viernes, 12 de diciembre de 2008

La muerte y la doncella, de Schubert


Schubert, Franz Peter para los amigos, era un vienés que nació en Viena en 1797 aproximadamente. Muchos le consideran el primer romántico, y no voy a ser yo quien desmienta esta idea. Admiraba bastante a Beethoven, que aunque no había nacido en Viena andaba por allí cuando Schubert creció. Bueno, en verdad todo Viena admiraba a Beethoven. El caso es que Schubert se hizo compositor, y escribió un poco de todo. Música orquestal, sinfonías, misas, música de cámara, y sobre todo, lieder. Le gustaba mucho coger textos de Goethe y hacer canciones con ellos. Yo me imagino que para un Vienés Goethe y Beethoven debían estar al mismo nivel más o menos.
Al caso. Que para uno de los lieder decidió coger un texto de otro autor. De Matthias Claudius concretamente, que se titulaba "la muerte y la doncella"
El texto decía algo así:

Das Mädchen:
Vorüber, ach vorüber!
Geh, wilder Knochenmann!
Ich bin noch jung, geh, Lieber!
Und rühre mich nicht an!

Der Tod:
Gib deine Hand, du schön und zart Gebild!
Bin Freund und komme nicht zu strafen.
Sei guten Muts! Ich bin nicht wild,
Sollst sanft in meinen Armen schlafen.

Que traducido al castellano podría ser:

La doncella:
¡Lárgate, ah lárgate!
¡Vete, cruel esqueleto!
¡Soy aún joven, sé amable y vete!
¡y no me toques!

La muerte
¡Dame tu mano, dulce y bella criatura!
¡soy tu amigo y no vengo a castigarte!
¡Confía en mí! ¡No soy cruel!
¡Déjate caer en mis brazos y dormirás plácidamente!

El lied, obviamente se tituló: "La muerte y la doncella"
Pero no es esa la obra de esta semana, porque tiempo desués, en 1824, Schubert tomó el tema principal de este lied y con él construyó un cuarteto de cuerda. El que lleva, concretamente el nº14, que también se llama "La muerte y la doncella"
Inicialmente no tuvo éxito, y de hecho a Schubert le costó trabajo encontrar un editor, y de hecho sólo se estrenó en vida del autor el primer movimiento cuando era Schubert el que estaba a punto de morir. Luego ya se publicó, en 1832, se hizo popular, gracias al violinista David Oistrakh, fue orquestado para cuerdas por Gustav Mahler, y citado en multitud de piezas. Una de las más curiosas es la cita que hace George Crumb en su cuarteto "Black Angels" donde aparece el tema del segundo movimiento tocado sobre el tasto de los instrumentos, y anulando toda resonancia. Están tocando "al revés" y así consigue una sonoridad, como de viola antigua. Pero eso ya es otra obra...
Luego el poeta chileno Nicanor Parra tomó el texto y le dió 3 vueltas de tuerca, para crear un poema que también se tituló "la doncella y la muerte". Pero no lo voy a copiar aquí, eso sí que es otra historia...

2 comentarios:

  1. Retrasos de un comentario, por falta de tiempo, para ponerme a encontrar la obra en un formato audible! xD
    Pero otra obra, que no tiene desperdicio. Me gustan bastante los cuartetos, y ya con un toque romantico, que ya, como aclara al ppio, muy cercano ya a Beethoven.(Betofan, para algunos comentaristas d radio,xD) Y si luego la cogió Mahler, pues así sonaria ya...
    Un buen tema para para mi biblioteca personal de sonidos xD! =)

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  2. la parte 'pasional' del segundo movimiento (el andante),cuando la pieza arranca tras la introducción, pasa por ser uno de los momentos musicales mas espectaculares y bellos que he escuchado, de una sensibilidad y melodía fascinantes. Solo por esos minutos Schubert ya merece estar en lo mas alto.

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