miércoles, 15 de octubre de 2008

Beethoven sinfonía nº3


Esta sinfonía fue escrita por Beethoven entre 1802 y 1806. En principio, él quería homenajear a Napoleón Bonaparte, que le parecía un buen tipo, pero cuando este último se hizo coronar emperador, pues se arrepintió. Beethoven de debió de decir algo así como: Menudo inútil ambicioso. Así que emborronó la dedicatoria, la tachó, rompió el lápiz y le hizo un boquete al papel.

Bueno, todo esto es una leyenda, pero tiene visos de ser realidad.

La tonalidad es MibM, y se dice que es quizá la sinfonía que augura nuevos tiempos románticos para la música, aunque otros teóricos defienden que en realidad ese privilegio le corresponde a la sexta, porque sigue un programa (es decir, cuenta una historia). El caso es que los que defienden la primera postura, lo hacen debido a la hiperdimensión de la forma (quiere esto decir que la sinfonía es muy grande); mientras que una sinfonía clásica dura en torno a 20 minutos, ésta necesita de un mínimo de 45 para finalizar.

Sin embargo, la orquestación es bastante clásica. Si bien es cierto que ya emplea las maderas al completo, es decir: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes, aún falta bastante metal. No hay trombones ni por supuesto, tuba, que aún no se había inventado. Y las trompetas, muy primitivas aún, tocan sólo en momentos puntuales. En el grupo de percusión, por ejemplo, sólo tenemos timbales. Es por eso, que la sonoridad sigue siendo clásica. (Ahora me vendrá alguien diciéndome que la sonoridad no puede ser clásica o romántica, que esto viene determinado por la armonía, que sí que hay obras plenamente románticas con este tipo de orquestación y bla bla bla... pero digo desde ya, que no voy a entrar en ese juego).

Por cierto. He leído en algunos sitios que el primer movimiento tiene tres temas (La forma sonata tritemática no existe!!) No les creáis. Creedme a mí. Dos temas. Tema A en MibM y Tema B en la dominante.

Bueno, ahora la idea esque este primer texto sea enriquecido con vuestros comentarios.

Hala, ya tenéis trabajo.

1 comentario:

  1. Una muy buena Sinfonia.
    Formada por cuatro tiempos.

    El primero,un Alegro con brio, empieza con dos golpes, y luego se vuelve mas suave Un tiempo largo e interesante.

    El segundo, una Marcia funebre, parece sacado de una pelicula.

    Mi favorito, el Scherzo del 3º mov. una melodia alegre y rapida, con la que juega a lo largo de la obra. Es la mas corta de la Sinfonia.

    El 4º mov. Alegro molto, es un mov con mucho ímpetu y fuerza, con un final apoteosico, largo, y marcado.

    Muy original la "Heroica", era una de las Sinfonias de Beethoven que me quedaban por oir. Hasta la próxima!

    Jose Pablo Tur

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails