domingo, 27 de febrero de 2011

Clapping music, de Reich

Hola chicos y chicas lectores de audiciones comentadas
¿qué tal?

Hoy voy a hablaros de esta pieza de Steve Reich que se llama "Clapping music", pero antes me gustaría repasar un poco, aunque fuera someramente la vida de Seteve Reich.

Steve Reich nació en Estados Unidos en el año 1936. Estudió composición, pero desde el principio de su carrera él notaba que no estaba de acuerdo con lo que se hacía. En aquélla época el dodecafonismo se había instaurado como la música oficial y era difícil salirse de eso. Reich trataba de, respetando las reglas de la vanguardia, hacer algo diferente. Probablemente su música debía sonar extraña, como nueva y vieja a la vez. Cuentan que un día Berio le dijo en una clase: Si quieres hacer música tonal, ¿Por qué no haces música tonal? Y nadie cuenta lo que Reich le contestó. Pero nos da una idea de por donde iban los tiros. Reich debió dejar de tratar de imitar la vanguardia en aquél momento e investigar más sobre como crear un estilo nuevo. En 1964, participó del estreno de "In C", de Terry Riley. Él era uno de los músicos que tocaban y cuentan que también fue el que propuso que un piano percutiera el do agudo para que sirviera de metrónomo. In C fue la primera pieza minimalista así famosa que existe, y quizá fue la que le dio a Steve Reich la clave de por donde seguir, si bien es cierto que Reich ya había conocido a La Monte Young y había empezado a trabajar con patrones repetitivos. Reich es un compositor minimalista y que dentro de los minimalistas es uno de los repetitivos. Pero su estilo no viene de observar a Riley y a La Monte Young.

Después de estudiar en Nueva York, Reich obtuvo una beca para ir a Ghana a estudiar percusión africana. Todo el que haya escuchado música africana alguna vez en su vida, se habrá dado cuenta de que es una música tremendamente repetitiva y tremendamente hipnótica. Además es una música que no sabemos cuando empieza y tampoco sabemos cuando acabará. Simplemente una persona empieza a tocar, luego otros le siguen y quizá al final de la noche todos van acabando. Algo sin un principio muy claro ni tampoco un final muy claro. Así es como funcionan las piezas que Reich hizo en esta época. Por ejemplo "Música para piezas de madera", para cinco conjunto de claves afinadas, donde empieza una manteniendo un pulso, luego se le añade otra con un ritmo muy característico, y poco a poco se van sumando tres más, para terminar de repente, 20 minutos más tarde en los que el tiempo transcurre de una manera extraña.

El ritmo característico que aparece en el segundo conjunto de claves parece que está tomado de un ritmo base de la música de Ghana al que simplemente se le ha añadido una corchea más.
Pasamos de| _| _| | _| _| | que aparecía en Ghana a | | | _| | _| _| | que tenemos en Reich. (no sé si se entiende muy bien, pero no tenía ganas de transcribirlo. De todas formas, estos chicos lo explican muy bien)

Después de estudiar en Ghana, Reich debió visitar España. Le llamó mucho la atención el palmoteo flamenco y decidió escribir una pieza en la que solo se usaran palmas. La idea generatriz de la pieza es muy simple y está muy ligada al trabajo que estaba desarrollando anteriormente en piezas donde el materiar viene generado por un cierto desfase entre dos ideas similares. Había trabajado esto en piezas como "It's gonna rain", "Come out", o las celeberrimas "Piano Phase", "Marimba Phase" y "Violin Phase". La célula generatriz es la misma de la que hablábamos antes en "Music for pieces of Wood", la que se parece a un pulso base de la música de Ghana. Y una vez asentada esta célula que se va repitiendo, una de las dos voces se come una sola corchea para empezar a crear un poco de inestabilidad y con ella generar un ritmo nuevo. Al cabo del rato, cuando nos acostumbramos a este nuevo ritmo, esa misma voz se come otra corchea (pero solo una) y el ritmo va cambiando así poquito a poco creando pequeños huecos, hasta que finalmente se le da la vuelta completa y volvemos a estar como al principio.

Como veis, una idea muy simple que tampoco dio lugar a una pieza hiper-famosa. Supongo que el hecho de crear varias piezas con una misma idea generatriz, haría que una de ellas adquiriera fama y prestigio (en este caso Piano phase, por ejemplo) y las otras simplemente estuvieran ahí.

Obviamente, Reich no se quedó estancado en este proceso y realizó miles de cosas más. Pero estas son las que más fama le dieron.

Os dejo un video para que os hagáis una idea.

2 comentarios:

  1. Esto lo hago yo cada año por la Feria de Abril, cuando redoblo al acompañar unas sevillanas tocando palmas. Anda que irse a Ghana para descubrir esto... Por cierto, yo he estado también en Ghana y no he visto ningún rito de este estilo.
    (Lo de la Feria más bien era de cuando podía ir... ahora que vivo fuera de España yo también, pocas palmas toco... :-) ).
    Saludos. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Jeje,
    hombre, lo de las palmas fue en Sevilla, de Ghana es el ritmo que utiliza.
    Yo de todas formas, como no he estado en Ghana, puedo decir lo que leo por ahí.
    Bienvenido al blog, alienigena!
    :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails