viernes, 24 de septiembre de 2010

Sederunt principes, de Perotin


Hoy la hemos liao, amigos.
Resulta que cuando puse Viderunt omnes en la encuesta, lo que de verdad quería poner era Sederunt principes, porque de la primera ya había hablao anteriormente en este blog.
Aquí está la prueba. Y claro, no era cuestión de escribir dos veces sobre la misma pieza. Pero en el momento en que uno vota en una encuesta, ya esta no se puede modificar, y cuando me dí cuenta, pensé que bueno, que quizá no saldría votada y tal y cual... pero al final salió. Así que nada, hablamos de Sederunt principes, y aquí no ha pasado nada.
Aunque en verdad no hay grandes cosas que contar de esta pieza, porque son más o menos las mismas que conté con el Viderunt omnes, y si os pasáis por el enlace, pues os encontraréis con lo mismo más o menos.

Se cree que es el primer tipo que escribió organa a cuatro voces. En realidad se sabe muy poco de su vida, sabemos que existe por los apuntes de un estudiante posterior que decía que junto con Leonin eran los más y mejores compositores de organa. Organa, para el que no le suene la palabra mucho es el plural de organum. Un organum es un tipo de música que se hacía en los siglos XI y XII y que básicamente consistía en que dos o más voces hacían el mismo diseño melódico, a distancia de quinta o cuarta. Luego empezaron a embellecer eso un poco y al final terminó siendo un tipo de música más compleja, en la que todas las voces hacían un floreo de la misma melodía, que se había alargado hasta perder su esencia. Algo así es el organum de hoy. En realidad, aquí encontramos una melodía tomada del canto llano, asignada a una voz grave que canta notas largas, y después tres voces de tenor, van 'adornando' esa melodía entrecruzándose y tal. Puede resultar un poco confuso entender el organum libre como una evolución del organum paralelo que así se llamaba. A lo mejor os parece un poco extrano entender una cosa como evolución de la otra, pero es verdad.

Por otro lado, quizá estéis pensando que eso de cantar todos lo mismo a diferentes alturas es arcaico y retrógrado y sonará a canto gregoriano, pero no es del todo cierto. De hecho, los cantantes modernos, suelen hacer algo muy parecido al órganum estricto cuando cantan en dúo. Por ejemplo, y sólo como ilustración os cuelgo un enlace a un video de Kiko y Shara (el primero que he encontrao en youtube, vayáis a pensar...) en el que se valen de esta técnica. Pero no olvidéis que esto es organum estricto y la pieza de hoy es organum libre (más evolucionada).

Sobre la forma de escribir el ritmo en este tipo de música ya hablé en el otro post, y tampoco me quiero repetir. Os quería poner el texto, pero no lo tengo aquí, y no encuentro ninguna transcripción fiable en internet, así que con vuestro permiso, lo terminaré esta tarde ¿ok?

Sederunt principes, et adversum me loquebantur: et iniqui persecuto sunt me: adjuva me, [...]

Y otra cosa, aunque os parezca arcaica dadle una oportunidad. Fijaos, por ejemplo, en como aprovecha el cambio de una vocal a otra para introducir un cambio de color, o en como, con los pocos recursos que tiene introduce algunos elementos armónicos tensionales...

Que os guste

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta página, me encanta! Gracias por el trabajo que aquí realizas.
    Espero que todo te vaya genial.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Cristina.
    Me alegro de que te guste, bienvenida al blog.
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel!

    Me encanta que pongas esta pieza, Perotin es de mis favoritos, aunque no suela despertar pasiones. Tengo un extraño gusto por la música antigua, sólo como aficionado, no tengo estudios musicales ningunos ni sabría leer una partitura. Por eso me agrada leer tus comentarios.

    Un saludo, por favor, sigue así :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Verdad que sí, Guillermo?
    Perotin tiene algo especial, aunque no levante pasiones.

    Bienvenido al blog.
    Jose Manuel

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails