miércoles, 23 de marzo de 2011

36 variaciones sobre "El pueblo unido jamás será vencido", de Rzewski

Hoy me apetece hablar de esta pieza. Muchos de los que me conocen dirán que estoy monotemático, pero nunca nadie dijo que ser monotemático fuera malo. El caso es que últimamente estoy trabajando un par de piezas de este autor con un grupo de estudiantes de mi conservatorio, y las llevaremos a concierto el próximo día 5, así que ahora mismo, F. Rzewski inunda mi vida.

Rzewski es un compositor americano. Además de compositor es un virtuoso del piano. Su música es abiertamente política y normalmente contraria a las decisiones del gobierno americano. No por nada Rzewski se declara abiertamente comunista. Algunas de sus obras más críticas pueden ser Coming together, (ya comentada aquí) sobre la carta que escribió un preso político a su hermano desde prisión antes de morir accidentalmente en un motín, o Antigone-legend, que muestra claramente una oposición al gobierno americano y fue estrenada el 14 de Abril de 1986, durante el bombardeo de Libia por parte de Ronald Reagan. (vaya, parece que no evolucionamos).

Pero hoy quería hablar de las variaciones sobre "El pueblo unido jamás será vencido". Este tema fue escrito por Sergio Ortega y posteriormente popularizado por el grupo chileno Quilapayún, pasando a considerarse prácticamente un himno revolucionario. Ya el nombre del tema es toda una declaración de intenciones.



Lo primero que hizo Rzewski con este tema fue transcribirlo para piano. A partir de ahí empezó a variarlo poco a poco hasta que el tema deja de identificarse como tal. Algo así como cualquier tema con variaciones suficientemente largo. Suele compararse con las variaciones Diabelli, de Beethoven. Lo que hace aquí Rzewski para dar coherencia al conjunto es dividir el ciclo de variaciones en 6 partes. En cada parte trabaja un aspecto distinto del tema y cada bloque está más alejado del tema inicial, a excepción de la última. Pero en cada uno de estos seis bloques, solo son variaciones las cinco primeras, siendo la sexta una recopilación de las cinco variaciones anteriores. Por tanto, cada cierto tiempo estamos escuchando música que ya nos recuerda a algo reciente, por lo que no perdemos el interés. Rzewski aprovecha las variaciones para introducir elementos de las corrientes musicales más cercanas a su lenguaje, que son el minimalismo, la vanguardia y el jazz-rock-pop-músicas urbanas, lo que en un principio parecería imposible.

Como Rzewski era y es un virtuoso del piano, aunque ya está algo mayor y las capacidades físicas se han visto algo mermadas, toda la partitura es de una dificultad extrema, solo apta para unos pocos. Rzewski echa mano de toda su artillería y crea una música espectacular donde introduce efectos de sonido, se acerca al piano de muchas maneras distintas, introduce improvisaciones, y podemos escuchar melodías casi dodecafónicas seguidas de temas modales, jazzisticos o cualquier cosa que se nos ocurra. Sin embargo Rzewski consigue que el resultado no sea un pastiche donde hay muchos elementos ajenos conectados, como un collage, sino que todo tiene una coherencia bastante conseguida. Quizá ayude el hecho de que cada seis repeticiones nos recuerde lo que ha pasado antes. A partir de la variación 30, todo el material está presentado y las últimas 6 variaciones consisten en una recopilación de todo lo que ha pasado anteriormente, para terminar con una improvisación larga y por último la reexposición del tema que ha sido variado.

Ni que decir tiene que de sus piezas ha sido la más famosa y la que le ha dado celebridad.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails