jueves, 16 de julio de 2009

Aída, de Verdi


Verdi era un hombrecillo peculiar que vivía en Italia, y que compuso entre otras óperas, Aída.
Esto es sabido por todos.
Lo más gracioso del nombre de Verdi, o más bien del apellido, era que con sus letras se podía construir el acrónimo:
Vittorio
Emanuelle
Rey
De
Italia.
Esto le vino muy bien porque, como cuentan las viejecillas del lugar, cuando la gente quería decir "Viva el rey" que no debia de caer muy bien a algunas gentes, pues gritaba "Viva Verdi" para confundirles, y al final, de tanto gritar "Viva Verdi", terminó haciéndose famoso.
Por eso, y por escribir "Aida" y otras tropecientasmil Óperas.

Resulta que allá por Egipto, en el remoto istmo de Suez, a alguien se le ocurrió abrir un canal para comunicar el mar Mediterráneo con el mar Rojo, y ahorrarse dar toda la vuelta a África cuando se quería ir de Alejandría a Kosseir, por poner un ejemplo. Las obras habían durado 10 años aproximadamente, y cuentan que, cuando se inauguró, un puñao de franceses se repartían el 56 por ciento de las acciones del canal, mientras que el gobierno Egipcio tenía el resto. Eso es negocio. Luego después de algunas disputas, ya se quedó el canal como propiedad del gobierno egipcio y todas esas cosas.

Pero bueno, vamos al lío.

Resulta que para la inauguración de un canal egipcio, pero dominado por los franceses, no se les ocurrió otra cosa que encargar una música especial a un italiano. ¡Eso es alianza de las civilizaciones!

Y nada, que a Verdi se le fue la pinza. Lo que debía ser una obrita corta para inaugurar un canal, terminó siendo una ópera faraónica (en los dos sentidos de la palabra) que evidentemente, no se pudo utilizar. Entre otras cosas porque no le dió tiempo a Verdi a terminarla, y les coló el Don Carlo (si no me falla la memoria). Aída se estrenó dos años después, eso sí, en El Cairo, y Verdi pasó de ir al estreno porque no le gustaban los viajes largos en Barco (y eso que no tenía que dar toda la vuelta a África). De todas formas, el mismísimo Bottesini se encargó de la dirección y se llevó a algunas unidades del ejército para las fanfarrias, y fue un megaéxito y a Verdi se lo comunicaron por telegrama.

¿De qué va Aida?

La historia es un follón, como todas las óperas, pero más o menos cuenta la historia de amor entre una joven etíope, que se llama Aída y que vive como esclava en Egipto, y un soldado egipcio que trabaja por allí. La historia no tendría gracia de no ser porque Aída resulta que es la hija del rey Amonasro (rey de Etiopía) y porque Radamés también es pretendido por la hija del faraón, que se llama Amneris. Luego entrarán en guerra los dos países, cogen prisionero a Amonasro, y al final, después de muchas cosas, condenan a Radamés a ser enterrado vivo (por haber traicionado a Egipto), pero Aída decide terminar sus días con él, y de alguna manera consigue colarse en la cripta con Radamés y morir con él.

Luego, se termina la Ópera.

Aquí os la dejo.

2 comentarios:

  1. Buscando información sobre tu concierto en Málaga, he encontrado este blog que desconocía. Un saludo y adelante, tu tío Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Hombre tío!
    ¡Qué sorpresa encontrarte por aquí!
    Una reseña del concierto la puedes encontrar aquí:
    http://arsoperandi.blogspot.com/2009/07/concierto-de-bragado-en-malaga.html

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails