domingo, 9 de enero de 2011

La historia de un soldado, de Stravinsky.

Para comprender la verdadera historia que rodea la creación de "la historia de un soldado", de Stravinsky, hay que saber muchas cosas, y yo ya he dicho muchas veces que mi cultura así general, es más bien escasa. Tened en cuenta que fui un chico LOGSE, así que tampoco se puede pedir demasiado, pero bueno, voy a intentarlo.

Stravinsky escribió la historia de un soldado en 1918. En 1918 pasaron muchas cosas, pero entre esas cosas a mí me interesan principalmente dos.Por un lado, que terminó la I guerra mundial, que por aquél entonces aún se llamaba "La gran guerra", porque como no había estallado la segunda, pues no había que ponerle el numerito para diferenciarla de la segunda. Este dato es importante, no porque Stravinsky tomara partido en esa guerra, ya que se fue a Suiza a pasar esos años, que era un país bastante neutral y no discutió con nadie, es importante porque Europa se vio sumida en una de las primeras crisis económicas. El dinero era más importante para reconstruir un continente que para financiar grandes orquestas, y los felices años de antes de la guerra se fueron un poco al carajo. A Stravinsky le hubiera gustado seguir escribiendo para orquestas grandes ¡O gigantes!. La Consagración de la primavera, de 1912 era su buque insignia, y ¿Por qué no continuar por ahí? ¿Por necesidad de renovación? Más bien porque debería ser difícil encontrar un grupo así en una Europa medio devastada.

Pero hay más. En Estados Unidos, estaba empezando a nacer el Jazz. Ya sabemos todos que el Jazz mezclaba un montón de tradiciones musicales. Ernest Ansermet, director de orquesta, había estado de gira por Estados Unidos en 1916, y había escuchado este tipo de música nueva, y se había traído algo en disco. Se lo puso a Stravinsky y a Stravinsky le gustó. Puede ser que uno de los discos que trajera fuera de la "Creole band", uno de los exportadores de la música de Nueva Orleans, aunque no hay ninguna evidencia científica, pero si cogemos la instrumentación de "La historia de un soldado": Clarinete, Fagot, Trompeta, Trombón, Percusión, Violín y Contrabajo, y cambiamos el fagot por una guitarra, tendremos exactamente la plantilla de la "Creole band".


Total, que no solo tenemos un intento de hacer música en una época de crisis de las grandes orquestas, sino que también tenemos un intento de imitar un nuevo estilo de música popular. Efectivamente, la música popular ejercía una influencia sobre la música clásica, algo que ha ocurrido prácticamente siempre. También es cierto que este tipo de música diferente, ayudaba a hacer algo parecido a un "borrón y cuenta nueva" con la Europa desolada por la I guerra mundial.

La historia de un soldado fue escrita en colaboración con  el escritor C.F. Ramuz. Está escrita además de para los instrumentos que he comentado antes, para tres actores, narrador y un grupo de bailarines. Cuenta la historia (inspirada en un cuento ruso) de un soldado que vuelve a casa con un permiso de 15 días. Se para a descansar y saca su violín para tocarlo. Entonces se le acerca un hombrecillo que le propone cambiarle el violín por un libro más o menos mágico con el que puede conseguir cualquier riqueza. El hombrecillo en verdad es el demonio y el violín representa el alma del soldado. No queda muy claro por qué se utilizó un violín para representar el alma de un soldado, pero así es. Total, que el soldado en un principio se muestra reacio a realizar el trueque, pero finalmente es convencido por el diablo y acepta. Es entonces cuando el diablo le dice que muy bien, pero ahora uno tiene un violín que no sabe tocar y el otro un libro mágico que no sabe utilizar, y es cuando le propone pasar algo de tiempo juntos para enseñarse mutuamente. El soldado es un pelín reaccionario a esta idea, ya que su madre y su novia le esperan en casa, pero finalmente acepta. Pasan tres días, pero cuando el soldado vuelve nadie le reconoce y se da cuenta de que lo que para él han sido tres días, en realidad han sido tres años y ahora todo el mundo le da por muerto.
Entonces decide volver para enfrentarse con el diablo y exigirle que le devuelva su violín (alma), pero el diablo le dice que tampoco se ponga así, que tiene el libro y que lo que debería hacer es utilizarlo. El soldado coge entonces el libro y lo utiliza para hacer fortuna. Ahora tiene muchas riquezas pero se sigue sintiendo vacío, por lo que vuelve a buscar al diablo para volver a pedirle que le devuelva el violín. Al final llegan a un acuerdo: Una partida de cartas, donde uno pone el violín, otro el libro y el que gane se lo llevará todo. Evidentemente, gana el diablo, que es más viejo, pero en un descuido, el soldado le roba el violín y sale corriendo. Tiene que huir del país, (por alguna razón extraña el diablo era autóctono y no puede atravesar las fronteras políticas, pero eso no nos interesa ahora). Cuando huye, llega a otro país en el que había un rey y una princesa, pero la princesa estaba enferma y se iba a morir. El rey había ofrecido la mano de la princesa, así como su reino a quien la sanara, y entonces el soldado, con su violín le toca una música tan bonita, que la princesa se pone buena. Se casan y son felices, pero un día la princesa empieza a decirle al soldado que quiere ver su país donde él se crió y tal. El otro intenta cambiar de tema cada vez que ella le propone eso pero al final, por no contarle la verdad, que está huyendo del diablo, decide llevársela a su pueblo natal.
Entonces el diablo que lo estaba esperando lo coge y se lo lleva al infierno y la chica deja de estar sana y recae en su enfermedad.

Este cuento ha sufrido adaptaciones prácticamente a todos los idiomas. Claro, si nos cuentan la historia de un soldado en francés, probablemente nos enteremos de más bien poco... En España, la adaptación al español la realizó Rafael Alberti. Luego Stravinsky hizo un par de versiones con menos instrumentos, la más famosa escrita para violín, violonchelo y piano. También se han hecho versiones para el cine, respetando la historia de Stravinsky, sin hacerlo... Pero entre todas, yo me quedo con la de Alberti:

"Entre Cádiz y San Fernando, un soldado va caminando..."

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails