comenta o se analiza algo de la música de esta película? Repasen: http://cadenaser.com/programa/2013/09/14/notas_de_cine/1379156891_002661.amp.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails