lunes, 7 de febrero de 2011

Garrit gallus flendo dolorose, de Vitry

Buenos días, chicos y chicas.
Ayer se me hizo un poco tarde y al final tuve que dejar la publicación de la entrada semanal para hoy. Pero bueno. Eso en sí tampoco es malo.

Aprovechando el empate he decidido hablaros hoy de esta pieza de Vitry. Elejí esta por azar, porque lo que de verdad me apetece comentar es el tremendo cambio que supuso Vitry para la historia de la música. Todo pasó hace muchos años.

Vitry nació en París en 1291. En aquélla época había básicamente dos tipos de música. Por un lado la música religiosa y por otro lado la música popular. En realidad ambos estilos estaban más o menos mezclados y cada uno cogía elementos del otro. En aquélla época ya se hacía música polifónica y existía un procedimiento bastante arcaico para transcribir las partituras. Cuando hacías música a varias voces distintas, era imprescindible fijar eso en una partitura, porque si no, la transmisión oral podría crear cosas realmente impredecibles. Su sistema tomaba elementos de la poesía y dividía las notas en dos tipos. Largas y breves. Entonces estos tipos de notas se combinaban para crear una serie de pies métricos. Estaban el Troqueo, el Yambo, el Dáctilo, el Anapesto, el Espondeo y el Tribraquio. Para indicarle al músico en qué tipo de modo rítmico estaba escrita una partitura, el compositor (o el escriba) juntaba varias notas en una sola figura. Esta figura podía agrupar desde una hasta cuatro alturas diferentes y se llamaba neuma. Lo más normal era agrupar entre una y cuatro alturas, pero había casos aislados donde se agrupaban más. Menos no, porque entonces no habría altura. Después, en función de como estuvieran ordenados los neumas, un músico leía la partitura en el modo que correspondiera. Por ejemplo, si encontraba primero un neuma de tres notas y los siguientes eran de dos, había que leerlo en primer modo: "larga-breve-larga-breve..."

Uno de los principales problemas con el que se encontraban era que muchas veces el valor de una breve podía diferir entre unos modos y otros. Podía ser más larga o más corta. Este era un problema menor, porque se estudiaba un poco y punto. Pero un problema mayor era que la riqueza rítmica era más bien escasa. La música tenía solo seis ritmos que además, eran todos ternarios.

Ahí es donde entró en escena Philippe de Vitry. Philippe de vitry escribió un tratado de música que se llamaba "Ars Nova" en 1320. En este tratado proponía un nuevo sistema de notación que ya no estaría basado en los neumas. Hablaba de un sistema de notación basado en figuras, donde cada figura correspondiera a una altura distinta, un sistema ya similar al nuestro. Había longas, breves, semibreves y mínimas, cada una de las cuales tenía menos valor que la anterior. Después, Vitry estableció dos tipos de relación entre cada nota y su inferior y a estas relaciones las llamó "Modo", "Tiempo" y Prolación", que podían ser perfectos o imperfectos. Así, si una longa equivadía a tres breves, el modo era perfecto y si equivalía a dos, era imperfecto. Si una breve equivalía a tres semibreves, el tiempo era perfecto y si equivalía a dos, era imperfecto, y por último, si una semibreve equivalía a tres mínimas, la prolación era perfecta, y si equivalía a dos, era imperfecta. Así se desarrollaron todos los ritmos básicos que tenemos hoy en día. Vitry también creó unos símbolos para identificar el tipo de tiempo y prolación. (Casi toda la música que se hacía en el siglo XIII y XIV se hacía en modo perfecto, así que el modo quedó un poco fuera. Un circulito con un punto en medio al principio de la partitura indicaba un tiempo perfecto y prolación perfecta. Si no había punto, la prolación era imperfecta, si el circulito estaba cortado por la mitad (con forma de C) pero tenía el punto, la prolación era perfecta pero el tiempo era imperfecto y si estaba cortado por la mitad y no había punto tiempo y prolación eran imperfectos. Este símbolo ha permanecido hasta hoy, y aún se utiliza para indicar el compás de 4/4, donde una blanca (breve) equivale a dos negras (semibreves) y una negra equivale a dos corcheas (mínimas).

El tratado de Vitry fue tremendamente importante en la época, porque permitía escribir partituras en tiempos binarios que era algo que muchos ya querían hacer. El cambio fue tan grande que desde entonces se llamó a toda la música posterior "Ars Nova" dando nombre a un período de la historia de la música que acabaría con el renacimiento. Y lo más llamativo aún es que los mismos contemporáneos de Philippe de Vitry llamaron a la música anterior "Ars Antiqua" que pasó a englobar toda la música que se había escrito antes de este tratado.

Volviendo a la pieza de hoy "Garrit Gallus flendo dolorose", es una canción eescrita a tres voces y que pertenece al "Roman de Fauvel". El román de Fauvel es la primera antología de música escrita con este nuevo sistema de escritura. Está escrita a tres voces de las cuales dos cantan textos distintos y una tercera sólo hace notas largas sin texto. En este tipo de piezas (motetes) se solía poner como nombre la primera frase que se cantaba, por lo que este "Garit Gallus" también puede llamarte "In nova fert", o incluso ambos a la vez. Todo el  Roman de Fauvel es una sátira en relación con la corrupción social de la época.

Os dejo un enlace con el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails