viernes, 23 de octubre de 2009

L´Orfeo, de Monteverdi


Hace muchos años no existía el cine. La gente, para divertirse, iba a la ópera y allí encontraba emociones fuertes. Pero hubo una época en la que no existía la ópera. En la antigua Grecia se hacían representaciones parecidas, pero luego llegó el imperio romano y la edad oscura, y la costumbre de contar historias con música quedó un poco en desuso. Es cierto que siempre había romances y canciones trovadorescas mas su función era bien distinta, además, nadie compraba entradas para escuchar a un trovador.

En el renacimiento se puso de moda el género madrigal. En un madrigal se canta una historia. Generalmente, amorosa. Pero no podemos llamar ópera a cualquier madrigal que se nos ponga por delante. Una ópera tiene que venir representada, tiene que tener acompañamiento instrumental, tiene que constar de varias partes y tiene que tener más características. El caso es que los historiadores suelen decir que la primera ópera que se escribió fue "Dafne" de Jacobo Peri, pero nos encontramos con el gran problema de que la partitura no se encuentra por ningún sitio. Es algo así como el niño que dice que ha hecho los deberes, pero los olvidó en casa. Entonces tenemos que descartar el "Dafne" como primera ópera. La siguiente obra representada que aparece es también de Peri. En concreto "Euridice". Pero Eurídice tiene varios problemas. El primero es que consiste solamente en un puñado de recitativos enlazados unos con otros, mientras se va contando la historia. Es decir, aburrido. Y el segundo, consecuencia del primero, es que ya no se representa en ningún sitio. Además, el post de hoy versa sobre "Orfeo", por lo tanto, yo aseguraré hasta el fin de los días, que Orfeo es la primera ópera de la historia.

Se estrenó en 1607, y cuenta la historia de Orfeo y Eurídice. Para los que no la conozcan, paso a relatarla:

Orfeo estaba enamorado de Eurídice. Como se querían mucho, decidieron casarse, pero con tan mala suerte de que justo el día de la boda, va Eurídice, y se muere. Le picó una serpiente. Debió haber hecho algo muy malo y espantoso en vida, porque fue directa al infierno. Cuando se enteró Orfeo decidió bajar a buscarla y traérsela. En el camino encontró a un barquero que se dedicaba a llevar las almas al otro mundo, le pidió que le acercara, pero el barquero se negó, así que pensó que quizá, si le cantaba una canción, el barquero accedería. El problema fue que escogió una canción un poco aburrida, y por lo tanto el barquero se quedó dormido. Así que tuvo que ir solo. Caminando sobre almas en pena y sorteando multitud de peligros llegó a las puertas del infierno. Él seguía cantando y haciéndo música lamentosa allá donde iba, y a Perséfone (que era la mujer de Hades (más o menos el jefe de todo aquéllo)), le ablandó el corazón y convenció a su marido de que dejara que Orfeo se llevara a Eurídice de allí. Después de pensárselo un poco, Hades accedió pero solo con la condición de que no la mirara hasta que estuvieran en tierra (sobre tierra más bien). Subieron, subieron y subieron, y aquí terminaría la historia si fuera una película de Hollywood, pero lamentablemente, como recordaréis si leísteis el post de la semana pasada, los finales felices no estaban de moda por aquéllas fechas, por lo que al final, justo cuando los amantes estaban llegando al final del camino, Orfeo dudó de que Eurídice le siguiera, miró y automáticamente la perdió para siempre. Ella se desvaneció.

Los detalles cambian de una versión a otra. En algunos sitios dicen, por ejemplo, que Hades solo le enseña una aparición de Eurídice a Orfeo para que se le quiten las ganas de verla, y lo manda sólo a la superficie, por ejemplo. Yo aquí he resumido más o menos lo que Orfeo cuenta.

Y aquí un audio.


6 comentarios:

  1. Parece ser que hay un problema con el audio, así que lo he quitado, pero dejo la frase que dice que sí que hay un audio, así como reliquia de que una vez lo hubo.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Bra!! me encanta tu blog. Lo haces genial!!!

    Nuria

    ResponderEliminar
  3. No, No me voy a ningun sitio... seguiré escribiendo en mi Blog... necesito escupir mis locuras en algun sitio para que no se acumulen!!

    abrazos para ti también!

    :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr. José Manuel:

    Como ves estoy paseando por aquí, por tu blog. Y he de decir que me gusta mucho lo que veo, aunque de momento sea solo así, por encima. Me ha gustado tanto que me he propuesto leer entrada a entrada y escuchar todo lo que comentas. Bueno, igual todo es mucho, pero al menos algo de cada compositor.

    Esto sería más sencillo si me consiguieras copia de todos esos temas ;).

    Bueno señor, nos vemos en los ensayos y en esa partida al ¿Musquin?... no se cómo se escribe... :(

    ResponderEliminar
  5. Hola Gadon
    Bienvenido al blog. Normalmente, cuando publicaba un comentario, al final aparecía un enlace a Megaupload desde donde podías bajarte la pieza en cuestión.
    no obstante, hay alguna pieza que falta, bien porque no esté en mi casa a la hora de publicar, o porque, como ha pasado esta última vez, dé problemas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails