domingo, 30 de enero de 2011

El gran dueto para Cello y Piano, de Ustvolskaya.

El gran dueto para Cello y Piano fue escrito por la compositora Galina Ustvolskaya en Rusia, en 1959. En 1959 Rusia vivía un régimen comunista bastante cerrado. Ya conocemos todos la historia de Rusia y el telón de acero y la guerra fría y todo eso. El caso es que el régimen comunista exigía de los compositores un estilo concreto de música que debía hacerse e interpretarse. Shostakovich, por ejemplo, era un buen ejemplo de lo que se pedía desde el régimen. Cuando eras compositor tenías que hacer lo que te mandaban y no había libertad, por ejemplo, para experimentar con la música, o simplemente mantenerse al nivel de evolución de lo que se estaba haciendo en Europa. Por ese motivo, además de por el nivel de represión que se debía de vivir, y porque no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con vivir en un régimen comunista, claro, muchos compositores de vanguardia (y no tan de vanguardia) emigraron de Rusia. Se fueron principalmente a Estados Unidos y a Europa. Pero nuestra compositora de hoy no quiso marcharse de Rusia. Quería vivir en Rusia. Había sido alumna de Shostakovich en su juventud, entre 1939 y 1947, cuando ella tenía entre 20 y 28 años. Parece ser que mientras mantenían esa relación de profesor-alumna, mantuvieron otra un poco más personal como amantes. La relación se rompió cuando Shostakovich le propuso matrimonio a Galina, momento en el que terminaron fulminantemente ambas relaciones. Luego Shostakovich se casó con otra muchacha mucho más joven que él, y tuvieron un hijo y una hija. La niña se llamó Galina, pero puede ser casualidad.

En 1947 Galina (la compositora, no la hija de Dmitri) empezó a enseñar composición en la universidad de San Petersburgo y mantuvo ese trabajo hasta su jubilación, al menos que yo sepa. Ella fue siempre una mujer muy opaca. Nunca concedió entrevistas, nunca dio una conferencia y nunca aceptó encargos. Sólo aceptó los encargos que que le 'proponía' el régimen soviético, pero a esos no se podía negar. Luego, cuando cayó el régimen, destruyó todas esas partituras y se opuso completamente a que fueran divulgadas. Ella solía hacer siempre lo mismo. Escribía una obra cuando le apetecía y después la guardaba hasta que llegaba el momento de divulgarla. Entonces organizaba el estreno, la estrenaba y la editaba. Si pasado un tiempo no llegaba ese momento, destruía la partitura.Y sólo cuando estaba muy convencida de algo lo presentaba. Por eso su producción parece bastante escasa. cinco sinfonías, seis sonatas para piano, este dueto, otro dúo para violín y piano, un trío y poco más. Además de la música escrita para el régimen, claro.

Este dueto es un pelín agresivo, pero es completamente coherente con el estilo de Galina, a saber, bloques sonoros que se repiten sin evolución aparente, motivo por el que sus contemporaneos la bautizaron como "La dama del martillo". Luego no hay evolución en el material, Galina simplemente pasa de un material a otro, o reexpone el primero. En este duetto podemos diferenciar cuatro bloques temáticos diferentes, que se corresponderían a cuatro movimientos diferentes dentro del mismo cuarteto, solo que ahora están aunados en un mismo movimiento. Quizá lo hizo para evitar la desconcentración que se produce entre movimiento y movimiento. Muchos compositores lo hacen.

¿Y qué más se puede decir? Que su música suele provocar rechazo en una primera escucha, pero hace falta repetir con los oídos abiertos. Ella decía que su música no es religiosa en un sentido literal del término, pero que sí está cubierta de un aura de espiriualidad. Y quizá sea así como hay que escucharla. Sin esperar de ella nada más que eso.

Espero que os guste tanto como a mí. He puesto una foto de una delicada cellista a propósito, buscando el contraste.

Aquí la tenés

3 comentarios:

  1. Perfecto!!
    Menos lo de "un pelín agresiva"....

    ResponderEliminar
  2. Santiago Martínez Abad1 de febrero de 2011, 1:01

    Enhorabuena por la elección de la obra, conozco su trio para violín, clarinete y piano,música muy interesante toda la que he escuchado de ella.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, pedir perdón a todos y al dueño de blog, dejando a su arbitrio poner o quitar el comentario. No tiene nada que ver con Ustvolskaya pero..., necesito comentar la pérdida de John Barry. Para no largarme utilizaré una frase de David Arnold

    "I am profoundly saddened by the news but profoundly thankful for everything he did for music"

    y un enlace: John Barry dirigiendo Goldfinger

    http://www.youtube.com/watch?v=DLh8oDnWHHw&feature=player_embedded

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails