viernes, 25 de diciembre de 2009

La banda sonora de "Star Wars", de John Williams


Hablar de Star Wars se me antoja, cuando menos, complicado. Es como cuando uno intenta hablar de Beethoven, o de Bach. Parece que todo el mundo conoce todo cuanto se pueda decir y lo conoce mejor. Cualquier persona a la que preguntes sabrá de qué va la película y de qué va la música y de qué va todo. Y lo que es peor, lo sabrán mejor que yo, y mirarán este post de hoy y empezarán a sacarme detalles y me dirán: Eso que dices ahí no es exacto, porque en realidad bla bla bla... y claro, eso se soluciona rápidamente evitando hablar de compositores y piezas muy conocidas, pero, como ya dije una vez en este blog, no se puede uno dejar a los grandes por el camino. Y la banda sonora de Star Wars es, si no de las grandes, sí de las que cambiaron el rumbo de la historia de las bandas sonoras.

Empezaré hoy por comentar un poco sobre la película, por si hay algún rezagao por ahí que no sabe de qué va. En el improbable caso de que aún no la hayas visto y tampoco sepas de qué va, no te preocupes, no voy a reventarte el final. La dirigió George Lukas en 1977. George Lukas era antropólogo de formación y había tratado de inventar una especie de mitología moderna. Había escrito un guión que abarcaba varios miles de años de historia y había inventado un concepto: la fuerza. Algo difícil de explicar y que rige el universo. Luego se basó en historia real, como la caída del imperio romano, de hecho, los malos son "el imperio" y también se basó en historias ficticias, en mitos y en otras cosillas que se inventó él. Creó especies nuevas y situó toda la historia en un lugar muy, muy lejano tanto en el espacio como en el tiempo. Al final le pasó un poco como a Wagner con "El Anillo", que cuando se quiso dar cuenta tenía guión para nueve películas. Sin embargo, George Lukas no tuvo la suerte que tuvo Wagner y no encontró a un rey que le quisiera financiar todo el proyecto y además consturirle un teatro para que las estrenara. Al contrario, nadie apostaba un duro por su proyecto. Le decían que eso no tendría tirón, que iba a ser un fracaso de taquilla y allí estuvo el pobre Lukas de despacho en despacho tratando de conseguir presupuesto. Al final la Twenty Century Fox le asignó un presupuesto ridículo, creo que tuvo 100.000$ en total (cuando uno habla de Hollywood, incluso en los años '70, 100.000$ es una ridiculez. Es tan ridículo que hasta dudo de que sea cierto). George Lukas tuvo que renunciar incluso a su sueldo (eso sí, se quedó con todos los derechos que generara el merchandising, que era algo que estaba naciendo y que le hizo de oro). También tuvo que renunciar, obviamente, a rodar las 9 películas. Le dijeron que elijiera una. Él consideró que la que podía tener más gancho y ofrecía una historia cerrada era la cuarta, y esa fue la que rodó.

El caso es que la película estaba condenada desde el principio a convertirse en una peli de serie B. Los muñecos no estaban muy conseguidos, los efectos especiales eran pobres, y los actores tampoco eran una maravilla (suerte que Harrison Ford, que trabajaba por entonces de carpintero, conoció a Lukas en alguna chapuza y este le contrató).

Pero la película tenía tres puntos a su favor. Por un lado estaba, como acabo de decir, Harrison Ford, que quieras que no es un gran actor y le aportó bastante dinamismo al filme. Por otro lado, Star Wars tiene un guión muy bien construído. Muchos se confunden al juzgar esta película creyendo que se trata de ciencia-ficción. Me dicen: Si la comparas con otras pelis de ciencia-ficción, es bastante pobre.- El problema es que Star Wars es, claramente, una película de aventuras. Tiene todos los ingredientes de las películas de aventuras. Un chaval está en un planeta periférico, sueña con aventuras en el centro de la galaxia, y entonces todos los elementos confluyen para que tenga que realizar un gran viaje que le hará madurar y le cambiará como persona. Básicamente, todas las películas de aventuras son así.

Y el tercer elemento que hizo que Star Wars fuera todo un éxito, fue la música. John Williams era un compositor poco conocido aún. Se había hecho amigo de Steven Spielberg mientras estudiaban en la universidad, y había empezado a trabajar con él. Aunque su trayectoria profesional en común era aún muy poco conocida. Sabemos que luego colaborarían en todas las demás películas que hicieran juntos, pero por aquélla época sólo habían colaborado en "Tiburón", que no es poca cosa.
El caso es que Spielber conocía a George Lukas y en una conversación, cuando Lukas le dijo que estaba buscando un compositor para su nuevo proyecto, Spielberg le recomendó a John Williams. (Aquí se demuestra una vez más mi teoría de "No es lo que vales sino a quién conoces"). John Williams enseguida captó la idea del director. No es una película de ciencia-ficción, sino que es una película de aventuras. Porque en la época, lo normal era escribir las bandas sonoras de las pelis de ciencia-ficción de manera futurista. Música electrónica o dodecafónica, o rara en definitiva. Eso es lo que habría hecho cualquier compositor normalucho, y entonces Star Wars no hubiera tenido el éxito que tuvo. Williams captó la idea de "una nueva mitología" y estudió a fondo una de las obras mitológicas de la historia de la música "Los planetas", de Holst. Por entonces no eran tan conocidos. El caso es que tomó ideas sobre orquestación, armonía e incluso algunos pasajes parece que los copió. También cogió fragmentos de "La consagración de la primavera" de Stravinsky, muchas ideas de Mahler, sobre todo de orquestación y bueno, el resultado es evidente.

El éxito de la película fue arrollador, y el éxito de la banda sonora fue arrollador también. Evidentemente, del éxito de John Williams, ya, ni hablamos. Cambió totalmente la forma de hacer música en Hollywood. Volvieron las grandes orquestas, que esstaban un poco de capa caída desde el éxito que había tenido muchos años atrás la banda sonora de "El tercer hombre". Pero ya sabemos como son en Hollywood, si algo funciona, lo copiamos hasta la saciedad. Y ahí tenemos a miles de compositores sin personalidad, dispuestos a hacer lo que sea por un trozo del pastel. Fué tal el éxito de esta banda sonora, que incluso John Williams se influyó a sí mismo y cambió la idea que tenía para "Superman", de 1978 (iba a hacer una banda sonora futurista y medio electrónica) y salió lo que salió lo que salió después.

El caso es que yo quiero creer que, si no fuera por la música, Star Wars no lo conocería nadie. Si no me creéis, haced la prueba: Poneos la pelí sin música y mientras imaginaos eso mismo con otra banda sonora, electrónica o como quiera que sea, sin meter anacronismos. Veréis como cambia el resultado.

Y hoy no cuelgo la grabación, porque estoy celebrando la navidad con mi familia y no la tengo aquí. Además aviso desde ya que el viernes que viene estaré fuera de España, por lo que el post se adelantará un día.

Felices fiestas a todos.

9 comentarios:

  1. Bien !!!!!
    Muy bueno. Great, este Willians.
    Excelente editorial.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchas gracias, me alegro de que te guste!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad que esta muy logrado. Sorry.
    Que te lo pases bien y recargues la pilas.
    Hasta pronto,
    José

    ResponderEliminar
  4. Joé, yo sin pasarme por aquí en todas las navidades y vas tú y no dejas de "currar" y encima, escribes sobre la banda sonora de una de mis películas favoritas. Pues mira tu, una vez más, me ha gustado mucho lo que has escrito, pero la verdad, no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices. Creo que el éxito se debe a la conjunción de muchos factores, al resultado final y a que el público no es siempre predecible.
    Quiero decir, el guión no es espléndido y no creo que Harrison Ford sea tan buen actor, más bien es normalucho. Y los efectos, para la época eran una pasada.
    Y sí, es una peli de aventuras, pero no deja de ser de ciencia ficción, porque intentan dar explicación y coherencia a las cosas a través de sus propias leyes de la física y la termodinámica (vale aquí se me ha ido un poco la pinza xD). Pero el caso es que algo de ciencia tiene.
    Y solo por comentar un poquito más, diré, para quien no lo sepa, que cada planeta en Star Wars se corresponde con un paisaje de la Tierra, solo que magnificado en sus dimensiones hasta ser un planeta completo (un planeta es el Polo Sur, otro es el Amazonas, otro el Sahara, otro es... ¿Nueva York?, otro el Océano Pacífico, etc...).

    Y lo de la banda sonora, a ver si me enseñas esas "influencias" de Williams un día de estos.

    Un abrazo (y perdona por mis desvaríos, que estoy mu cansao xD),
    Tato.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Tato, dicen por ahí que no es de buena educación tener un blog y no contestar a los que comentan cosas. También me parece feo contestarte diciendo que no tienes razón. Sería redundante, puesto que ya conoces mi opinión, puesto que quedó reflejada en el desarrollo, y además entraríamos en una polémica sin fin, así que me contentaré con decirte una cosa, y es que de todos los elementos que conforman la peli, la música fue el único que superó las espectativas de George Lukas.
    Ea!
    Lo demás te lo discutiré delante de una cerveza.

    Un abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Oye, con comentarios así, cualquiera repite... :(

    Jajaja. Pero bueno, como opinar es gratis, sigo opinando lo mismo xD.

    ResponderEliminar
  7. Star Wars de 1977 de George Lucas costó entre 10 y 12 millones de dólares. No sé de dónde sacas el dato de que gastaron unos ridículos 100.000 $ americanos.

    Star Wars Episode I: The Phantom Menace (1999):

    Costo de produccion: 115 millones de dolares
    Recaudacion Total a Nivel Mundial: 924.317.558 millones de dolares


    Star Wars Episode II: Attack of the Clones (2002):

    Costo de produccion: 115 millones de dolares
    Recaudacion Total a Nivel Mundial: 649.398.328 millones de dolares

    Star Wars Episode III: Revenge of the Sith (2005):

    Costo de produccion: 113 millones de dolares
    Recaudacion Total a Nivel Mundial: 899.947.605 millones de dolares

    Star Wars Episode IV: A New Hope (1977):

    Costo de produccion: 11 millones de dolares
    Recaudacion Total a Nivel Mundial: 775.398.007 millones de dolares

    Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980):

    Costo de produccion: 18 millones de dolares
    Recaudacion Total a Nivel Mundial: 538.375.067 millones de dolares

    Star Wars Episode VI: Return of the Jedi (1983):

    Costo de produccion: 32.5 millones de dolares
    Recaudacion Total a Nivel Mundial: 475.106.177 millones de dolares

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por el dato, si ya me parecía extraño a mí también...
    El caso es que no recuerdo donde lo leí.

    ResponderEliminar
  9. Tu post ha sido un excelente regalo de navidad... Que la fuerza te acompañe y este contigo siempre...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails