viernes, 9 de octubre de 2009

Matías el pintor, de Hindemith


Hindemith era un compositor alemán. Nació en 1895, y le pilló la vanguardia en sus primeros años de compositor. Aunque sus primeras obras tienen claramente una poderosa influencia brahmsiana, enseguida se dejó influir por la vanguardia más agresiva del momento. Esto es, el expresionismo. Schoenberg y toda esa gente. Pero poco a poco comenzó a desarrollar un estilo propio.
Quizá influido por la mala prensa que tuvieron en Alemania los expresionistas, o quizá por convencimiento profundo, Hindemith se volvió más bien accesible al gran público. Ideó un sistema basado en el intervalo como elemento mínimo del discurso musical. Ordenó los intervalos en orden de consonancia resultandole la serie: 8ªJ - 5ªJ - 4ªJ - 3ªM - 6ªm - 3ªm - 6ªM - 2ªM - 7ªm - 2ªm - 7ªM. Evitaba los intervalos aumentados y disminuidos, puesto que su planteamiento era perfectamente temperado, y Hindemith sí podía decir que una 3ª aumentada es igual que una 4ª justa. La cuarta aumentada, equivale a una quinta disminuida y no está en la lista, porque Hindemith decía que es un intervalo ambiguo que necesita de otros para definirse, y por sí mismo no es consonante ni disonante.

Una vez establecida esta primera serie, ordenó los acordes de tres o más notas. También partiendo del más consonante al más disonante quedando algo un poco más complejo.

1. Acordes sin 2ªs ni 7ªs ni tritono.

2. Acordes con tritono, pero sin 2ªs menores ni 7ªs mayores.

3. Acordes sin tritono, pero con 2ªs o 7ªs o ambas a la vez.

4. Acordes con tritono y con 2ªs o 7ªs o ambas a la vez.

5. Acordes formados solamente por 3ªs mayores.

6. Acordes formados solamente por 3ªs menores.

Aunque parezca un planteamiento sencillo, no lo es, y lo que he puesto aquí no es más que el resumen. Si te interesa profundizar en el tema, puedes echarle un vistazo al libro llamado "Armonía" que publicó el propio Hindemith, en cuyo 4º capítulo lo explica.

El caso es que este sistema le sirvió para controlar los procesos tensionales, huyendo de las reglas de la armonía clásica, por lo que su música sonaba a novedad a la vez que mantenía el nivel de consonancia que pedía la sociedad de la época, ofreciendo una alternativa al expresionismo (prohibido por el régimen en Alemania, no lo olvidemos).

Con sus sistema compositivo escribió casi toda su música. Entre toda esta producción se encontraba una ópera titulada "Matías el pintor", o "Mathis der maler" para los más puristas. Aunque la vida de un pintor que se llame Matías nos puede sonar a un pintor de brocha gorda, Matías en realidad era un compositor alemán que nació a finales del s. XV que se llamaba en realidad Matthias Grünewald. (Bueno, no se apellidaba así en verdad, pero un escritor del siglo XVII se confundió al identificarlo, y se quedó con ese apellido). Matthias fue un icono y un modelo a seguir por muchos artistas del cambio de siglo (del XIX al XX), puesto que su lucha por establecer su propio estilo se asimilaba a lo que muchos de estos artistas habían sufrido en sus propias carnes. Ser creador en esta época debió ser difícil.

Y bueno, la ópera en el siglo XX, sufrió una evolución natural hacia el cine. Me imagino que el cine ha pasado a ocupar el papel que tenía la ópera en el siglo XIX, por tanto, se estrenó y poco más. Pocas son las veces que se produce incluso hoy, por lo que Hindemith, como casi todos los compositores que han escrito una ópera en el s. XX, hizo una pieza, más pequeña, más fácil de montar y con los mismos temas. En realidad no tiene forma de sinfonía, sino que funciona más bien como una suite de la ópera.

En la versión que os dejo está interpretada por la orquesta de la Suisse Romande, dirigida por Paul Kletzki.

Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Escelentes post y comentario, como siempre.
    Es interesante la postura de Hindemith ante la composición musical, por aquello de hacer obras comprensibles sin demasiadas concesiones.
    Intenté copiar mi comentario sobre la guía orquestal para la juventud de Briten en el post anterior, pero es demasiado largo.
    En cualquier caso en mi blog está y si alguien quiere verlo puede visitarlo.
    Espero no estar violando alguna ley bloguera al dar la URL:
    http://musicainmensa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac!
    muchas gracias por tu intento.
    Yo creo que no, que no estás violando ninguna ley bloguera. Así que adelante.
    Que la gente visite tu blog, que está muy bien, leches!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails