viernes, 23 de abril de 2010

La sinfonía nº3, de Gorecki


Esta semana el blog ha llegado a los 20.000 visitantes. Fiuuu!!! Me entró morriña y estuve releyendo algunos de los post antiguos, y me di cuenta de que antes eran más divertidos. Parece que me estoy volviendo un poco formal, así que hoy empezaré con un chiste.

¿Sabéis por qué el cesar llevaba chanclas?
-Porque era Julio!

En realidad, aunque hay que tener una mente muy retorcida y conocer algunas anécdotas de la vida privada de mis amigos, ese chiste tiene relación con el post de hoy. Pero no voy a hablaros del chiste, sino de la sinfonía del hombre este en cuestión, que tiene una historia que también es de chiste. Resulta que Gorecki es un compositor polaco, de tradición clásica, que es bastante famoso, aunque pocos son los que conocen datos sobre su persona. No sé, preguntadle a alguien qué más ha hecho aparte de esta sinfonía, o cuando murió, (en realidad sigue vivo, es una pregunta trampa), o algo así. Poco es lo que se sabe de él. Y bueno, hay quienes le han dado una explicación divertidosa.

Resulta que Gorecki conoció en los '60 a Pierre Boulez. Se hicieron amigos, y Gorecki se puso a escribir serialismo integral, como todos los amigos de Boulez en aquella época. Y bueno, volvió a Polonia y siguió escribiendo serialismo integral. Pero un día se cansó de hacer serialismo integral y cambió de estilo y escribió esta sinfonía, que es así como minimalista, con procesos que se repiten y tal, y además es muy bonita y muy consonante y apela a la vena sensiblera de la gente, (eso que odio tanto en las películas).

A todo esto, que una de las grandes compañías discográficas del mundo decidió hacer un experimento. Pensaron que la música pop y el rock y todo eso se escucha tanto porque tiene una campaña de publicidad muy fuerte, y que en música clásica, como no nos dejamos un duro en publicidad, pues nadie la escucha, no porque no les guste, sino porque no saben ni siquiera que existe. Bueno, claro, vosotros, queridos lectores, sí sabéis que existe, pero la gente así normal, no.
Total, que la compañía esta, "Elektra records" hoy absorbida por "Warner music" decidió escoger una pieza así al azar y lanzar una campaña de publicidad sin precedentes. Evidentemente, como ya os supondréis escogió esta tercera sinfonía de Gorecki, era el año 1991, y la sinfonía había sido escrita en 1977 (creo).

Claro ¿qué pasó? un millón de copias vendidas desde entonces. Disco de oro en Gran Bretaña y en Estados Unidos, y el Gorecki sin saber nada. El pobre hombre se pensó (iluso) que por fin le había llegado el momento, y empezó a escribir música en el mismo estilo de la sinfonía, pero la gente sólo quería escuchar la sinfonía nº3, la de la campaña de publicidad, nadie se interesó por el hombrecillo, él siguió escribiendo música, los de la discográfica descubrieron que tenían razón, y todo siguió igual. Igual salvo porque lo que sí es un hecho es que ya se ha convertido en una de las piezas más escuchadas de un compositor vivo. Eso es un hecho, y cuando uno descubre el dato tiende a ir a la tienda de discos más cercana a comprar el CD (que siempre lo tienen) y entonces se lo compra, (yo también caí en la trampa) retroalimentando el sistema, descubre que la pieza es empalagosa hasta decir basta y no vuelve a interesarse más por el hombrecillo en cuestión (que espero que no me lea, porque no le estoy dejando nada bien)

Así que en esas estamos.

12 comentarios:

  1. Esta historia me la has contado media docena de veces...
    XD

    Tú dices q es famosilla la sinfonía y tal... pero ni cristo l@ conoce... o al menos yo, que como sabes soy de lo más culta! (in-)

    Además en mi vena hippie antiglobalización te diré, ya de paso, que no pienso escucharla, y borraré el nombre de gorecki de mi cerebro, como acto reivindicativo anti-capitalista...bueno que me lío...

    Lo dicho... deberías mejorar el sentido del humor del blog...pero no con el chiste de las chanclas, POR FAVOR!

    aLE besos!!

    Espero que le den una patada en el culo al seguidor que te ha dejado de seguir... ¬¬
    Saludos al resto!

    ResponderEliminar
  2. Pues tú lo has dicho todo, Carlota.

    ResponderEliminar
  3. ¿y si no te gusta por que la comentas? no lo pillo, pero ya me has picado, voy a escucharla para alimentar mi vena empalagosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, ya la he escuchado, y he estado a punto de ser abducida por la lavadora

    ResponderEliminar
  5. Yo también voy a escucharla, a ver qué pasa. Con lo influenciable que soy, ya la odio, pero seguro que luego me gusta y me hago fan del Goreki este... jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Melusina, hablo de la sinfonía aunque no me guste porque me gusta la anécdota, eso de que una discográfica haga un estudio para ver qué pasa si potencian las ventas de determinado producto sin avisar al compositor. Me hace gracia y lo comento, y para eso tengo que hablar de una pieza que no me gusta especialmente. Pero por otra parte, este blog está lleno de músicas que no me resultan especialmente atractivas, pero que por alguna razón me parecen importantes para entender la historia de la música, o bien que esconden una anécdota divertida detrás. Igual que tenemos que comer cosas que no nos gustan para tener una dieta equilibrada, tenemos que escuchar cosas que no nos gustan para tener una cultura equilibrada, (es mi opinión). Por otra parte, lo de la lavadora, muy bueno, aunque no lo entiendo muy bien. Supongo que no te ha molao excesivamente.

    Tato! No me has dicho si al final te gustó o no. Pero te preguntaré esta tarde.

    :)

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Vale!
    Pues a mi no me había parecido mal. Claro que yo lo estuve escuchando mientras hacía otras cosas. Incluso me recordó a veces el Canon de Pachelbel o Streets of London.
    Hoy, visto lo visto, he vuelto a ponerlo y sí, es un poco peñazo. Sin embargo, me parece que exageráis un poco.
    Resumiendo, a mi me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Es una làstima quien no pueda apreciar la belleza de esta maravillosa obra de arte. Siempre podemos sorprendernos, es lo maravilloso de la vida.De algo cursi y frabricado puede salir una buena reacciò n gracias a la publicidad descubrimos una maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que llevo to el verano enganchao a esta obra (me la pongo para leer y para estudiar, y para pensar y para, simplemente, estar... ¿No recomendarás nada del tal Gorecki o algo tan "malo" y "empalagoso" como esta sinfonía nº3, sea del mismo compositor o de cualquier otro...? ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego un poco tarde, pero te puedo decir que este estilo fue en parte compartido y continuado por un señor de Estonia llamado Arvo Pärt. Prueba a buscar en YouTube obritas como "Fratres", "Cantus in memoriam Benjamin Britten", "Tabula Rasa" u otras.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails