domingo, 27 de marzo de 2011

Al alba del último día, de Kleynjans

Hace mucho, pero mucho tiempo,una buena amiga me habló de esta pieza para guitarra. Me habló de una pieza que describía con sonidos en la guitarra el ambiente que rodea a un hombre que ha sido condenado a muerte, en su último día de vida. Y poco más. Yo anduve buscando y buscando por ahí pero no la encontré, incluso un día fui a un concierto de guitarra sólo porque esta pieza estaba programada, pero hubo uno de esos cambios de programa en el que se cambió por otra... En fin, que pasó el tiempo y no conseguí dar con ella, hasta que la semana pasada, hablando con una estudiante, de las buenas, me dijo algo así como: ¿Por qué no miras en Spotify? Ahí está, solo que tienes que poner el nombre en francés. En ese momento me sentí un poco tonto, pero vine a casa, puse "A l'aube du dernier jour" y apareció. En el momento en que la escuché me dije: Esta pieza merece una audición comentada.

Kleynjans había nacido en París en 1951, en Abril. Aprendió a tocar la guitarra con 14 años y decidió dedicar su vida a la guitarra. Pero es más conocido como compositor que como guitarrista, aunque tiene una buena reputación como profesor. Escribió sobre todo piezas para estudiantes, pero en 1983 se presentó al concurso de composición de radio France con una pieza bastante dificil: "A l'aube du dernir jour", lo ganó y entonces su reputación como compositor subió, a la par que la que ya tenía como profesor de guitarra. Ha escrito más de 600 piezas, todas para este instrumento, aunque también en combinaciones de cámara o incluso con orquesta, que han sido ampliamente editadas. Y es extraño, porque ni siquiera tiene una página en Wikipedia. Aunque voy a intentar poner remedio a eso esta tarde...

Como decía antes, "Al alba del último día" describe las sensaciones tanto internas como externas que rodean a un condenado a muerte en su último día de vida. Y lo hace muy bien. Está dividida en dos movimientos: "Attente" y "Aube". "Attente" funciona más bien como una introducción a lo que será el segundo movimiento. Cuando lo escucha, uno se imagina al condenado, esperando en su habitación, tratando de ordenar sus pensamientos, mientras el tiempo parece no pasar. Escuchamos una serie de frases obsesivas que no llevan a nada y constantemente el tic-tac del reloj, como estas veces que el tiempo pasa lentamente y parece que la aguja de los segundos nunca va a llegar al siguiente segundo. El movimiento es un poco obsesivo, pero es corto.

Es segundo tiempo, "Aube" comienza con las campanadas. Las seis (siete en algunas versiones, pero seis en la partitura). La espera ha terminado, unos pasos que se acercan, se oye llamar a la puerta, es una llamada de cortesía, porque inmediatamente después la puerta se abre chirriando en sus goznes. Y todo esto se escucha en una guitarra. En este momento comienza una melodía, bonita, que obsesionará al reo hasta el momento final. Esta melodía está formada en realidad por otras dos, muy simples, que se superponen, y que estructuralmente funciona como un acompañamiento a la melodía del tema principal, que es la que aporta variedad. Parece, porque hay muy poca literatura publicada sobre esta pieza, que el reo va caminando hacia la sala de decapitación, y mientras tanto recuerda los momentos de su vida. Eso es lo que me parece a mí, vaya. Esta melodía que funciona como ostinato bien podrían ser los pasos que da, mientras su cabeza vuela, porque justo, cuando va a acabar, el ostinato se detiente y la melodía también cambia. Una especie de tema B que aporta algo de variedad cuando el movimiento se estaba haciendo algo pesado. Ese segundo tema, a mí me gusta. Podría ser como un guiño a la sinfonía fantástica de Berlioz; un último pensamiento dedicado a su amada.

Pero bueno, vuelve el ostinato con el tema principal, ahora a un ritmo mucho más lento, tocado en armónicos, y al final, todo se detiene y escuchamos caer la hoja de la guillotina (que también debería ser engrasada...). Ahí es cuando la pieza se acaba, de repente.
Aunque también podría ser que muriera de un disparo. Yo no consigo aclararme.

Como siempre, lo mejor es que la escuchéis, porque la experiencia de la escucha es siempre mucho mejor que mi comentario.

Obviamente yo no la tengo, pero os dejo aquí un enlace a spotify con el primer movimiento y otro con el segundo.

En youtube también está, pero no me gustan mucho las versiones, esta es quizá la que más se acerca a lo que yo haría.


Espero que esta pieza os guste tanto como a mí.

4 comentarios:

  1. Pos yo, cuando me muera, que no me pongan esa música. ok?
    Es mas. la última vez creo que lo que hacía era intentar rezar como un loco :)
    sorry!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy descriptiva, programática, y que todo el mundo ha llegado a 'escuchar' en su cabeza, y a sentir en más de un momento de su vida. ¿Me equivoco?
    Y mira que no soy especialmente de guitarra. Original.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hagas una entrada acerca de esta pieza. A mi me hablaron de ella cuando comencé a estudiar guitarra con 6 años, y realmente me "asustaba" escucharla, siempre ha habido en mí un gran respeto hacia ella. Pero, desde luego, ahora se ha sumado un gran interés cuando me la recordaste en clase a analizarla y sobre todo, "sentirla" y ser consciente de todo lo que la guitarra transmite fuera de las 6 cuerdas.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. que turbio suena me suena esto

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails