viernes, 18 de septiembre de 2009

El carnaval de los animales, de Saint-Saëns



Esta semana ha llegado el blog a las 10.000 visitas. Eso normalmente se celebra con un post especial que agradece a los lectores su fidelidad y todas esas cosas. En esta ocasión el visitante nº10.000 ha llegado sin pena ni gloria. A mí me ha pillao a caballo entre dos ciudades. En medio de eso que se suele llamar "mudanza". Dejo de vivir en una ciudad, para empezar a vivir en otra. Un caos, vaya. Es por eso que hoy no pondré el enlace a megaupload con la grabación como solía hacer. No sé donde andará el CD con el carnaval de los animales. También aprovecho para comentar que no tengo idea de cuando volveré a tener conexión a internet en la ciudad nueva. Todo depende de Telefónica. Es por ello que quizá percibáis un ligero desajuste, que trataré por todos los medios de minimizar. Por supuesto.

Hace 123 años, Saint-Saëns no tenía este problema, porque en su época no existía internet, y mucho menos el mundo Blogger. Pasó unas vacaciones en un pueblito de Austria y allí escribió, según cuentan, esta suite musical. Saint-Saëns, en el fondo era un ecléctico. Si echáis un vistazo a su producción musical tiene piezas escritas en una cantidad muy diversa de estilos. Y en el fondo era también una especie de cachondo mental. La pieza que hoy nos ocupa está plagada de referencias a otras músicas que se salen de contexto, y de críticas al sistema musical de la sociedad de su tiempo. Incluso en alguna ocasión se rie de sí mismo. Se trata de 14 piececillas muy cortas, cada una de las cuales hace referencia a un animal distinto. Se supone que los animales están en el bosque, se aburren, y deciden hacer un desfile.

Empieza el león, que es el rey de la selva y abre por tanto el desfile, con una marcha muy triunfal. Despues las gallinas con sus polluelos, los hemiones, las tortugas, que bailan el can can de offenbach, pero a velocidad reducida (claro, son tortugas), el elefante, (en esta ocasión, suenan "las sílfides" de Berlioz, pero en una tesitura mucho más grave. Después vienen los canguros, el acuario, los "personajes de largas orejas", es decir, los burros que son asignados a los violines, y dicen por ahí que Saint-Saëns estaba pensando en los críticos musicales cuando escribió esa pieza. Después aparece el Cuco, que en verdad se había quedado en el fondo del bosque, pero se le oye, la pajarera, y ahora de pronto aparecen los pianistas, que son retratados como si fueran animales también, haciendo ejercicios de técnica pianística. Después los fósiles en clara referencia a los profesores de contrapunto. ¡Y el propio Saint-Saëns era profesor de contrapunto! De hecho, musicalmente esta es la pieza más compleja de toda la suite. Incluye una fuga a tres voces con el tema "campanitas del lugar" que solo dura unos segundos. No es fácil. También hay una referencia clara a su propia Danza macabra al principio de la pieza (el xiolófono imitando el chocar de huesos). Después una pieza lenta que se llama "el cisne" y para terminar, un final con elementos de todas las piececitas, como si todos hubieran salido al escenario para saludar.

Es evidente, que Saint-Saëns que era considerado un hombre serio con una gran barba así como la de Brahms, trató de que en vida no se escuchara esta obra. La tocó con un grupo de amigos en una casa privada y seguro que lo pasaron todos muy bien y se pillaron la cogorza del siglo. Pero después Saint-Saëns se cuidó muy bien de que la cosa no trascendiera. El cisne es la única pieza que se editó y se tocó en vida del compositor.

Luego también se cuidó de dejar claro que una vez muerto, le daba igual lo que pasara con su reputación de hombre serio con larga barba blanca así como la de Brahms, y que por tanto, cuando ya no estuviera entre nosotros, podían hacer con la partitura lo que buenamente quisieran, así que cuando esto ocurrió, en 1921, la pieza se editó y se hizo famosa en el mundo entero.

Ahora es una de las más escuchadas en las aulas, junto a la "guía de orquesta para jóvenes", de Briten o "Pedro y el Lobo", de Prokofiev por su supuesto caracter didáctico .

3 comentarios:

  1. Hola, entre la búsqueda de una descarga de "El Carnaval de los Animales" de Saint-Saëns encontré este artículo y lo encontré bien integro, de hecho, una referencia para quien empieze a adentrarse en esta obra musical. ¡Felicitaciones!.

    P.S: encontré unos links de descarga del disco, son dos links y para descomprimirlos tienen que estar los dos ya descargados. Al descargarlo tienes una versión con narración (en español) y otra sin narración

    http://rapidshare.com/files/61127169/Camille_Saints-Sa_ns-El_carnaval_de_los_animales.part1.rar
    http://rs210.rapidshare.com/files/61135914/Camille_Saints-Sa_ns-El_carnaval_de_los_animales.part2.rar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los elogios y por el link, Constanza,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails