viernes, 10 de septiembre de 2010

La pasión según S. Lucas, de Penderecki.


Hola chicos y chicas!
A ver que os cuento yo hoy...

Había una vez, hace mucho tiempo, un compositor al que le gustaba la vanguardia. Ese compositor había nacido en 1933 en un pueblo de Polonia, y después se fue a Cracovia a estudiar composición. Allí estudió con gente que no ha trascendido demasiado, como son Artur Malauwski y Stanislaw Wiechowicz. Estudió bastante la música de Boulez y la de Anton Webern y se dejó influir por ellos, aunque también se dejó influir por Stravinsky y, según dicen algunos críticos, por Bruckner.

Empezó componiendo en un estilo bastante vanguardista. Huyó del serialismo integral y se centró en las músicas texturales, además de realizar una investigación bastante profunda en el campo de las tecnicas instrumentales expandidas, que estaban naciendo por aquélla época. En 1959, saltó a la fama, porque escribió una pieza bastante agresiva que se llamaba "Treno, Lamentación fúnebre por las víctimas de Hiroshima". Todos los músicos importantes de aquélla época le acogieron como uno de los más vanguardistas, y se hizo bastante famoso entre el mundillo cerrado de los compositores de vanguardia. Cualquiera se podría haber acercado a la pieza, aunque no fuera músico, y disfrutarla (siempre que estuviera dispuesto a hacer un pequeño esfuerzo auditivo. (Suelo comparar este esfuerzo que tenemos que hacer para acercarnos a estas piezas tremendamente vanguardistas con el que hacemos cuando vemos una película gore, por ejemplo... "Saw" Sabiendo a lo que vamos y haciendo un pequeño esfuerzo podemos disfrutar la película. No evidentemente de la misma manera que disfrutaríamos "Blancanieves y los siete enanitos", pero nadie rechaza la película Saw.))

Bueno, volviendo al asunto. Que a Penderecki tampoco le gustó especialmente el resultado sonoro de las piezas tipo "Treno", y por otra parte quiso acercarse un poco más al gran público, así que desde los '60, comenzó a convertir su estilo en algo más accesible. La primera pieza de esta lenta metamorfosis fue precisamente la pasión según S. Lucas. Esta obra tiene aún elementos que podemos asociar a la vanguardia de los primeros '60. Secciones microtonales, secciones dodecafónicas, sonoridades texturales, que en muchos casos se relacionan con las texturas del requiem de Ligeti, también escrito en esa época... Sin embargo, el resultado auditivo está más bien cerca de el último romanticismo. De vez en cuando Penderecki nos suelta un pasaje claramente tonal, el final de la obra es un claro acorde de MiM, que deja a la vez con buen sabor de boca y con un regusto a ¿Qué está pasando aquí?

Fué bastante revolucionaria en la época, además de por todo esto, porque era una peiza abiertamente religiosa y abiertamente vanguardista, pero escrita en el contexto de la europa comunista, por lo que, casi por solidaridad, occidente (incluído el público) acogió con los brazos abiertos tanto a la pieza como al compositor.

Por otra parte, la pasión está escrita a la manera de las pasiones de Bach. Un recitador hace de evangelista, y los distintos solistas toman el rol de Cristo, Pilatos, San Pedro y otras figuras bíblicas. También, como curiosidad, os diré que la serie que utiliza para desarrollar el planteamiento dodecafónico tiene incluídas en el orden correcto las notas (en alemán) B-A-C-H. Y no es casualidad.

La pieza, escrita para Soprano, Barítono, Bajo, Narrador, órgano, coro de niños, coro de adultos y gran orquesta, está dividida en dos partes (parte 1 y parte 2) y es realmente espectacular.
No os dejéis engañar por eso de que es moderna y del año 1962.

Escuchadla.

5 comentarios:

  1. Madre mía, cuánto promete!!
    A ver si es así de chula :D
    De momento te "comparto" en mi feisbuc :p

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí me gusta mucho, mucho. Ya nos contarás qué te parece a tí...
    :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir y comentar esta música, he descubierto tu blog hace poco y me resulta interesantísimo :)

    ResponderEliminar
  4. Prometo escucharla!
    Es q claro, religión y vanguardia es como una patada en el ojo de los progresistas....
    Siempre que he leido que se utiliza las siglas de Bach en música me hago la misma pregunta... a ver! que nota es la H?? el silencio???
    PD: Paso olimpicamente de ver Saw, prefiero mil veces las bombas de hiroshima....
    PD2:Esta claro q soy Carlota.....XD

    ResponderEliminar
  5. Carlota, no hagas esas preguntas por favor.
    En alemán, la H es el si natural, mientras que la b es el si bemol. Por todo aquello de la bemolización del si para evitar el tritono y tal y pascual (b mollis -> bemol). Por tanto, BACH quedará Sib - La - Do - Si.

    Y sí, estaba claro que eras Carlota, entre otras cosas porque lo ponía en el nombre :p
    Ea

    Guillermo, nada que comentar, me alegra que te guste, y espero encontrarte por aquí a menudo. Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails