viernes, 12 de noviembre de 2010

La banda sonora de Un americano en París, de Gershwin.

Weeeeeeee!!!!!!!!
Hoy hemos llegado a las 30.000 visitas! ¡Esto hay que celebrarlo!
La verdad es que cuando empecé el blog no pensé que fuera a llegar tan lejos. Muchas gracias a todos por seguirme y por leerme y por animarme a continuar.

Y ahora al lío, que hay que hablar de Gershwin y de la banda sonora de "Un americano en Paris" y yo no sé que contar. Yo pensé que saldría cualquier otra de las opciones y bueno, me llamó la atención esta música porque está bien, y también porque está relacionada con la pieza de la semana pasada, porque el productor también es Arthur Freed y de hecho el éxito que tuvo con esta película le llevó a hacer "Cantando bajo la lluvia", repitiendo el mismo formato y casi que el mismo éxito, aunque yo creo que "Cantando bajo la lluvia" tuvo una mayor recaudación.

Un americano en París es dos cosas a la vez. Es la película de Vicente Minelli, con banda sonora de George Gershwin y también es un poema sinfónico de Geroge Gershwin. Porque Geroge Gershwin murió bastante joven en 1937 y la película es de 1951. Por partes, que ya empiezo a liarme (con la emoción de los 30.000 visitantes...)

George Gershwin había nacido en Brooklin en 1898. Había estudiado música así como buenamente había podido y con 16 años se puso a trabajar en editoriales de música más bien popular. Siguió estudiando y actualmente es considerado como el primer compositor que introdujo elementos del jazz en el lenguaje clásico. Eso no es demasiado extraño, porque la música popular y la música clásica andan siempre de la mano. Unas veces la música popular entra dentro de las piezas clásicas, como por ejemplo en... El concierto para violín y orquesta de Alban Berg (por ejemplo) y otras veces ocurre justamente al contrario y es la música clásica la que se hace popular. Por ejemplo... El mesías de Händel. Total, que en Estados Unidos estaba empezando a sonar el jazz, Gershwin era de Nueva York... pues blanco y en botella. De hecho su estilo es una mezcla entre la música sinfónico-europea, el jazz y el folcklore judío.

Empezó escribiendo canciones, porque tenía un hermano que se llamaba Ira y que también se apellidaba Gershwin que le escribía las letras y juntos hicieron todas sus canciones famosas: The man I love, I got rithm, Summertime... Y bueno, como era famosillo, pues hizo algunas cosillas más. Por ejemplo la rapsodia in blue, dedicada a Paul Whiteman  que fue quien la estrenó como director. Estrenó la versión para piano y banda de jazz, las versión para piano y orquesta sinfónica que todos conocemos es una orquestación posterior de otro tipo.

Con el éxito de esta rapsodia, pues ya se puso a escribir música orquestal. El concierto para piano y orquesta, la segunda rapsodia, la ópera Porgy and Bess, o el poema sinfónico "Un americano en París". Parece ser que Gershwin se fue a Paris para estudiar música. Lo más de lo más estaba allí en París y claro, cuando querías ser compositor a principios del siglo XX, te ibas a París. Pero buscó profesores y todos le rechazaron. Ravel dijo que no, Nadia Boulajer dijo que no y cuentan que Stravinsky le preguntó: ¿Cuánto ganaste el año pasado? Ante la respuesta de Gershwin -200.000$-, dijo también que no -Es usted quien me tiene que dar clase a mí.- Con este poema sinfónico trataba de reflejar las sensaciones que viviría un americano que va a París mientras se empapa de la cultura francesa. Está gracioso, intentaba reflejar sonoramente los sonidos de Paris y tal y bueno, está graciosa.El propio Gershwin decía que durante la primera mitad tiene una sonoridad francesa, de hecho cita en varias ocasiones el concierto de Ravel, que también es de esta época, pero yo creo que lo consigue sólo a medias. En fin, opiniones...

Luego Gershwin se volvió a América, se murió en 1937 (bastante joven) llegó el sonoro a Hollywood, llegaron los grandes estudios y en 1951, Arthur Freed produjo esta película. El argumento de la película no tiene nada que ver, pero nada, con el argumento del poema sinfónico, de hecho la película va de un tipo que le gustan dos muchachas y tiene que decidirse por una (yo la vi hace mucho, mucho tiempo y no la recuerdo bien). Y lo que decía, que como el título coincidía, pues cogieron la música de Gershwin, que iba bien. Es algo que se hacía en Hollywood (y se hace) a menudo, aunque normalmente los compositores hacen primero la banda sonora y luego la suite. Conviene recordar que en este caso, lo primero fue la suite.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails