viernes, 12 de febrero de 2010

Folk Songs, de Berio


Durante toda la historia, la música clásica ha tomado influencias de la música popular. Hace mucho tiempo, durante el siglo XIX y los anteriores, lo normal era que un compositor cogiera cualquier cancioncilla que escuchara por ahí, la armonizara y bueno, con eso construyera una pieza musical. Un día, de adolescente, me colé en una clase de musicología, en la que un estudiante planteaba un análisis del requiem de Mozart identificando la fuente original de cada una de las melodías que ahí aparecen, y resultó que no hay ni siquiera una melodía escrita por Mozart.

El caso es que a principios del s.XX, a los compositores se les ocurrió decir que la música tradicional no debía ser fuente de melodías para la música de concierto. Todo esto ocurrió más o menos cuando los compositores empezaron a dejar de utilizar melodías bonitas y dejaron de darle importancia a la melodía, que coincide más o menos en el tiempo con el nacimiento del dodecafonismo y todo eso. Schoenberg, Webern... No tanto, sin embargo Berg, que sí utiliza melodías de corte tradicional. Podemos escuchar una, sin ir más lejos, en el concierto para violín, por ejemplo.

El problema, sin embargo nos lo trajo Adorno, un filósofo que estaba totalmente en contra de la música popular, y que trataba de demostrar que la música contemporanea debe ser una vanguardia real y por tanto debe ser música de minorías y tal y cual y que como contemporánea debía ser más o menos ininteligible y que no podía beber de otras fuentes y tal. Eso hizo que muchos le siguieran y comenzaran a hacer música cada vez más compleja. Stockhaussen o Boulez, cuando desarrollaron el serialismo integral, no buscaban, desde luego el goce estético. También es cierto, que hubo muchos intereses económicos y que Boulez era un tipo muy inteligente, y que gracias a esa música y a sus técnicas de márketing se compró (o por lo menos eso dicen) un ferrari con 25 años. Pero también algo que ver tuvo Adorno. Y por supuesto, el nacimiento de la música grabada. No es lo mismo desprestigiar una música tradicional como puede ser el flamenco, que desprestigiar una música popular, como puede ser (sin ánimo de ofender) el pop. El principal problema es que lo que hasta el principio de siglo XX había sido música tradicional y punto, durante el siglo XX se dividió en dos. La música tradicional, en muchos casos en vías de extinción por un lado, y la música popular, en constante involución, por otro. Y esta última que puede englobar al Rock, al Pop, o al Hip Hop, por ejemplo es la que criticaba Adorno.

Sin embargo, aunque es bien cierto que mucha gente, ¡Falla sin ir más lejos! hacía buen uso de esta música tradicional, otra mucha gente la eludía. Tampoco se puede obligar a nadie a usar lo que no le apetece. Y cuando Boulez, a través de los cursos de Darmstadt tomó el control de la música de corte clásico a todo el mundo parece que le dió miedo tomar ese material folcklórico.

Fue entonces cuando un puñado de compositores redescubrieron, por decirlo así, la música tradicional. También es cierto que trataron de volver a traer a la gente a la sala de conciertos, y que les daban un poco igual las teorías adornianas. Ligeti utilizaba melodías populares, los americanos, sin duda también y a Berio se le ocurrió hacer un conjunto de piezas folcklóricas, donde versionaba 11 melodías de países del mundo. Generalmente de discos que se había comprado en sus viajes o que le habían regalado. Estas son las Folk Songs. Aunque en un primer momento las escribió para un pequeño conjunto instrumental con cantante solista, después decidió arreglarlas para orquesta (con mezzo-soprano solista también). En todo momento, Berio quiso mantener el caracter popular. Por eso pide a la soprano que cante sin impostar la voz, aunque muy pocas lo consigen. También el uso instrumental que hace es evocador en cualquier caso.

Entre las once piezas, hay dos que me gustan especialmente. La tercera y la última.

La tercera se llama Loosin Yelav. Es una canción Armenia. Es una canción muy triste, pero a la vez muy bonita. Lo más curioso del asunto es que el arreglo de Berio es prácticamente inexistente. La voz canta exactamente la misma melodía que en la versión popular, y el acompañamiento es exactamente igual. Solo añade algunos instrumentos al final de cada sección y mete un acorde disonante que no viene al caso.

Aquí os dejo una versión de la canción original por Vânia Bastos.



La última de las canciones es Azerbaiana. Es una canción de amor, lo que me viene muy bien, porque el próximo domingo es San Valentín. Lo más gracioso de esa última canción es que en la versión original no tenía letra. Venía en un disco que le había regalado a Luciano Berio un amigo, y era un tema solamente instrumental. Sin embargo, a Berio le gustaba y quería incluirlo. Así que, cuentan que su mujer se inventó una letra compuesta sólamente de fonemas, sin conocer una sola letra de azerbaiano, claro está. Su mujer era la cantante Cathy Berberian, y sería ella quien estrenaría el ciclo completo. También la que canta, ya muy mayor en esta grabación.


Y nada más.
Hasta la semana que viene!

3 comentarios:

  1. Pues ya puestos, con esa ilustración, ¿qué famoso grupo de liverpool, se volvió tan popular que pertenece a nuestra tradición musical?
    Cuando se cumplan los 75 años de Love me do, y la casa ricordi quiebre, quizá los compositores retomen melodías tan clásicas como éstas.
    Por cierto We all live in a Yelow Submarine!

    ResponderEliminar
  2. Carlota, estás como las chotas.
    No sé que te habrás fumao, pero no te ha sentao del todo bien.
    Hala, a seguir bien.
    Bienvenida al blog de todas formas, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Ciao, Charlotte.
    Va a tener razón José Manuel...¿Qué tiene que ver la casa Ricordi con el "Love me do" y con la danzarina de los velos que nos ha puesto hoy? No tas expresao bien.
    Yo, a lo mío, aprovecho para pedir mas compositores de bandas sonoras.
    ¿Para cuándo un paseo por Giacchino? Ahora que vuelve a estar presente en la tele gracias a la súper serie...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails