domingo, 13 de febrero de 2011

La banda sonora de "Memorias de África", de John Barry.

Hablar de esta banda sonora de la película en concreto tampoco tiene mucho sentido, porque yo tampoco conozco anécdotas curiosas de la película, y por otra parte yo quería homenajear el trabajo de Barry en su conjunto, así que lo que haré será escribir una breve reseña sobre la vida de John Barry, el antes y el después de "Memorias de África".

John Barry era inglés. Había nacido en York en 1933. Al principio de su vida empezó a tocar la trompeta y el piano, pero no de manera profesional. Cuenta que en principio quería ser concertista de piano, pero le imponía bastante respeto tocar en público y por otra parte decía que tenía muy poca memoria, por lo que nunca se aprendía las piezas de memoria, y bueno... Su padre tenía una cadena de cines en la ciudad, así que de joven comenzó a trabajar como proyector en los cines de su padre y fue cuando hizo el servicio militar, que entró en la banda y se lo ocurrió hacer un curso de composición por correspondencia. Después montó un grupillo de jazz que se llamaba "The John Barry seven". Es curioso porque a Barry de jovencillo no le gustaba el jazz, solo escuchaba música clásica hasta los 15 años (sobre todo a Mahler), pero era su hermano grande el que siempre estaba con los discos de jazz el que le hizo apreciar este tipo de música..

El quid de la cuestión es que este grupo empezó a tener un pequeño éxito y sonaba por las televisiones y demás, así que se fijaron en Barry y le propusieron la composición de la banda sonora de "Beat girl" y "Hasta el último aliento" que eran prácticamente bandas sonoras jazzisticas.  Pero luego llegó "007 contra el Dr. No". En un principio los productores no iban a encargarle el score a Barry, sino a Monty Norman, pero cuando Monty Norman entregó el trabajo, no gustó nada, así que deprisa y corriendo tuvieron que buscar a alguien que deshiciera el entuerto y creara algo más o menos curioso. Luego nadie se puso de acuerdo en si el tema original era de Barry o lo había hecho Norman y Barry lo había aprovechado. De hecho, si veis la página de la wikipedia de Monty Norman, dice que es conocido principalmente por el tema de James Bond, pero luego mucha gente dice que el tema de Bond es de Barry. Y también tendrán razón, pero yo me inclino por la segunda opción, por supuesto.

El caso es que claro, uno firma los créditos de "007 contra el Dr. No" y ya tiene la fama, no puede ser de otra manera, y así fue como fue. Después de esta, vinieron todas las demás películas de James Bond, hasta que Barry se hartó de hacer el mismo personaje, conoció a un admirador que también era compositor y conocía todos los trabajos que había hecho Barry y se llamaba David Arnold, y le pasó el trabajo. Ya los últimos tres trabajos de James Bond los firma David Arnold.

John Barry trabajó también para otras películas aparte de la serie Bond, evidentemente, y creó otros lenguajes menos jazzísticos y más románticos. Quizá uno de los grandes momentos de su carrera fue la creación de la banda sonora de Memorias de África, donde también utiliza temas de Mozart y funde su estilo con el de Mozart para crear un lenguaje singular que acompaña a los personajes durante la película. Esta banda sonora le dio uno de los 4 oscars que ganó a mejor banda sonora junto con "Bailando con lobos", "El león en invierno" y "Nacida libre".

Tuvo un percance con algún tipo de comida que no le sentó demasiado bien y le desgarró el esófago, lo que estuvo a punto de acabar con su vida. Estuvo un tiempo apartado del trabajo de compositor, pero finalmente se recuperó y escribió una de las bandas sonoras más memorables. "Bailando con lobos" que se la dedicó al equipo médico que le atendió en el hospital.

Después de este hizo muchos trabajos para el cine, para la televisión y para las salas de concierto y finalmente, como todos sabemos, murió de un ataque al corazón el 30 de Enero de 2011.

Os indexo un video con una selección de los temas de Memorias de Africa.

1 comentario:

  1. Tb es superchupi la musica de Fuego en el Cuerpo!

    saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails