viernes, 24 de abril de 2009

Sinfonía, de Berio


Hoy me toca hablar de Luciano Berio. Éste era un tipo bastante peculiar. Le tocó vivir la década de los 60, donde todo eran revoluciones. Estudiantiles, musicales, culturales... y claro, él lo vivió todo de manera intensa. Aunque no le pilló precisamente en la flor de la vida. Había nacido en 1925, y para cuando llegaron los 60 ya tenía 35 años. Pero claro, tenía dinero y algo de prestigio, y eso ayuda.

Como era buen compositor, estuvo bastante vinculado a los círculos de Darmstadt, y es considerado como uno de los principales representantes de la vanguardia no serial de postguerra (post 2ª guerra mundial, no sea que haya alguna mala interpretación)

La sinfonía la escribió en 1968. En realidad ya antes, en 1966, creo, había escrito el "Oh, King", para orquesta y cinco cantantes, en el que hacía un homenaje a Martin Luther king, que había muerto asesinado, como todos sabréis. El caso es que no sé si antes de escribir este movimiento, o justo después, un alumno suyo viajó a Roma. En Roma se compró un CD de un grupo vocal que se dedicaba a hacer versiones vocales de piezas famosas. No sé si ya se llamaban "The swingle singers" o aún se llamaban "The double six". De alguna manera, a Berio se le ocurrió que quizá pudiera trabajar con ellos, y el grupo vocal estuvo de acuerdo. Así fue como más o menos surgió la posibilidad de hacer una sinfonía para ocho cantantes solistas y orquesta. Cuando uno ve esta sinfonía en directo, los cantantes están sentados, en semicírculo, delante de la orquesta, y cantan con micrófono.

Quizás, de toda la sinfonía, el movimiento más famoso es el que ocupa la sección central. Es el más conocido y también es el que funciona como eje vertebral. Es el más largo y el más llamativo. Los demás funcionan un poco como marco de este movimiento. (Y aquí alguien podrá discutirme, pero yo le discutiré lo contrario después, y así nos enzarzaremos en uns discusión infinita.)

El caso es que para este tercer movimiento, Berio decidió recoger una cantidad inmensa de material musical que le había influído y hacer una especie de homenaje a sus compositores favoritos. Primero tomó el tercer movimiento de la segunda sinfonía de Mahler. "In ruhig fliessender Bewegung" creo que se llamaba. Este movimiento funcina como colchón sobre el que se desarrolla la música. Mantiene el nombre también. Por encima de este movimiento, comienza a citar todas esas músicas que le han gustado y le han forjado como músico. Es decir, comienzan a sonar fragmentos de otras piezas. Estos fragmentos pueden hacernos recordar con mayor o menor facilidad la música de la que está tomado y pueden recordarmos a la música de manera melódica, pero también algunas veces tímbrica, rítmica... Aparece música de Schömberg, Bach, Beethoven, Berlioz, Ravel, Mahler, Boulez, Debussy, Stravinsky, Strauss, Berg algunos más, y también se cita a sí mismo. Pero siempre tenemos como fondo este movimiento de la segunda sinfonía de Mahler.

Para el texto utilizó un procedimiento similar. Lo que pasa es que de literatura ando bastante más flojo en conocimientos que de música, por lo que no he podido identificar tantas citas, pero dicen las fuentes que trata "El innombrable" de Becket, de la misma manera que el movimiento de la sinfonía de Mahler, es decir, como colchón. Por encima, utiliza pintadas del Mayo del 68, utiliza textos de Levi-Strauss, utiliza también apuntes de sus clases de solfeo, cosillas que escuchaba al pasar y más cosas. Pero todo esto en recitado. Cuando los cantantes cantan, sólo solfean con el nombre de las notas.

Formalmente, la sinfonía funciona más o menos como su sinfonía base, que siempre está sustentando la estructura. Por otra parte, es bastante rica en instrumentación. Aparece un piano, un clave, un teclado electrónico, aparece saxofón, un elevado elenco de percusión y por supuesto, la orquesta completa, además de los ocho cantantes amplificados. También hay partes del texto que varían de una interpretación a otra, como comentar el resto del programa del concierto en cuestión, o agradecer al director, por su nombre al final del movimiento.

Esta sinfonía abrió las puertas a las citas. Un procedimiento que se hizo muy popular después de esta sinfonía. Si bien ya se venía utilizando anteriormente, el éxito de "Sinfonía" hizo que muchos compositores se decidieran a utilizar la cita y el collage como procedimiento para crear nueva música. Procedimiento que, dicho sea de paso, llevaba de capa caída desde el clasicismo.

Schnittke, Crumb, Zimmermann, Tan Dum... quizá le deban a Berio más de lo que parece.

En youtube hay colgada una buena versión del tercer movimiento de sinfonía, es esta:



Y no puedo evitar recomendaros una canción cantada por Swingle singers: Joshua fought the battle of Jericho

1 comentario:

  1. Joshua fought the battle of Jericho,
    Jericho, Jericho,
    Joshua fought the battle of Jericho,
    And the walls came tumblin' down.

    Y...?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails