viernes, 9 de enero de 2009

Los planetas, de Holst


Holst era un compositor inglés que vivió al principio del siglo pasado, es decir, el XX.

No era un tipo muy conocido. Daba clases, dirigía una orquesta sólo de muchachas y componía de vez en cuando. Una de esas cosas que compuso, era una sinfonía y se llamaba "Los planetas". El caso es que para buscar inspiración, o simplemente como divertimento, basó cada uno de los 7 movimientos de que consta en un planeta distinto. Más que en un planeta, en el significado mitológico del planeta en sí. Recurrió a la mitología. Es por ello que no aparecen ni "La Tierra", ni "Plutón", que en realidad no es un planeta (según dicen los científicos) y en la época de Holst tampoco lo era, porque no fue descubierto hasta 1934, y esta sinfonía es de 1916.

El caso es que a su autor no le gustaba mucho, y como él tampoco era muy conocido, pues la obra la tenía guardada en un cajón. En esto, que según cuenta la leyenda, un día sus amigos se la cogieron sin que él se diera cuenta, y la montaron. Y un buen día, pues como el que no quiere la cosa, llevaron a Gustav a un teatrillo y allí, de buenas a primeras se estrenó esta sinfonía. Yo no sé como se comportó posteriormente la obra, sí es cierto que en vida del autor se tocó bastantes veces, y esto llegó incluso a irritarle, puesto que le hacía sombra a otras obras que él consideraba mejores, pero fue a raiz de un incidente acaecido en los 70 cuando cobró mayor importancia.

Resulta que la banda sonora de corte sinfónico estaba de capa caída en Hollywood, a raiz del éxito que había tenido años, pero muchos años atrás la banda sonora de "El tercer hombre", en la que sólo había una cítara. A partir de ahí todo el mundo compenzó a escribir bandas sonoras con pocos, poquísimos instrumentos o incluso ninguno (véase, "Los Pájaros" de Hickock). Muchos menos instrumentos tenían las películas de ciencia ficción, en las que se suponía que lo que debía hacer el compositor era recurrir a música electrónica, para así darle un carácter más futurista y raro. Sin embargo, un buen día, a George Lukas le dio por hacer una película un tanto extraña, que si bien parecía ciencia ficción, alguien podría decir que en verdad se trataba de una película de aventuras fantásticas, o incluso, un western sacado de contexto (y más cosas). El caso es que para esta película se pidió la música a un tipo que por aquél entonces era joven: John Williams. John Williams, huyó de la música de corte electrónico, y creó una banda sonora sinfónica, para una gran orquesta. Y tomó elementos de "Los Planetas" de Holst. (Por si alguien no lo sabe todavía, estoy hablando de "La Guerra de las Galaxias" Casí podríamos decir que la plagió. Claro, como no se lo escondió, sino que dijo abiertamente que se había basado en esta pieza, y por otro lado, la banda sonora tuvo un éxito arrollador (así como la película) pues todo el mundo se puso a 1. Escuchar los planetas, 2. Citar partes de "los planetas" en bandas sonoras de películas. Huelga decir que desde entonces, la gran mayoría de las películas tienen como banda sonora una música orquestal grandilocuente y holstiana.

Y es este el motivo de que suene tan peliculero.

Pero volvamos a la sinfonía:

Los siete movimientos de que consta tienen un título, que hace referencia al planeta en sí, y un subtítulo, que hace referencia a esta mitología de la que hablaba antes:

I. Marte, el dios de la guerra
II. Venus, el portador de la Paz
III. Mercurio, el mensajero alado
IV. Júpiter, el portador de la alegría
V. Saturno, el portador de la ancianidad.
VI. Urano, el mago.
VII.Neptuno, el místico.

En éste último movimiento aparece, al final, un coro femenino. Por la cara.

13 comentarios:

  1. Comentar que no dijiste el nombre del compositor de Star Wars- John Williams
    Y decirte que Holst no es la única influencia
    y debería citar una vez más a Mahler!
    Añadir así mismo que en alguna parte leí que ese final en diminuyendo hasta el silencio es la primera vez que se hacía... o eso ponía un libro-disco de la DG!

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo! Por poner John Williams, puse George Lukas, jaja, qué descuido el mío. Arreglado.
    Y evidentemente, la banda sonora de Star Wars tiene más influencias aparte de Holst, como bien dices, Mahler, pero también Stravinsky y muchos más. De todas formas, en este post trataba de hablar sólo de Los Planetas de Holst, entonces...
    Gracias de todas formas por las puntualizaciones.

    ResponderEliminar
  3. De momento, felicitaciones por la imágen.
    Cuando lo acompañes de un enlace a un fragmento de los temas, Pues, eso, mejor!

    ResponderEliminar
  4. Hacia tiempo que oia estas singulares obras, independientemente, sin saber que eran hermanas, y llamadas Los Planetas, hasta que J Manuel, me pasó la obra completa en formato audible! Es cierto que salen muchos fragmentos que señalan indiscutiblemente a La Guerra de las Galaxias, como se llama en mi pais xD.

    Júpiter, conocida por los cortos de Andalucia de Cine, que mas de alguno habremos visto.
    Y Marte, con un corte sospechósamente similar, a la arena de Gladiator... en fin...

    Yo creo que coger lo mejor de cada uno, y hacerlo nuestro, es una forma de aprender. Igual que John Williams, se habrá 'inspirado' en Los planetas, para la peli en mencion, pero si te fijas, casi toda su obra, son características entre si... En fin, que me enroyo!
    Y el coro final, como mencionas, supongo que acostumbrado a trabajar con voces femeninas, pues qué mínimo que explotar un recurso que dominas.
    En general, una obra bastante interesante, me ha gustado bastante. Un saludo y hasta la próxima! =)

    ResponderEliminar
  5. Dejo una pregunta, ya que hoy se ha hablado de John Williams.
    Se considera el mundo de la BSO de Cine, música formal?? Porque para crear tales obras, orquestales tremendas, hace falta saber música, que no es un niñatillo kien las hace por ordenador. Pero parece que la BSO del cine no se mira como musica seria. Alguna opinion al respecto?? Gracias !

    ResponderEliminar
  6. Hola Pool!
    Al principio del S.XX, cuando empezaron a escribirse bandas sonoras para el cine, eran los compositores de esa época quienes se encargaban de hacerlas. Prokofiev, Hindemith, Schömberg, Satie, Korngold, etc. escribieron bandas sonoras cinematográficas. Incluso Saint-Saëns, ya al final de su vida escribió una, y se llevó el mérito de ser el primero en hacerlo (escribir una banda sonora para un filme). Fueron ellos quienes crearon el lenguaje característico de la banda sonora. Las orquestaciones, las armonías, los ritmos, fueron creados por esta gente. Principalmente por Korngold y por Steiner. Posteriormente, en la segunda mitad de siglo, la música de concierto se posicionó en la vanguardia y siguió evolucionando, mientras que las bandas sonoras, no diré que se estancaron, pero sí que evolucionaron más lentamente, y siempre a la zaga de la música autónima. Al fin y al cabo, el cine es una industria donde hay muchos intereses y se mueve mucho dinero. Es por naturaleza un medio más conservador. Por otra parte un compositor de Hollywood gana muchisimo más dinero que un compositor vanguardista europeo; eso no hace falta que lo diga, y además, tiene la experiencia de este último para saber qué funciona y qué no. Es normal que el compositor vanguardista vea al otro con cierto recelo.
    Y claro, mientras uno lucha por hacer que evolucione la música, se arriesga y pasa hambre, el otro se nutre de lo que ya está hecho (no siempre de manera literal, claro), no se arriesga y puede cobrar más de lo que te imaginas por un encargo.
    Aquí en Europa, claro, si te vas a Estados Unidos, donde el pensamiento cambia de manera radical, la cosa también cambia radicalmente.
    No sé si ha quedado más o menos claro lo que quería decir.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Además, una de las dificultades añadidas que tiene escribir una banda sonora, es que por lo general, el compositor no dispone apenas de tiempo para componer. Lo normal es crear un score en no más de un mes (desde que se visualiza el filme por primera vez hasta que está todo montado) y a veces incluso en menos, por lo que el compositor no tiene tiempo de arriesgar. Es normal que recurra a elementos que sabe con seguridad que funcionan.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, es verdad que no todo el mundo del cine, musicalmente hablando, es bueno. Hay obras, y hay obras. Entiendo tambien que la musica del cine, tenga que ser comercial, pegadiza y amena, que no aburra ni canse al oido mundano, ya que no es musica para cultos, si no para gente normal.
    Supongo tambien, que el compositor vanguardista, creará obras mas exquisitas, mas meditadas y calculadas, y como al compositor le plazca. Si quiere romper las reglas, puede arriesgarse mientras que en el cine no puede haber tanto cambio.
    Y es cierto como ha ido evolucionando la musica como dices a lo largo del s.XX...

    Me ha ayudado mucho!! Gracias por responder! Nos vemos en el próximo!
    Shostakovich!! BIEN! xD

    ResponderEliminar
  9. Ya ves tú... Otra vez que no tenía ni idea de todo esto... Me ha gustado mucho el artículo y me ha enganchado bastante la "conversación" en los comentarios entre PooL y tú, pues la he encontrado bastante instructiva y enriquecedora :D.
    Gracias por el blog!!

    ResponderEliminar
  10. Ah, y una cuestión: ¿es posible que el título de Venus esté traducido? Quiero decir: Venus era una Diosa, así que supongo que debería ser "Venus, la Portadora de la Paz", ya que en inglés no hay género para estas palabras.

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues no lo había pensado.
    Seguramente tengas razón.
    ¡!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el blog! Es fresco y "entenedor", como decimos en catalán, pero sin dejar de ser riguroso y documentado. Perfecto!
    Me pasaré más veces por aquí seguro.
    Gracias!

    Laia

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues muchas gracias a tí, Laia.
    Bienvenida al blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails