sábado, 16 de octubre de 2010

Klavierstück IX, de Stockhausen

¿Qué tal?
Nunca he hablado de Stockhausen en este blog. Qué cosas...
Stockhausen fue un tipo bastante peculiar. Nació en Alemania en 1928. Después de vivir una infancia un poco dura durante la segunda guerra mundial, se hizo músico. Estudió piano, oboe, violín, composición...
El caso es que terminó en Francia estudiando con Messiaen, y teniendo por compañero de clase al mismo Boulez, y entre los dos seguro que le crearon más de un quebradero de cabeza al pobre de Messiaen.
Cuando Messiaen creó el "modo de valores y de intensidades" les dio la clave a ellos dos para crear una música totalmente nueva, que rompiera un poco con todo el pasado. Venían de una Europa devastada por la segunda guerra mundial, y querían tener una música que estuviera totalmente alejada de su propio recuerdo. Además de que el régimen nazi había impuesto también unas normas musicales, y crear una música nueva les venía bien para mostrar su rechazo a un régimen dictatorial que ya se había extinguido. Esta música y esta novedad fueron bastante bien recibidas por el mundo musical y también por los poderes políticos, lo que les dio bastante fama y prestigio. Stockhausen volvió a Alemania, donde se hizo cargo del laboratorio de música electronica de Colonia, y allí conoció a Ligeti y bueno, pasaron más cosas, pero ahora no vienen al caso.
Evidentemente, Stockhausen no se quedó parado en ese nuevo lenguaje que le había dado fama y prestigio. En el siglo XX todo nos fue a velocidad de vértigo, y el serialismo integral (que es así como se llamaba este nuevo lenguaje) se quedó un poco obsoleto, por lo que aquellos compositores que quisieron seguir utilizándolo tuvieron, obviamente que evolucionar la técnica.

Stockhausen también se interesó mucho por la música electrónica, por los aspectos tímbricos, y sobre todo por los aspectos espaciales de la música. Poner un músico delante del espectador, otro músico detrás y dos encima, por ejemplo. De hecho, fue este gran interés por la espacialización lo que le llevó a componer el famoso y muy polémico "Helicopter quartet", donde los cuatro integrantes de un cuarteto de cuerda están en cuatro helicópteros diferentes, y así el sonido se mueve de un lado para otro de un escenario gigante, que obviamente, suele ser un campo. La experiencia en directo debe ser brutal!.

Sin embargo sí quedó un resto de ese serialismo integral en toda la música de Stockhausen, que viene a ser un riguroso control sobre todos y cada uno de los parámetros de que se compone la música. Recordemos que el serialismo integral viene a serializar no sólo las alturas, sino también las duraciones, los modos de ataque y las intensidades.

En este Klavierstück IX, Stockhausen juega con todas las sonoridades que produce un acorde. Una pieza casi espectral, donde comenzamos con un acorde de cuatro notas  que se repite un número bastante grande de veces. 128, creo. las 128 en un diminuendo. Tras una pausa, el acorde vuelve a repetirse otro número grande de veces, pero menos grande ¿35?, y otra vez más. y más, y más... poco a poco el acorde va diluyéndose y el piano se va dirigiendo hacia el agudo, donde se juega a recrear esas sonoridades que comentaba....

Hoy no tengo ganas de subirla, así que os cuelgo el video.

Ea

3 comentarios:

  1. Gracias por subir esto! Con la música del siglo XX me pasa como con Perotin. Es algo que a la gente le suele parecer raro -y seguramente lo es si lo comparamos con la manera en que suena una pieza romántica- y angustioso. Pero.. no sé... Yo empecé a aficionarme con Ligeti, y no habré sido el primero. Luego leí, no sé dónde, que había estudiado a Ockeghem -se escribe así?- y a partir de ahí me pasé a la música antigua.

    De verdad, te vuelvo a dar las gracias, porque los profanos no tenemos sencillo descubrir el mundo más allá de Mozart y Beethoven.

    :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Tú ,lo has dicho togo, Guillermo.
    Y me hace gracia, porque yo empecé exactamente igual que tú: Por Ligeti. Creo que él nos ha enganchado a muchos, y después uno descubre que le gustaba Ockeghem y se engancha a la música antigua... y ya es un no parar.

    ResponderEliminar
  3. hola igual de todas maneras yo este video lo voy a reproducir solo por hoy ... no creo que vuelva a hacerlo ..pero esto que estoy escuchando es Se3rialismo?? estan las series aqui de doce notas.?
    nunca puedo distingir el serialismo del caos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails