viernes, 17 de octubre de 2008

Ofrenda Musical BWV.1079, de Bach


Corría el año 1747, y a Bach le quedaban pocos años de vida (concretamente tres), pero él no lo sabía. Así que un día fue a visitar a uno de sus hijos que trabajaba para el rey Federico II de Prusia “el grande”, (o algo así), que era músico aficionado, aparte de rey y otras cosillas. El caso es que el rey, que sabía tocar la flauta y al que sólo Quantz podía sacar defectos como flautista, no porque fuera el único que los advirtiera, sino porque los demás lo tenían prohibido… Bueno, el caso es que nuestro amigo Federico II “el grande” de Prusia estaba montando su flauta para dar un conciertillo de cámara, cuando alguien le dijo que el señor Bach andaba por allí, en la casa de su hijo que era maestro de capilla. Inmediatamente le hizo pasar, Bach aún no había tenido tiempo ni de cambiarse de ropa, ya veis, y le pidió por favor que probara todos los pianos que se había comprado. El piano era un instrumento nuevo por aquél entonces, de hecho, aún se llamaba forte-piano, y el rey, que había intuido con buen tino que sería importante en un futuro y que reemplazaría al clave, se había comprado todos los pianos manufacturados por Silberman que le fue posible. Quince en total (Yo de mayor quiero ser rey…). Bueno, el caso es que Bach los fue probando uno a uno. En la época, lo normal era que un músico fuese capaz de improvisar. Tened en cuenta que las partituras eran muy caras, y no siempre había una a mano, pero música sí que debía haber casi siempre, por lo que un músico tenía que ser capaz de improvisar casi cualquier cosa. Así que Bach fue improvisando y tal, hasta que el rey con una sonrisa maliciosa le propuso un tema y le retó a que improvisara una fuga con él. En realidad, ese era un tema que le traía loco al rey, que había tratado de escribir una fuga sencilla y no había sido capaz, y quería hacer pasar un mal rato al pobre hombre. Pero Bach, que había pillado sin duda las malévolas intenciones del rey, improvisó una fuga a seis voces, que hoy, desgraciadamente, no podemos oír. Es lo que tienen las improvisaciones. (Douglas F. Hofstadter, que en realidad es matemático, dice que eso es equiparable a jugar sesenta partidas de ajedrez simultáneas con los ojos vendados y ganarlas todas. Yo creo que la comparación es buena.) Luego continuó la visita, estuvieron probando los órganos del rey y demás, comiendo, bebiendo etc… y finalmente Bach llegó a su casa. Se acordó del tema, del reto del rey, y se le ocurrió que podía hacer muchas más cosas con ese tema. Así que, pluma e mano, cogió dicho temita, y escribió con él un ricercare a tres voces, otro a seis, diez cánones de todo tipo (cancrizantes, enigmáticos…) y una sonata en trío para flauta, violín y continuo. Le puso a todo junto “Ofrenda Musical” y se la dedicó al rey. Os recomiendo que os hagáis con la partitura. No tiene desperdicio.

La dedicatoria tampoco lo tiene:


“Rey Graciosísimo.

Dedico a vuestra majestad, con la humildad más profunda, una ofrenda musical cuya parte más noble procede de la propia augusta mano de Vuestra Majestad. Con sobrecogido placer recuerdo la especialísima gracia de que fui objeto cuando, hace algún tiempo, durante mi visita a Sanssouci, Vuestra Majestad se dignó a tocarme en el teclado un tema de fuga, y al mismo tiempo me encargó de la manera más graciosa que lo desarrollara en la presencia augustísima de Vuestra Majestad. Mi humildísima obligación no podía ser otra que obedecer la orden de Vuestra Majestad. Sin embargo, no pude menos que observar que, por falta de la necesaria preparación, mi ejecución no estaba a la altura de tan excelente tema. En consecuencia, determiné elaborar de manera más completa el tema real y, habiendo puesto empeño en la tarea, he resuelto ahora dar a conocer esta obra al mundo. Mi propósito no se ha realizado con la perfección que hubiera sido posible, y la obra no tiene, así, otra finalidad que la muy loable de enaltecer, aunque sólo sea en medida tan modesta, la fama de un monarca cuya grandeza y dominio en todas las ciencias de la guerra y de la paz, y especialmente en la música, todo el mundo se ve obligado a admirar y respetar. Me atreveré a añadir una humildísima súplica: que Vuestra Majestad se digne enaltecer este modesto trabajo con su graciosa aceptación y que siga concediendo la augustísima gracia real de Vuestra Majestad a quien es el siervo más humilde y obediente

de Vuestra Majestad
El Autor

Leipzig, 7 de Julio de 1747”

12 comentarios:

  1. En la imagen encontramos al Rey Federico "el grande" II de Prusia en un concierto en su casa. Él es el que está tocando la flauta. Al clave, el hijo de Bach, Carl Philip emmanuel, y el primero por la derecha, Quantz (el que correjía al rey). Pero el cuadro no sirve para hacerse una idea de como eran los personajes, porque fue pintado por Adolf von Menzel, que en realidad nació en 1815. y, evidentemente, nunca vió a ninguno de estos personajes tal cual los pinta. Mala suerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡hola!

    En el emule no encuentro el archivo de audio, solo partituras y un video pero de 600 mg :S

    Alguien puede dar algun enlace plis?

    Pd: Bach: ¿que me quieres poner a prueba? Pues toma 6 voces ahí :D

    ResponderEliminar
  3. En emule está miles de veces. Es sólo que quizá debas poner el nombre en alemán: Musicalische Opfer. Prueba así, y si no lo consigues, pues ya te paso la grabación.
    :D

    ResponderEliminar
  4. También hay una versión por Jordi Savall que pone el nombre en español.
    Y esa promete ser buena...

    ResponderEliminar
  5. Gran composición...
    Sin duda Bach era un genio.
    La partitura no la he encontrado pero el audio..para algo está Youtube.
    Saludos!

    Mª del Mar de la Rosa

    ResponderEliminar
  6. Un maestro, si señor.
    Aqui creo q es donde se refleja y se resume toda la trayectoria de lo que fue Bach, y la esencia del Barroco.
    Yo lo que he encotrado a sido un paquete de varias piezas breves, para 1 o 2 Clavicordios, violin y flauta, y alguno con viola.

    Otra buena audición para mi fonoteca!
    Un saludo y hasta la próxima!

    Jose Pablo Tur

    ResponderEliminar
  7. Agradezco tu comentario, Jose Pablo, aunque yo creo que si quisieramos resumir toda la trayectoria de Bach, y del barroco en una obra, debería ser "El arte de la fuga". Además, esta fue la última. Incluso no se sabe muy bien si está terminada...
    En otra ocasión hablaremos de ella.
    :D

    ResponderEliminar
  8. Ya consegui el audio y el video :)(el audio por gustav leonhard)

    ¿que comentar de este genio? Es increible como de un tema (encima lleno de cromatismos) puede desarrollar tal armonia en la pieza y tal continuidad. Si estudio mucho, quizas dentro de unos 10.000 años pueda hacerlo (lastima de eso de la mortalidad...)

    Saludos, Javi Dominguez.

    ResponderEliminar
  9. Os dejo como curiosidad de la obra lo siguiente:

    "Bach inscribió en la partitura la leyenda "Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta" (el tema proporcionado por el rey, con adiciones, resuelto en estilo canónico), las primeras letras de cada palabra de la leyenda resultando en la palabra “RICERCAR” (denominación que recibía antiguamente la fuga)."

    Saludos, Javi Dominguez.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí. A Bach le gustaba mucho todo lo que fuera numerología y dejar mensajes ocultos en sus partituras y tal. Al fin y al cabo el pensamiento matemático estaba siempre detrás de la música en el barroco, y es muy frecuente encontrar mensajes ocultos, cuadrados mágicos, etc. Todo esto desapareció en el clasicismo, época en la que la música fue cada vez más sencilla tanto a la hora de escribirla, como a la hora de escucharla. Hay un libro precioso, que yo recomiendo a todo el mundo, y que lo escribió un compositor justo en esa época, donde critica, entre otras cosas el nuevo estilo (el clasicismo). Se llama "El teatro a la moda". Escrito por Benedetto Marcello, critica todos los estamentos de la ópera. Empieza por los compositores y termina por el encargado de la cantina (ahí descubrí yo que el garrafón ya existía en el siglo XVII). Está muy bien.
    Y una pequeña puntualización. El ricercar no es exactamente una fuga. Más bien, el antecedente de la fuga. Bach empleaba ambos términos con naturalidad refiriéndose a cosas diferentes. Pero sí es cierto que a unos oídos contemporáneos les cuesta mucho (por no decir que les resulta imposible) diferenciarlos.

    ResponderEliminar
  11. donde puedo conseguir la partitura?

    ResponderEliminar
  12. Hola Cindy!
    Yo tengo la partitura en casa, y por tanto no sé donde se puede encontrar. Sé que en el mercado hay buenas ediciones y a buen precio, pero no sé en tu país...
    Por otra parte, seguro que buscando en internet aparece...
    Siento no haberte servido de más ayuda

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails