viernes, 26 de febrero de 2010

Jefté, de Carissimi



Jefté, Jephte, Jephtah, o como lo querráis llamar, es un oratorio de Carissimi. Cuenta la historia de un príncipe de Israel, que se llamaba Jefté, que después de una discusión sin sentido con el jefe de los amonitas por una cuestión de territorio (vamos, que la historia podría suceder hoy mismo,)
"Cuando Israel ha estado habitando por trescientos años a Hesbón y sus aldeas, a Aroer y sus aldeas y todas las ciudades que están a los términos de Arnón, ¿Por qué no las habéis reclamado en ese tiempo? Así que, yo nada he pecado contra ti, más tú haces mal conmigo haciéndome guerra."

después de esta discusión sin sentido, Jefté, en un momento de ofuscación hizo una promesa.

"Sacrificaré a cualquiera que me salga a recibir a las puertas de mi casa"

Y al final pasó lo que tenía que pasar. El pobre Jefté se pensaría que saldría a recibirle su suegra o algo así, y la que salió bailando y cantando fue su propia hija, que para hacer más dramático el asunto era la única hija que tenía y tampoco tenía hijos y además era adolescente. Entonces Jefté se puso muy triste, pero la muchacha le intentó animar un poco y le convenció de que si había hecho una promesa, ahora debería cumplirla. Entonces le pidió permiso para marcharse dos meses al monte con las amigas (eso es lo que le dijo a su padre) para llorar la virginidad perdida.
Luego volvió y ahí se acaba el relato.

Este es el resumen de la historia contado bajo mi subjetividad personal. Sabéis que raramente me tomo en serio las cosas. Deberíais leer la historia completa en el libro de los jueces, capítulo 11. Eso está en el antiguo testamento.

El caso es que ahora hay diversas interpretaciones sobre lo que pasó después. Unos dicen que efectivamente cogió a su hija, la mató y la quemó en el fuego, pero se percibe cierta maldad en la forma de argumentarlo. Otros dicen que la muchacha no murió sino que quedó recluída en una especie de convento, lo cual también es extraño. Se basan para argumetarlo en la parte que la muchacha se lamenta por su virginidad perdida, y que bueno, tampoco es cuestión de matar a la chiquilla, que no tiene culpa de nada. En fin, como yo no soy experto en teología me vuelvo a Carissimi.

Carissimi era un compositor italiano del que no se saben grandes cosas. Vivió en el siglo XVII y escribió básicamente, oratorios. También alguna misa. Un oratorio es una pieza grande, con orquesta y solistas y coros, que cuenta una historia, generalmente, bíblica, aunque no es necesario, y que no se escenifica (a diferencia de la ópera).

Lo que llama la atención al músico de este oratorio es que parece ser la primera vez que aparece un acorde de sexta napolitana. Un acorde de sexta napolitana es en general un acorde que se estudia en armonía y que asusta mucho al estudiante que se acerca a él por primera vez. Normalmente, cuando eso sucede uno tiene entre 14 y 15 años, y le suena a cosa rara. Luego ya asocia durante toda su vida "sexta napolitana = cosa rara y dificil". Pero no es para tanto.

Lo que hizo Carissimi puede entenderse de dos maneras. La fácil y la dificil. Para entenderlo de la manera fácil hay que pensar de forma modal. Imaginar que por un momento Carissimi utiliza el modo frigio en lugar de el modo menor. Del modo menor al modo frigio hay un paso. Un paso que consiste en bajar un semitono al segundo grado. Y no es tan raro. Muchísima música popular utiliza el modo frigio. Práticamente todo el flamenco, sin ir más lejos, está en modo frigio. La cadencia andaluza no es más que una cadencia frigia. Así que entenderemos este acorde como un segundo grado rebajado en primera inversión, (tomado del modo frigio). Carissimi lo utilizó para crear tensión, cuando la muchacha está con las amigas en el campo y está triste y tal.

"et in afflictione cordis mei ululate, ululate..."
"y en la aflicción de mi corazón, plañid, plañid..."

Después aparece un acorde de dominante, que resuelve en tónica. (Aún queda mucho tiempo para esos procesos cadenciales que pueden mantener la tensión durante horas, (Mahler, shostakovich, Bruckner...) así que aquí la cosa es cuestión de unos segundos) Concretamente los que van entre el 0:50 y 1:00 del video que os pongo al final del post.

La otra forma de entenderlo es como un acorde de subdominante (cuarto grado) en el que se cambia la quinta por la sexta menor. Pero eso son ganas de marear la perdiz. Se supone que el acorde habría nacido así, siendo la sexta menor una apoyatura que resuelve después sobre la quinta. De hecho así es como aparece en la ópera.

En fin, que así están las cosas. Cuando lo utilizó Carissimi, quizá debido a que el oratorio estaba empezando a ser un pelín aburrido y ese es el único momento en el que aparece algo de tensión, a la gente le llamó la atención el proceso armónico utilizado. Claro, le preguntaron, Carissimi contestó y ahí tenemos a todos los compositores de Nápoles usando acordes de segundo grado del modo frigio en primera inversión. Tanto lo utilizaron en la ópera napolitana, que al final terminó llamándose al acorde "Acorde de sexta napolitana"


8 comentarios:

  1. Veo que en la encuesta de hoy incluyes la opción "descanso" Eso es malo; espero que no signifique desánimo.
    Esto de los blogs y la posibilidad de participar mediante comentarios, en sí no es bueno. Por un lado, el lector no quiere molestar y, por otro, el creador se siente abandonado, sino encuentra participación. En fin, un lio. Espero que tus lectores se animen a participar. Eso de "Un blog se alimenta de... tus cometarios" es verdad pero, no te desanimes.
    Leyendo y escuchando, hoy me he sentido de nuevo en un aula de conservatorio.
    Aunque no escribamos, estamos agradecidos por tu trabajo.
    ¡Ánimo! y gracias...

    ResponderEliminar
  2. Pero a mi no me queda claro el acorde de 6º Nap.NOOOOOO! Es broma...

    Lo que si no está claro...es que dijo que iba a matar a la primera persona que apareciera y tal y tal....POR QUÉ su hija (adolescente) no es virgen???? eh? eh? eh? me encantan las modernas historias de la antigüedad...

    Estos italianos siempre escojen temas tan sagrados, morales y aburridotes (sarcasmo) para llenar teatros y teatros, de burgueses comiendo panchitos de la época, dícese pollos asados, tomates y coles...(bueno...los oratorios era religiosos no? iglesias entonces, y claro sin panchitos) Bueno y todo esto que digo evidentemente no tiene ninguna seriedad histórica...
    Pero me ha encantado este post!!¨
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Con lectores como vosotros, ¡Cómo se va uno a desanimar!
    La verdad es que no sé muy bien por qué puse esa opción. Supongo que el estrés, o que no se me ocurriría nada en ese momento y dije: pues nada...
    De todas formas, gracias por los ánimos, anónimo.

    Carlota, cada día estás peor, pero gracias también por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Qué sorpresa Bragado!!!!!

    Soy salva (del grupo de los cinco, Málaga, jeje)

    Sabes q estoy liado con la tesis sobre el modo frigio, y mira por donde, buscando información puse en google "Nápoles+cadencia frigia" y mira por donde me salió esta página.

    EL blog tiene muy buena pinta, te lo has currao.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Salva!
    Que sorpresa encontrarte por aquí, me alegro que te guste el blog, y que tu tesis marche bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen comentario sobre el hermoso segundo frigio. En la facultad de musica te lo enseñan como Segundo Napolitano...un acorde que aparece de la nada...nadie sabe porque?? pero suena bien...A muy pocos se les ocurre pensarlo como frigio...jaja...
    Bueno, saludos desde Argentina...

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He encontrado otro momento anterior de Jephte en el que sale la sexta napolitana (muy preparada), concretamente en el min. 4:10 de este vídeo. Gracias por tu artículo!

    http://www.youtube.com/watch?v=-URH_22zagk&feature=watch_response_rev

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la sugerencia,
    yo creo que ese acorde no debería considerarse como sexta napolitana. Para ser así, el La debería ser bemol, y poder así considerarse segundo rebajado, ya que estamos en Sol, y sin embargo el La está natural ahí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails