viernes, 7 de mayo de 2010

La banda sonora de "El último emperador" de Sakamoto


Ryuichi Sakamoto nació en el '52 en un país muy lejano. En Japón. Allí estudió sobre todo música electrónica e intentó labrarse un futuro como compositor. Ahora es un músico muy conocido, porque escribió la música de apertura de los juegos olímpicos de Barcelona, la banda sonora de "Tacones lejanos", los politonos del Nokia 8100 (creo que era ese, no me hagáis mucho caso), creó la Yellow Magic Orchestra, con la que puso de moda el uso de sintetizadores, y trabajó con William Borroughs, Iggi Pop, o David Bowie, entre otros.

Pero Sakamoto también hizo de actor en algunas películas, y precisamente, cuando Bertolucci fue a rodar "El último emperador" no se le ocurrió otra cosa que llamar a Sakamoto para que hiciera de secundario. Lo que son las cosas.

-¿Hola? ¿Está Ryuichi? Mira, que a ver si puedes hacer el papel de Amakasu en la película esta que estoy haciendo...

El caso es que antes de "el último emperador", Sakamoto solo había actuado en otra película, con David Bowie que se llamaba "Meery christmas Mr. Lawrence", de 1983. A Ryuichi le debió sentar un poco mal la propuesta y le contestó a Bertolucci:

-Mira: yo no soy actor. Soy músico. Así que sólo haré el papel si me encargas la banda sonora a mí y no a cualquier otro pringao que te encuentres por ahí.

En esta parte leí en algún sitio que Sakamoto le propuso a Bertolucci hacer la banda sonora como pago por trabajar de actor, lo cual hubiera sido una ganga para Bertolucci, pero no tiene mucho sentido, puesto que ya tenía un nombre como compositor en Japón. No sé.

El caso es que Bertolulcci aceptó, y ahí tenemos a Sakamoto trabajando de actor y de compositor a la vez. El resultado, evidentemente fue inmejorable. Aunque Ryuichi era joven por aquella época, en el fondo era buen compositor, y como todos sabremos, ganó el oscar a la mejor banda sonora con esta película, lo que le hizo conseguir una mayor proyección internacional. No olvidemos que ya se le conocía en el extranjero, porque había trabajado con Bowie y todo eso.

Para la banda sonora, que luego parece que no la hizo en solitario sino que trabajaron otros dos compositores más en ella, David Byrne y Cong Su, utilizó, como no podía ser de otra manera, instrumentos tradicionales de China, puesto que era una película muy tradicional, hablaba del último emperador.... pero yo creo que también utilizó algún instrumento electrónico por ahí, aparte de la orquesta ya obligada.

Hoy os dejo un fragmento de la banda sonora en versión de concierto.


Que os guste!

1 comentario:

  1. Interesante, a Sakamoto lo conozco desde hace tiempo, la pelicula a vi el otro dia y me gusto bastante, quizas un poco larga.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails